La Noche en Blanco más verde

Publicado por
La velada verdiblanca ofrece 144 actividades de diferente índole (música, artes escénicas, cultura en la calle, exposiciones y visitas a lugares emblemáticos) en apenas seis horas.

noche-en-blanco-malaga-2013

La iniciativa cultural, nacida en París hace once años, cumple un lustro desde que se instauró en la capital costasoleña. Así pues, lo celebra animando a que cada vez sean más ciudadanos los que se suman  a esta filosofía ecologista, basada en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Sí, una noche en Verde, pero no de esas en las que consumen sustancias psicotrópicas o se abre un debate sobre la legalización de la marihuana. Una noche enfocada tanto al público joven como a las familias, las cuales disfrutarán de unas cuantas actividades para niños. Una noche en Blanco “sembrando igualdad”, o al menos eso intentará  con el concierto para sordos, la exposición ‘Mujer sujeto’ o los monólogos verdes (¿ irán fumados los humoristas? Qué risa, tendrías que ir). 

noche-en-blanco-malaga-2013

Bookcrossing Agapea

¿Sabéis qué es el bookcrossing? Una iniciativa que promueve la libre circulación de libros por diferentes lugares públicos. Un boca a boca literario, es decir, el lector recogen un libro, lo lee y luego lo comparte dejándolo en un punto de bookcrossing. Aprovechando la Noche en Blanco, Agapea Library dejará libros por el centro de Málaga para que los ciudadanos disfruten de una lectura gratis, eso sí, dejándolo luego en un lugar donde otra persona pueda gozar de esta iniciativa muy peculiar e ingeniosa.

Lugar: Centro histórico de Málaga. Hora: 20:00 a 02:00 horas.

Mensaje en la botella

En una Noche en Verde no se podía dejar aparcado el tema del reciclaje. Aprovechando esto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga organiza  una actividad en la que las botellas de plástico serán las protagonistas. A partir de éstas se creará un espacio de ilusión donde el visitante podrá experimentar sensaciones visuales y sonoras que le harán reflexionar sobre la reutilización de los materiales. Toda una lección de sostenibilidad ecológica.

Lugar Patio posterior Edificio Rectorado. Hora: 21:00 a 02:00 horas.

Sostenibilidad futurista

El Museo Automovilístico aporta este año a la Noche en Blanco una exposición centrada en su prototipo de hidrógeno del año 2010, un modelo futurista ecológico. Además, se expndrán algunos de los vestidos que formaron parte de Eco Fashion Málaga, el primer desfile internacional de alta costura sostenible en Málaga. Estas piezas pertenecen a grandes diseñadores malagueños como Rafael Urquizar, Ángel Palazuelos, Javier Alcántara o Miguel Ángel Ruíz. Una pasarela donde la moda, la sostenibilidad y la ciencia verde son los protagonistas, ¡qué sorpresa!

Lugar: Entrada calle Larios. Hora: 20:00 a 02:00 horas.

Las mutaciones del agua. Chico Repullo

Una performance que dará que hablar en la que se trata los tres estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. Imagínate qué puede pasar, o mejor, acércate.

Lugar: Plaza Jerónimo Cuervo. Hora: 22:00 a 00:00 horas.

La jaula de las palabras Se trata de una “jaula” en la que los malagueños tendrán la oportunidad de leer microrrelatos en forma de pájaro colgados en el espacio. También podrán escribir uno nuevo y colgarlo para compartir con la ciudadanía.

Lugar: Plaza del Teatro. Hora: 21:00 y 23:00 horas.

Vómito asiático. Intervención en el muro Las Buhoneras, una asociación de creadoras plásticas procedentes del ámbito artístico y audiovisual de Málaga, pintarán un muro del Parking de Muello Uno.

Lugar: Muelle Uno (Parking Primera Planta). Hora: 20:00 a 02:00 horas.

noche-en-blanco-malaga-2013

Alcazaba. La visita de los sentidos Uno de los eventos más esperados para los malagueños en la Noche en Blanco. Una visita de 45 minutos en la que la luz artificial hará ver a los asistentes una nueva perspectiva del monumento por excelencia en Málaga.

¡AVISO! La entrada se recoge en la recepción de la Alcazaba desde el día 9 de mayo de 09:00 a 14:00 h. Los menores de 12 años no requieren entrada.

Hora: 21:00 a 01:10 horas. Última visita: 01:10 horas.

Visita guiada al Teatro Romano de Málaga Esta visita permitirá a los ciudadanos conocer la cultura romana en general, resaltando la arquitectura y la historia del Teatro Romano. La visita a este yacimiento durará en torno a 30 minutos.

Lugar: C/ Alcazabilla, s/n. Hora: 20:00 a 02:00 horas.

El Cementerio Inglés a la luz de la luna

El Cementerio Inglés, abierto desde 1831, ya ha destacado en fechas tan propicias como la celebración de Halloween. Un viaje en el tiempo para conocer acontecimientos importantes de la ciudad a través de sus personajes más conocidos. Un paseo de 50 minutos por el jardín botánico en el que la vida y la muerte se unen para dar a luz una noche llena de encanto.

¡AVISO! La entrada se reserva en la web o en el Facebook de Cultopía Gestión Cultural a partir de las 10:00 am del jueves 9 de mayo hasta agotar las plazas (Menores de 16 años acompañados de un adulto). Más información en 692 717 612.

Lugar: Cementerio Inglés de Málaga (Avda. de Príes, 1). Hora: 20:00 h.a 01:00 h. (última visita a las 01:00 horas).

Anochece en San Miguel

Las visitas guiadas por profesores de la UMA nos enseñará la evolución de la cultura funeraria, los monumentos, arquitectura, imágenes, forja, a través de los cuales haremos un recorrido por los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XIX en nuestra ciudad, que están íntimamente ligados a la construcción del recinto monumental y a los personajes que allí reposan (duración 60 minutos).

¡AVISO! Las entradas ya se pueden reservar aquí.

Lugar: Cementerio San Miguel (Plaza del Patrocinio). Hora: 20:00 a 02:00 horas.

noche-en-blanco-malaga-2013

Efecto Mariposa

Uno de los grupos malagueños más conocidos en la escena nacional encabeza el cartel musical de esta Noche en Blanco.  La banda con nombre de teoría matemática está actualmente inmersa en la composición del sexto disco.

Lugar: Plaza de la Constitución. Hora: 21:30 horas.

Dry Martina 

La banda local de “retropop” al mando de Laura Insausti (Duty Free) seducirá a los asistentes con las canciones de su primer álbum,  ‘Momento Perfecto’. Un grupo que bebe de influencias muy variadas como lo son Louis Prima, Roisin Murphy, Led Zepellin o Marvin Gaye. La Taberna Global tuvo la oportunidad de entrevistarlos a fondo, aquí el enlace.

Lugar: OMAU. Camino de la Desviación s/n (frente al Parque del Morlaco). Hora: 23:00 a 01:00 h. Aforo: 150 personas.

Puño Americano & His Puñettes

Puño es uno de los conjuntos malagueños más destacados en la zona. ¿Qué tienen? Destilan rock and roll por los cuatro costados, mezclado con una alta dosis de rockabilly, toques punk y garage. Rebeldía en estado puro que te hace rockear y bailar. 

Lugar: Toulouse Club. Hora: 23:00 horas.

Respiro

Ya tocaron el año pasado en la Noche en Blanco… Sí, vuelve la banda de pop rock  Respiro, un proyecto autoeditado con más de un lustro de vida. Esta vez dentro de una gira de actuaciones en acústico y eléctrico con la que recorrerán buena parte de la geografía andaluza. El tour, titulado ‘Valiente’, gira en torno a su último trabajo ‘Europía’.

Lugar: Café Uncibay. Hora: Primer pase a las 22:30 horas. Segundo pase a las 00:00 horas.

Ultrarouge y Pépé L’amour & La Chicolini Orquesta

Thalia B (Addictive Larsen) está al frente de Ultrarouge, una banda de pop con aires french touch. La banda se formó gracias al encuentro entre Thalia B y Mr Conde (Santos de Goma), que compone la música y produce. Hace dos meses presentaban el videoclip de Ma recette, el primer single del álbum debut, publicado el 15 de marzo por el sello discográfico Green Ufos.

También actuará el conjunto capitaneado por el pianista malagueño Paco Olalla y Xavier Lagardère, que presenta ‘Le week end’. A priori una propuesta bastante atractiva en la que se funde la chanson francesa, el pop inglés y el rock.

Todo muy moderno, muy francés, pero ¿cuál será el resultado?

Lugar: Recinto Eduardo Ocón. Hora: 22:00 horas (Pépé L´amour & Chicolini Orquesta)/ 23:30 horas (Ultrarouge).

Jazz en verde

El dúo formado por Javier Nava y José Carra (vibráfono y piano) deleitará a los fans del jazz moderno con la suite ‘For the first time’, una obra compuesta por ellos mismos y divida en cuatro pasajes (Symmetry, Respite, Growth y Hartura).  Ésta composición está inspirada por la naturaleza, como tantas creaciones de famosos compositores al estilo de Vivaldi (‘Las cuatro estaciones’).

Lugar: Patio de columnas del Museo Carmen Thyssen. Hora: Cuatro pases (21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas).

Concierto para sordos

Funky-Punkie-Party, un colectivo de 18 personas, llegará al MIMMA dispuestos a mezclar la música con el teatro, el clown y las proyecciones. El concierto se estructura en torno a doce canciones con el apoyo visual de los subtítulos y 72 metros cuadrados de bucle magnético, que permitirá a gente con implantes escuchar. También se repartirán globos para que todos los asistentes puedan notar la vibración. El espectáculo en cuestión es para sordos, pero se especifica en la reseña de la actividad que la “adaptación permite a personas con implantes cocleares, y a otras con audífonos especiales, oír perfectamente”. Así que no es para sordos, sino para personas con discapacidad auditiva.

¡AVISO! Se debe solicitar invitación a través del correo actividadesmimma@musicaenaccion.com.

Lugar: Museo Interactivo de la Música (MIMMA). Hora: 21:00 y 00:00 horas.

noche-en-blanco-malaga-2013

Como de costumbre, uno de los mayores atractivos de la Noche en Blanco es la gran variedad de espacios donde se expone grandes muestras de arte. Además, cabe la posibilidad de asistir a museos de noche y… ¡gratis! Aquí la lista:

Museos

Museo Carmen Thyssen

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Fundación Pablo Ruiz Picasso. Museo Casa-Natal.

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Museo Picasso

Museo de Artes Populares

Museo del Vino de Málaga

Museo de Arte Flamenco Juan Breva

Museo Alborania

Centro de Ciencia Primicia

Salas de exposiciones

Sala Fundación Cruzcampo

Instituto Cervantes de Tánger

Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA

Carpa Obra Social ”la Caixa” (Plaza de la Marina)

Sala Exposiciones Ateneo de Málaga

Sala de exposiciones Centro Cultural Provincial

Sede Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud

Sala de Exposiciones La Térmica

Galerías de arte

Galería Taller Gravura

Galería de Arte Benedito

Galería Isabel Hurley

Galería JM

Galería Alfredo Viñas

Colectivo Espacio en Negro

noche-en-blanco-malaga-2013

Jugando con Goya

De 21:30 horas a 23:30 horas la compañía Imprudente Teatro llevará a cabo una interpretación de los tapices de Goya.

Lugar: Hotel Molina Lario. Aforo: 60 personas.

Museo Vivo

Cada veinte minutos de  20:00 horas a 02:00 horas la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos presenta un espectáculo ambientado en el S.XIX, vestuario de época incluido.

Lugar: La Casa del Cardenal (c/ Andrés Pérez, 13). Aforo: 60 personas.

El Piyayo, ese gran desconocido

La Compañía Muncho Teatro, la Asociación Cultural Ciudadanía por el arte y la cultura y el Ciclo Poético Plenilunio se han unido para llevar a cabo una obra de teatro: El Piyayo de José C. de Luna (bajo la dirección de José Manuel Pérez).

Lugar: Liceo de Málaga (Plaza del Carbón). Hora: 21:30 horas. Aforo: 60 personas.

Hotel II. Teatro en la tercera fase

A partir d las 23:30 la ciudadanía podrá disfrutar de tres piezas teatrales, de 18 minutos cada una, con una temática singular, el humor y la ciencia ficción.

¡AVISO! Se recogerán las invitaciones en la recepción del AC Hotel Málaga Palacio el mismo día 11 de mayo hasta completar aforo.

Lugar: AC Hotel AC Málaga Palacio (c/ Cortina del Muelle, 1). Aforo: 120 personas (3 grupos de 40 personas).

Cuentos a la Intemperie

A la Intemperie Teatro realiza una selección de cuentos universales, que luego contarán en un lugar muy simbólico de Málaga.

Lugar: Plaza de la Merced. Hora: 20:30, 22:00 y 23:30 horas.

Pinche aquí para ver toda la programación completa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La Noche en Blanco más verde, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>