Mikel Izal: “Esta vez tenemos una atención mediática mucho mayor que en el primer disco”

Publicado por
IZAL, quinteto afincado en Madrid, será una de las bandas que conforman el cartel del Ojeando Festival, evento que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de julio en Ojén, Málaga. La banda, que actualmente se encuentra en plena grabación de su segundo disco –financiado gracias al micromecenazgo –  ha sido recientemente galardonada con el premio al Mejor Artista Independiente. La Taberna Global ha tenido la oportunidad de charlar vía telefónica con Mikel Izal, vocalista del grupo.

izal-600x298

Bueno, enhorabuena por el premio al mejor artista independiente ¿Qué significa este reconocimiento para el grupo?

¡Gracias! Hombre, sí que es verdad que ha tenido más impacto que el que pensábamos en un principio. Estar nominados ya nos hacía ilusión y fuimos bastante tranquilitos a la entrega de premios. Luego ya, a posteriori, hemos visto que la repercusión en los medios con respecto a los premios de la música independiente ha sido bastante grande. Quiero decir que el movimiento de música independiente como tal está creciendo en este país muchísimo en los últimos años.

Sois un grupo en donde la autogestión es clave. ¿Hubiera cambiado IZAL a nivel grupo de haber estado bajo un sello?

Yo creo que no, yo creo que uno de los secretos que nos ha ayudado a mantener la buena trayectoria que llevamos, sobre todo en este último año, es que hemos tomado las decisiones correctas en todo momento preservando sobre todo nuestra independencia creativa, nuestra libertad para trabajar como queremos. Eso implica claro que no puedes contar con inyecciones económicas externas porque en cuanto alguien te da algo te lo va a pedir también y por lo general lo que te pide coarta un poco tu libertad. Por el momento y gracias al apoyo de la gente que nos sigue hemos podido financiarnos económicamente y ahora estamos recogiendo los frutos de esas decisiones que hemos tomado y que nos ha hecho trabajar a gusto, trabajar como queremos, honestamente. Y bueno, ahora estamos disfrutando de un buen momento y esperamos en el futuro seguir tomando las mismas decisiones.

¿Habéis notado mucho la crisis en vuestra trayectoria musical?

A nosotros la crisis nos ha pillado directamente trabajando. Nosotros no hemos conocido una etapa anterior a la crisis porque nosotros lo que hacíamos era trabajar para llegar a donde estamos hoy. Es decir, no hemos disfrutado de la música en una etapa anterior a la crisis. Lo único que hemos conocido han sido las circunstancias actuales- A pesar de todo, como ya te he comentado, la gente se han volcado con vosotros y lo que sí que sabemos es que tenemos que agradecerlo doblemente sabiendo cómo están todas las cosas ahora mismo.

Hablando del crowdfunding, lleváis un 109%…

Sí, esa es una de las alegrías que nos han dado nuestros seguidores. Cuando comenzamos a afrontar el disco nuevo una de las preocupaciones que teníamos era cómo financiarlo. No queríamos tener que sentarnos a hablar de dinero con nadie que no fuéramos nosotros mismos para no abandonar parcelas de nuestro trabajo en manos ajenas. Entonces nos planteamos el tema del crowdfunding de nuevo, esta vez quisimos hacer un disco bastante más ambicioso que el primero. Además nuestras circunstancias son diferentes. Esta vez tenemos una atención mediática mucho mayor que en el primer disco, que por entonces nadie nos conocía sinceramente. Pero bueno, esta vez teníamos que poner una cifra a conseguir, la fijamos en esos 10.000 € que nos parecieron muchos aunque la cantidad que conlleva grabar el disco es mayor. Pedimos el mínimo con el que era viable el proyecto, y seguir adelante con el grupo y la gente ha respondido bien. Creo que en los cuatro primeros días se consiguieron 4.000 o 5.000€ que nos dejaron muy tranquilos. Quedan quince días todavía, ya está el objetivo conseguido y los seguidores han hecho posible este nuevo trabajo.

portada_IZAL_Magia_efectos_especialesSiguiendo con el disco. Vais a combinar este mes de julio la grabación de vuestro disco con actuaciones en diversos festivales. ¿Qué pensáis que puede aportaros estas actuaciones en festivales (Ojeando) a la grabación de vuestro disco en cuanto a nuevos sonidos?

El sonido del disco no va a cambiar por nuestras actuaciones en los festivales. Nosotros trabajamos día a día desde hace mucho tiempo para tener claro nuestro sonido  que vamos a grabar y de hecho estamos grabando. Lo que hace el Ojeando (así como otros festivales similares) es darnos un empujón enorme de energía… La gente está dejándonos flipados cada vez que subimos a un escenario. Ya pasó el fin de semana pasado en Elda (Alicante), esperamos que pase lo mismo – por lo que vemos en redes sociales- en el Ojeando.  Además el festival se ha portado muy bien con nosotros en cuanto a horario y ubicación. Ha apostado por nosotros bastante y estas cosas lo que hacen es pues dar ese empujoncito: en vez de ser un fin de semana de cansancio es un fin de semana cargado de ánimos y energía que hace que vuelvas al estudio con muchísimas más ganas de seguir haciendo un buen trabajo.

Hablando del proceso creativo, ¿seguís componiendo mientras grabáis?

Sí. La composición no suele parar aunque sí que es verdad que en los últimos meses nos lo hemos tomado con bastante más calma. Ahora estamos bastante más centrados en grabar el disco que en hacer nuevos temas pero ya hay más temas para incluso otro próximo disco (risas). Estos temas o bien los hemos metido en el nuevo trabajo o bien han surgido a posteriori, pero temas no suelen faltar…

Por otra parte, en una entrevista dijiste que componer una canción “era como mantener una conversación”. ¿Sobre qué “conversan” Izal en este nuevo disco?

Pues sobre muchas cosas. Intentamos no dejar demasiado claro en ningún momento sobre qué estamos hablando aunque a veces se ve un poco. En este disco hay de todo: hay quizás una mayor dosis de relaciones interpersonales con respecto a la que había en el primero pero en general son sobre sensaciones que hemos sentido a diario en ciertos momentos, otros son historias ajenas… Un poco de todo lo que nos rodea, que es lo que acabas plasmando en el disco y eso es algo que nunca va a cambiar, siempre vas a hablar de lo que te está pasando en cada momento.

Me llama la atención que vuestra trayectoria antes de comenzar como quinteto es bastante diversa. ¿Cómo fue que os juntasteis? Tú por ejemplo estudiabas Ingeniería de Telecomunicaciones…

Sí. Yo de hecho trabajé en ingeniería de telecomunicaciones hasta hace un par de años que pude dedicarme solamente a la música. Cada uno venimos de otro mundo diferente. Siempre decimos que el proyecto nace en Skopje (Macedonia) porque esto tiene su historia. Yo tuve la oportunidad de ganar el certamen de jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid en 2008. A raíz de eso participé en la Bienal de jóvenes creadores de Europa y allí conocí a Gato que es el bajista actual del grupo. Yo venía de una trayectoria en solitario que comenzaba a querer abandonar, empecé a cansarme un poco de los ambientes en los que siempre me estaba moviendo. A la vuelta en Madrid comenzamos con Gato a buscar los componentes del proyecto. Alberto (el guitarrista) es el más rockero del grupo, Alejandro (el batería) ha trabajado con varios cantautores y gente de otros ámbitos. Cada uno puso parte de su identidad musical anterior en el proyecto Izal y de ahí pueden salir cosas bonitas. Es interesante saber encajar bien esas piezas del puzzle y hacer un trabajo que tenga sentido y de momento lo hemos conseguido.

Jugando un poco con el título de vuestro anterior trabajo viene la próxima pregunta.  La música, ¿magia o efectos especiales? ¿O tal vez una mezcla de las dos?

La música hoy día con la de obstáculos que hay y que nos están poniendo es cosa de magia. Pero es cosa de mucho trabajo y mucha dedicación, y sobre todo tener fe en que lo que haces tiene sentido. Y bueno, también tienes que tener grandes dosis de alegrías porque en este trabajo si no consigues que la gente te transmita que le importa algo lo que estás haciendo es algo muy difícil y muy duro. Es parte de magia pero es también mucho trabajo.

Volviendo al tema del panorama musical actual, ¿qué os parece que otros grupos estén también recurriendo al crowdfunding?

Hoy en día, y tal y como está el panorama, casi nadie va a poner un duro por ti. Creo que el crowdfunding es una manera absolutamente democrática de financiar un disco y que los grupos que tengan una base de público que hayan conseguido, gente que les apoye, hagan que gracias a estos puedan seguir sacando un disco y continuar su carrera a pesar de la que está cayendo. Al final es un trabajo en común entre los artistas y el público que es como creo que hoy en día se vive la música. Es una relación muy estrecha. Ya no existe tanto esa distancia que antes quizás sí que había tanto entre el artista y su público sino que hoy en día tienes que tener al público tan cerca como tu familia porque son los que gracias a ellos esto puede funcionar.

¿Tenéis pensado realizar algún concierto en el extranjero? 

Es inevitable mirar a Sudamérica ahora mismo. Para nosotros es un mercado súper atractivo en el que vemos que se consume muchísima música como la que nosotros desarrollamos, y ya estamos moviendo hilos por allí para ver si podemos meter la cabeza en Argentina, México. Pero de momento vamos a centrarnos en conseguir establecernos y consolidarnos aquí en España, cosa que no es fácil, y luego ya veremos lo que hacemos fuera.

Para finalizar, ¿Alguna canción que querríais y no os atreveríais a tocar en directo?

Hombre, yo nunca me atrevería a versionar alguna canción de Queen porque les tengo muchísimo respeto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Laura Muñoz

20. Cámara en mano, buscando el instante preciso. Estudio Comunicación Audiovisual en la UMA, futura Erasmus en Bruselas. Además de fotografiar para otros medios y colaboro escribiendo en La Taberna Global. Me gusta pescar imágenes.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>