“Entendemos la música para divertir, para crear emociones”

Publicado por
¿Alguien necesita  una sintonía retropop en su vida? ¿Ni siquiera sabéis que significa el término retropop? ¿Os suena Dry Martina? Todas las respuestas a vuestros interrogantes en la siguiente entrevista al quinteto malagueño encabezado por Laura Insausti.

Muy vintage todo si, ¿y los modernitos?

Adelante, una breve presentación de Dry Martina para lo que aún no os conocen.

Si no nos conoces, pon Dry Martina en tu vida. Te vamos a alegrar el día con letras en español y música de cualquier parte del mundo y época.

¿De dónde viene el nombre? ¡¿Aquel día bebisteis demasiados Martini o qué?!

¡Pues sí! El nombre viene de una borrachera de martinis mientras les contaba a mis colegas que tenía un nuevo proyecto…

¿Qué os define a cada uno de los componentes del conjunto? ¿Por qué creéis que hacéis una buena mezcla?

Cada uno tiene cualidades que no tiene el otro, por lo que la mezcla es atómica. Hacemos un buen equipo, nos queremos y nos puteamos y lo pasamos bomba, que es importantísimo en esta banda.

Contadme, ¿de qué fuentes bebe Dry Martina? ¿Vino añejo o cócteles de moda?

Bebemos hasta el agua de los floreros (risas). Lo probamos todo, y de lo que nos gusta automáticamente aprendemos la receta y le damos nuestro propio toque.

Artistas o grupos que os inspiren.

Desde Louis Prima a Roisin Murphy pasando por Led Zepellin o Marvin Gaye…inconexos.

La formación me recuerda a una típica de swing de los años 20.

Ojalá. Somos 5 y las big band podían tener más de 20 músicos ¡Imagínate cómo sonaba eso! Nosotros hemos llegado a tocar 8 o 9, pero los 5 formamos un engranaje en el que nos sentimos más cómodos.

¿Qué recuerdas de tu época en Duty Free Laura?

Una época loca y muy divertida en la que aprendí mucho y no sólo en lo musical.

Si pudierais retroceder en el tiempo y vivir un período musical concreto, ¿Con cuál os quedaríais?

Um…depende mucho de lo que estemos escuchando…ahora viajaría al Caribe de los 50’s.

¿Lo de la estética vintage y estilo pin up fue idea tuya Laura?

Mi estilo no es pin up aunque me pinte los labios rojos. No hemos premeditado nada ni pensamos que demos una imagen estudiada, en nuestra vida diaria somos así.

Estuve en vuestra presentación del PechaKucha Night y parece que BMG no os trato como debiera ¿qué pensáis sobre los gigantes de la industria musical? ¿Coartan en exceso a los grupos emergentes o no?

A ver, BMG nos trató muy bien, sin ellos no hubiéramos tenido el primer empuje para estar aquí. Nos dió libertad para crear lo que nos diera la gana. Pero también fue una pesadilla supeditarse a los ritmos de una multinacional en los que no eres prioridad y por eso decidimos gestionar a nuestro modo el proyecto, con sus pros y sus contras. Ahora estamos muy contentos.

Después de todo lo vivido, ¿esto os ha unido más? ¿Os consideráis algo más que un grupo de músicos? 

Claro, somos también una empresa aunque a veces nos gustaría ser sólo músicos…algunos no hemos nacido para las finanzas…

Después de tocar, ¿a qué os dedicáis en vuestro tiempo libre? Algún hobby o “frikada”.

No tenemos mucho tiempo ya que la empresa requiere que la trabajemos. Nosotros nos encargamos de todo así que el tiempo libre se lo dedicamos a nuestras familias y hacemos cosas bastante normales. A mí además me gusta la decoración y hago algunas cosillas, Rafa es un cocinillas, Lere organiza otros conciertos, Jaime es un melómano y estudia constantemente su instrumento y Nico el batería está muy solicitado por otras bandas….

¿Qué opináis sobre el boom de bandas como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Supersubmarina?

Me gusta Vetusta Morla, me parece que tienen mucha calidad y suenan diferentes. Aunque creemos que los grupos indies (por sonido, no porque sean independientes) son demasiados y muy parecidos entre ellos. Esperamos con impaciencia que la música novedosa no sea sólo de ese estilo.

¿Qué os animo a formar el sello musical? Resumidnos brevemente el proceso.

Nos informamos y vimos que no era tan difícil. Lo hicimos para sacar un disco que llevaba tiempo queriendo salir y no podíamos por nuestro compromiso con la discográfica.

Laura, ¿qué supone tener un hermano en el grupo? Lo mejor y lo peor.

Lo mejor es la complicidad que tenemos, nos entendemos musicalmente y no hay otra persona con quien pueda componer mejor que con él. Lo peor es que nuestras discusiones son incendiarias.

¿Os declaráis políticamente incorrectos? ¿Vuestras canciones reivindican algo en cuanto a ideología se refiere?

No. Entendemos la música para divertir, para crear emociones. Nuestra ideología política forma parte de nuestra vida personal. No queremos adoctrinar a nadie ni dar lecciones de nada, tan sólo queremos que disfrutes.

¿Es el momento perfecto para daros a conocer por toda España?

Claro, pero en nuestro caso está siendo gracias al boca a boca, y eso tarda un poco más.

Para vuestro primer trabajo contáis con unas colaboraciones de lujo: Georgina y David “El indio”, ¿qué tal fue la grabación?

Ellos son fantásticos, y adoramos a los músicos que dicen “hoy por ti mañana por mí”. La grabación fue en varias épocas y ciudades diferentes por las vicisitudes que hemos tenido que pasar en estos 2 años desde la salida del EP hasta la del disco, así que hemos luchado por darle homogeneidad al trabajo completo.

A grandes rasgos, ¿cuál es el fin de este álbum?

A nivel profesional, tener una carta de presentación más completa. A nivel personal, un reto. El objetivo final es hacerte cantar las canciones en nuestros conciertos.

Me gusta mucho el Dry Martina de “He perdido el swing y “se dice ¿pensáis cambiar de registro en próximos discos? ¿Algo de inglés?

El inglés pertenece al pasado y/o a las versiones. A nosotros también nos gusta esa parte de swing gamberra y rock’n’rollera de Dry Martina, pero no queremos hacer un disco con 12 he perdido el swing.

¿Te imponen personalidades como Vinila Von Bismarck? ¿Qué supone para ti Ella Fitzgerald?

Vinila no tiene nada que ver conmigo. No me intimida nadie más que el público que es el que realmente me importa.

En cuanto a Ella Fitzgerald, es la que menos me gusta de las divas del jazz y la que mejor técnica tenía. Me aburre. Prefiro a Dinah Washington que tenía un swingazo cantando sin tener que hacer gorgoritos y elegía unos temas chulísimos, que para mí es una parte muy importante de un artista, más que mostrar constantemente su destreza del instrumento. Eso, a los 2 minutos ya lo has comprobado y luego ¿qué?

¿Qué supone para vosotros plataformas como Spotify?

Es una herramienta fabulosa pero no es rentable para los grupos. Esperemos que lo sea en el futuro.

Alguna anécdota graciosa que hayáis vivido de gira.

En una carretera secundaria de Galicia casi llegamos tarde al bolo porque tuvimos que viajar durante un rato largo detrás de un rebaño de ovejas.

Si tuvierais que quedaros con un concierto ¿con cuál sería? ¿Por qué?

Ha habido algunos que lo recordamos lleno de sudor y buena energía con el público bailando como loco. El de nuestra presentación en el Teatro Cervantes fue muy importante para nosotros…

Para terminar, algo qué queráis manifestar a nuestros lectores para que se enganchen a vuestro sonido.

Dale al play, pero preferimos verte en uno de nuestros conciertos ¡¡¡No te dejaremos escapar!!!

¡Gracias!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>