El CAC presenta una exposición para (post)modernos, y para los demás también

Publicado por
La colección de Selim Varol ‘At home I’m a tourist’ se hace con las paredes del espacio artístico malagueño. Una serie de 1.350 piezas compuesta por obras de arte, carteles, ilustraciones e incluso juguetes que han pasado a mejor vida.

Al entrar en el Centro de Arte Contemporáneo se respira aire nuevo. La disposición de las obras y su ‘producción en masa’ es lo primero que llama la atención y despierta curiosidad. Esa sensación de horror vacui evoca un Barroco ahora más lejano.

IMG_4487

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El coleccionista Selim Varol es alemán de origen turco y vive en Dusseldorf. Empezó a coleccionar cuando tenía seis años y los padres regalaron sus juguetes. Su afán por recuperarlos le hizo interesarse por el coleccionismo. Más tarde descubrió el arte urbano y la inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito. Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición: “Estos juguetes y ediciones de arte tienen un sello muy personal. La firma de un artista. Una mirada única, especial e inconfundible que hace que un simple objeto infantil se convierta en una pieza de arte. Una reinterpretación de personajes de cuento y de cómic […] Ahora están en una vitrina, en la pared o sobre una peana, representando otro papel y transformando el discurso infantil en una conversación adulta de la pieza artística con el espectador”.

Arriba a la izquierda @jammarq, sonriente

Arriba a la izquierda @jammarq, sonriente

En la actualidad, Selim cuenta con más de 15.000 piezas de 200 artistas diferentes, entre los que figuran Banksy, KAWS, ZEVS, OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki… Su colección, tan personal y tan diversa a la vez, se ve influenciada por maestros como Warhol, Basquiat y Jasper Johns; por el pop art y el arte urbano. En ella se hace un guiño a la iconografía de los 90 y de principios del siglo XXI. Lo interesante de estas obras es la utilización de los patrones y recursos estéticos de la comunicación masiva y el marketing para darle una vuelta de tuerca, y ejercer una crítica más aguda e ingeniosa. Más traviesa.

Carteles de la primera campaña presidencial de Barack Obama revestidos con la máscara de Guy Fawkes, graffitis de Bansky llevados de la calle al museo y la Gioconda enseñando el culo contrastan con las pinturas en blanco y negro de la sala contigua, en la que Rinus Van de Velde expone imágenes mucho más intimistas. Sin embargo, no contrastan tanto con la exposición permanente del CAC, ampliada recientemente. Sin duda la visita no deja indiferente, y sí con la sensación de querer volver pronto. O de querer pasar una noche en esa gran habitación.

‘At home I’m a tourist’

Del 23 de marzo al 16 de junio de 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Marina Guadix

Aquí estamos.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>