La última oportunidad del Fuengirola Pop Weekend

Publicado por
El festival veraniego, que hasta el año pasado era baluarte y refugio de los poperos malagueños, bajó el telón tras su quinta edición debido a la falta de apoyo institucional y popular. Sin embargo, muchos amantes de la música pop, garage, punk, beat, surf y soul han animado a la organización del evento a apuntarse a la moda de la financiación por crowdfunding para intentar resucitar al Fuengirola Pop Weekend.

Este particular, y cada vez más usual, sistema de mecenazgo conseguiría traer hasta el POG’s Irish Rock Bar de Fuengirola a grupos como Al Supersonic & The Teenagers -desde Granada-, Kurt Baker -venido desde Estados Unidos- o a los italianos Radio Days. A pesar de que la celebración del Fuengirola Pop Weekend es todavía hipotética, Antonio Sánchez -principal organizador del mismo- explica que “no ha sido difícil llegar a un acuerdo con los grupos”. Además, varios de los grupos figurantes en el cartel son ya veteranos del festival, como ocurre, por ejemplo, con Radio Days.

Cartel del Fuengirola Pop Weekend 2013.

Cartel del Fuengirola Pop Weekend 2013.

El festival acusa como primer sospechoso de este posible asesinato musical a las instituciones. “Desde su primera edición, en 2008, el Fuengirola Pop Weekend ha conseguido que bastante gente de fuera de Málaga -como Asturias, Madrid, Valencia o Barcelona- se desplazara hasta Fuengirola para asistir al festival”, cuenta Antonio Sánchez. “Pero desde las diferentes instituciones de la zona implicadas en materia cultural apenas se ha apoyado el evento”, añade.

Los animales se extinguen, algunos medios de comunicación desaparecen, y los nuevos modernos malagueños se quedan sin citas musicales a las que acudir. Por eso, el sistema crowdfunding permitiría que la sexta edición del ya mítico encuentro musical estival se hiciese realidad. Las donaciones, especificadas en la página web del festival, van desde los cinco euros -a cambio de los cuales el generoso mecenas recibirá un simpático e-mail de agradecimiento- hasta los treinta euros, que se traducirían en un abono completo para el festival. Y, por supuesto, el mensaje de agradecimiento. Eso siempre.

El plazo se abrió el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Son necesarios 8.000 euros, y en el caso de no reunir la cantidad necesaria se devolverían las aportaciones realizadas. Según Sánchez, de momento, la recaudación va “un poco más floja de lo esperado”. “Sólo hemos recaudado 300 euros, pero confíamos en que la gente se implique más en las próximas semanas”, confiesa.

Tras cinco años trayendo los ritmos más poperos a la Costa del Sol, el Fuengirola Pop entrega ahora a los amantes de la música la oportunidad de revivir este necesario festival. Comenzó en el Castillo Sohail, pasó a celebrarse a orillas del mar en el chiringuito Bikini Beach y ahora puede tener su escenario en POG’s Irish Rock Bar. Desde el año 2008 han sido muchos grupos los que se han dejado caer por el festival. Lori Meyers, Los Esclavos, Los Summers, Airbag, The Mockers o Alex Cooper son buenos ejemplos de ello.

Es imposible concebir el Fuengirola Pop sin contar con el apoyo del legendario locutor Juan de Pablos, sin las guitarras de ritmo frenético, sin el olor a salitre, sin la espontánea reunión de amantes del pop en todos sus derivados. Por el mismo valor económico de unas gafas de pasta sin graduar, es posible colaborar con una gran causa y pasar así dos veladas llenas de música. Es como para pensárselo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>