El primero de los veranos

Publicado por
El pasado viernes 12 tuvo lugar la primera noche del Timebomb, con Airbag llevando ‘Mondo Cretino’ íntegro al directo. Aquel fue el primero de los veranos.

TEXTO: Leo Rama | FOTOGRAFÍA: Isabel Vargas

Los primeros en subirse al escenario de la sala Eventual fueron los locales Smoking Victims, unos jóvenes veteranos que centraron el concierto en su último álbum: ‘Satélite’. De corte teenager, como No Picky,  los siguientes en actuar; los pioneros de todo esto. Dieron paso a los penúltimos de la noche. Desde Castellón venía el trío Los Reactivos, que terminaron su directo con Sexo, drogas y punkrock, todo un canto a la noche. Sus ritmos, más pausados que los del resto de bandas, precedieron a los más esperados de la primera noche de festival.

Como de pelícila. Airbag aparecieron sobre el escenario a ritmo de voz en off, con la intro de ‘La matanza de Texas’. Un guiño obvio para introducir los primeros acordes Familia de subnormales todos locos. Intensidad, dureza y precisión en un arranque que tumbó las actuaciones previas. La rabiosa Te voy a suicidar, tocada inmediatamente después, desató los primeros pogos de un público con sed de punk. Tras interpretar la breve No da tiempo -no llega al minuto de duración-, los locales realizaron el primer viraje con Mi flotador. Porque ‘Mondo Cretino’, a pesar de ser un disco de vértigo, atesora canciones con melodías más propias del pop que del punk.

Mondo Cretino también incluye un par de canciones en inglés -tres en la reedición de 2004-, y Airbag no se resisitió a llevarlas al directo. La primera de ellas fue Don’t worry baby, original de The Beach Boys, con un acento californiano ligeramente mejor al de la grabación. Pero el speaking sigue sigue sin ser el fuerte de Adolfo Díaz. Terror en el garaje’. ‘Fumador pasivo’ y ‘Soy un gamberro’ devolvieron el estruendo a la sala Eventual: el tridente que daría paso a ‘La chica no’.

De vuelta a la senda fornánea, Adolfo anunció una versión de los Beatles. Y ‘Thank you girl’ sonó antes de ‘El resplandor’. Y brillaron, una vez más, los bailes frenéticos del público, atenuados con ‘Cómics de Batman': un tema más propio de sus discos posteriores al que le faltó la voz femenina en vivo. ‘Surfing Airbag’ sirvió de transición entre ‘Quiero verano’ y ‘Voy a acabar con el invierno’ -ambas del disco homónimo de esta última- en una declaración de principios rotunda e insistente, muy propia de los malagueños y saliéndose del Mondo Cretino. Tras un puñado de canciones como ‘Prefiero la playa’ o la mítica ‘Marta no es una punk’, y algúna versión, Airbag remató el concierto versionando a NOFX con su ‘Linoleum.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>