Ojeando 2013, una buena apuesta por el pop-rock nacional

Publicado por
  • En esta séptima edición del festival malagueño, situado en la Sierra de las Nieves, actuarán grupos consagrados de la escena nacional y conjuntos emergentes de calidad. También tendrán su oportunidad para destacar bandas locales como Oh, Trikelians!, Bud Spencer Band, Denyse y los Histéricos o Ejército de Loros, ganadores del cuarto premio como Accésit a la Mejor Banda Malagueña en el “IV Ojeando  Nuevos Talentos“.
  • Hoy algunos usuarios que intentaban comprar su abono en Tickmaster no han podido. El festival cuelga su segundo sold out consecutivo según el comunicado enviado por la organización esta tarde.
Ojeandoueeeeeee

La Taberna Global también es INDIE. INDIEEEEEEEE.

El año pasado  “cerca de 15.000 personas” asistieron a este punto de encuentro para muchos  jóvenes y aficionados a la música según la página oficial del Ojeando. Un festival que cada año es más venerado por la crítica y los asistentes que pisan tierras churrucas. Se preguntarán el porqué. Muy fácil. Se trata de vivir la experiencia Ojeando: ambiente, precios y una población de 3.451 habitantes volcada en una celebración que, a día de hoy, es un valor añadido para la localidad de Ojén.

Las bandas

Este año el cartel lo conforman una serie de grupos bastante consolidados de la escena pop-rock de España, aunque eso sí, todos ellos impregnados de matices. Entre los más conocidos destaca el cabeza de cartel Iván Ferreiro, ex lider de Los Piratas, que presenta por segunda vez en Málaga su último trabajo, un recopilatorio que repasa la intensa trayectoria del cantante de pop. ‘Confesiones de un artista de mierda’, nombre tomado de la novela de Philip K. Dirck, auna la fuerza con tintes pop rockeros de su época al frente de Los Piratas y la madurez en temas acústicos con Paraísos Perdidos. Un directo eléctrico en el que muchas/os corearán himnos generacionales como Promesas que no valen nada. A Ferreiro se suma la acertada fusión de Los Coronas y Arizona Baby, llamada Corizonas. Rock sin grandes artificios con toques de country, folk y blues. Un chute contundente de rock que regenera la escena nacional.

Otro de los platos fuertes del Ojeando 2013 es la puesta en escena de Hola A Todo El Mundo, el conjunto madrileño que toma su nombre de un poema de Walt Whitman. HATEM, que nació a la par que el festival malagueño, ha demostrado ser merecedor del premio “Pop-Eye” como mejor grupo de folk en 2009. Cabe destacar que el grupo de pop-folk participó en el Primavera Sound 2009 con apenas “un puñado de canciones en MySpace”. Además de crear su sello discográfico, HATEM Prayer Team, con el que editaron su primer disco.

También pasarán por el escenario patio Napoleón Solo, Izal, Disco Mordisco, Supersubmarina, Aurora y así hasta alcanzar una decena de artistas. Si olvidar a las bandas locales como Oh, Trikelians!, la apuesta de new rock malagueña que ha producido su tercer trabajo gracias al micromecenazgo o también conocido crowdfunding. Otro grupo que no puede faltar en el Ojeando es la conocida Bud Spencer Band. El conjunto malaguita repite la fórmula de HATEM con sello discográfico propio, el cual editará su primer disco influenciado por el género que más versiona, el rock blues de los 70. Por último, el conjunto marbellí de glam rock Denyse y los Histéricos, que han sido teloneros del mítico grupo de rock Asfalto. Años 80 en estado puro: espectáculo, rock, maquillaje y mucho descaro sobre el escenario.

Nuevos Talentos

Nacho del Río, redactor de Cultura en La Taberna Global, publicaba un artículo hace unos meses en donde contaba quiénes eran los ganadores de los premios “IV Ojeando Nuevos Talentos”. Os dejamos con su detallado resumen:

Ganador: We Are Robots! La propuesta electrónica del dúo granadino formado por Sanders Sweet (voz y sintetizadores) y Sergio Vela (sintetizadores y programaciones) ha sido la gran ganadora de la IV edición de Nuevos Talentos. Los “Crystal Castles españoles” apuestan por una hora de incansables saltos y bailes a partir de ritmos que divagan entre el House y el Electro-pop de fuerte influencia rock. A esto se suman divertidos y originales encajes de unos sintetizadores al más puro estilo de los 80. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su disco ’Love Me, Kill Me, Fuck Me’.

1º finalista: Amnesia. Un grupo de raíz gaditana compuesto por señores con barba y pelo largo hacen gala de un jugoso y entretenido -aunque ya conocido- Indie-rock que no puede faltar en un festival como éste. Guitarra, bajo, batería y el doble de Luis Piedrahita en una peculiar y graciosa voz se unen para tratar temas nada trillados como el amor y besos. Melodías y letras acertadas proponen en destacables ritmos y acordes pop un buen rato de entretenimiento en lo que seguro pronto será una banda de gran reconocimiento musical. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su EP ‘Paralelo Yin/Paralelo Yang’.

2º finalista: Trepat. Otro grupo granadino que logra sorprender en esta nueva edición de Nuevos Talentos. Bajos, guitarras, baterías y hasta un oboe se revuelven para presentar un trabajo plagado de viajes musicales entre arranques flamencos, melodías pop muy especiales y una buena y dosis de Indie-rock. Cuatro chicas y un chico que desprenden una originalidad musical y lírica bastante sorprendente dada su temprana formación (2011). No es de extrañar que, si a estos factores le añadimos una bien lograda voz que recuerda de manera muy agradable a Manos de Topo, hayan sido escogido entre 140 bandas para actuar en julio. Podéis pincharaquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su EP ‘La Línea Infinita‘.

Accésit a la Mejor Banda Malagueña: Ejército de Loros. La representación musical de Málaga en el festival viene de la mano de Jesús Blanco, que si no ha logrado este premio por el nombre artístico tan guay que tiene, lo ha conseguido por la presentación de un interesante pop de tinte melancólico. Arreglos bien efectuados en los instrumentos y la voz junto a sutiles y entretenidas letras forman otro proyecto de carácter Indie, aunque alejado de lo que se suele escuchar. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de sus canciones.

El horario

ojeandooooooooooooooooohorarios

La zona de acampada

Este año el festival Ojeando contará con una zona de acampada regulada. El lugar se encuentra junto a la piscina municipal de Ojén, a 700 metros del centro urbano. Los servicios y características que incluye son las siguientes:

Zona de Camping vigilada con guarda de seguridad 24 horas.

Precio de cinco euros por persona.

Acceso a duchas y servicios exclusivos para la zona de acampada.

Suelo de hormigón con cableado para el ajuste de tienda.

*Capacidad máxima: 70 tiendas apróximadamente.

¡IMPORTANTE! La inscripción* es por orden de llegada el viernes.

*Las personas alojadas en la zona de acampada habrán de presentar su DNI a la entrada y hacer efectivo el pago en el mismo momento. La entrada a la zona de acampada solo estará permitida a las personas debidamente acreditadas a través de una pulsera que se colocará en el momento de ingreso. La zona de acampada abrirá el viernes 5 de julio a las 14:00 horas y habrá de desalojarse entre las 12:00 y las 14.00 horas del domingo 7 de julio.

¡Extra! ¡Extra!

En unos días se publicará en La Taberna Global una entrevista con Izal y la banda local Oh, trikelians! con motivo del VII festival Ojeando.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Ojeando 2013, una buena apuesta por el pop-rock nacional, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>