Marcial, la gaviota neoliberal: diseño gráfico en la UMA, una perspectiva deconstructivista

banner-gaviota

 

¿Qué es el arte? Y tú me lo preguntas, umeño. El arte. “El arte es aquello que representa lo que hay de eterno en el mundo”, decía Stanislaw Przybyszewski. “Arte es el regalo que acabo de dejar en el váter ese con botones de Filosofía y Letras. Y además, en la puerta, una tía que buscaba mambo ha dejado su número. Hoy es mi día”, decía un anónimo estudiante malagueño. El arte es lo que nos convierte en seres evolucionados, la herramienta comunicativa que conecta al humano con su esencia, más allá de esta vacía cáscara terrenal. El arte es esto.  El Campus de Teatinos, como máximo exponente del ideal sofista de lugar donde reposa la sabiduría de generaciones, alberga arte a raudales entre sus pasillos, sus aularios y sus bibliotecas.

Establezcamos, por un momento, una comparación con la dialéctica platoniana. El estudiante común está encadenado por los grilletes de su propia ignorancia. Para salir de la caverna debe apuntarse a una asociación universitaria, y una vez alcanza un puesto en el partido político de turno, vuelve para contar las revelaciones divinas provenientes de la idea del Bien y que generalmente tienen que ver con nosequé de metros y tranvías.

Es por esto que el estudiante afiliado a alguna asociación es un espécimen superior (homo sapiens eurekis) que, por lo tanto, tiene una mayor capacidad para la creación artística. Se puede comprobar a diario en los carteles que estos alumnos realizan para publicitar las actividades donde predican la llegada del nuevo Mesías, que liderará Progreso hacia una nueva época de esplendor. Pero como dijo Ralph Waldo Emerson, “a la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos”. Todo el flujo de conceptos generado por estas mentes superiores necesita ser canalizado de alguna manera. Para los genios de la UMA, no hay mejor lienzo que una ventana con el Paint abierto y un mundo repleto de barriladas, mercadillos de libros y talleres con nombres raros.

“Conceptualización de la lucha”, Foro Estudiantes de Derecho, Ágora Universitaria y Alternativa Filosofía y Letrasfed

Lograr reducir una temática tan compleja como la catarsis de la educación superior en España en un esquema no es fácil. “Te lo juro, no encontraba el botoncito para hacer la llave esa. Estuve a punto de sucumbir y usar WordArt” confiesa el autor, que refleja con sus palabras lo complejo y lo arriesgado de usar líneas rectas para representar una lucha que, a ojos de todo experto, es circular y de color marrón. Unas líneas que, al contrario de lo que pueda parecer, no están trazadas al azar, sino que representan un mullido sillón donde descansan el capital y sus esbirros. La gama cromática escogida es chocante por su simpleza. El espectador pasa sin darse cuenta del “¿pero qué mierda es esta?” al “ni de coña voto a los que han hecho esto tan cutre” en breves segundos. Una orgía sensitiva. Especial mención al recurso de poner “Zambrano (Filosofía)” con un cuerpo de texto de menor tamaño, y la ingeniosa sustitución de “más” por “+”. El neolenguaje ha llegado a la clase obrera.

 

“Coma etílico nº3 con elegancia y decoro”, Reforma! 
41312_1455026859248_706215_n

Pppppprp. Juuuuush. Sploooom. Paf. Patapaf. Si las sensaciones del receptor emitieran sonidos, esas serían las onomatopeyas perfectas para reflejar el shock emocional y epiléptico que se produce al contemplar esta obra maestra del diseño gráfico universitario. Estamos ante el culmen de la etapa figurativa de los reformistas, en contraposición a la época de sobriedad que les llevó a lo más alto en las elecciones a Claustro. “En Reforma! somos independientes. Independientes  de cualquier recomendación sobre cómo combinar colores para causar armonía”, declara el autor, que reconoce que tuvo que instalar un plugin al famoso programa Paint para lograr ese tono rosa chicle, tan apreciado por sus votantes. La expresividad del cartel ametralla al observador. Lo fulmina. Lo deja en el suelo con convulsiones y espuma en la boca, mientras farfulla: “Cerveza. Tinto. Un euro. Cerveza. Homer Simpson”.

“Masturbación compulsiva”, Universidad de Málaga.
autoestima

“Los talleres de la Universidad de Málaga permiten reinventar lo carnal y lo extrapositivo hacia un nuevo nivel de alcoholismo y decadencia”. La contundente afirmación de Carlo Banzescaniev durante el simposio “Cómo inventarse las citas” marcó un antes y un después en el apasionante universo de los talleres, cursos, charlas y conferencias de la mejor Universidad de España (exceptuando todas las demás). Sus carteles publicitarios no son para menos. El autor, perteneciente a la corriente del SAP (Servicio de Atención Psicológica) no ha cogido un mismo motivo para repetirlo una y otra vez con diferente tamaño porque sí. Claro que no. La obnubilante riqueza de sentimientos de la raza humana se ve reflejada en los corazones de color rojo, que varían según el bagaje emocional de cada individuo representado. La meditación y el consumo desmedido de Corn Flakes llevó al artista a representar el concepto de “autoestima” con el axioma “I love me”. “Bueno, también me pasé por las tiendecillas de Calle Granada para inspirarme”, reconoce. La parodia del conocido reclamo para turistas es una crítica del mercantilismo imperante, que reduce al individuo a una mera cifra y coarta su identidad.

El arte en la UMA fluye. Muta. Se transforma. Nuevas técnicas y herramientas sustituyen a las ya obsoletas, en una continua búsqueda de la perfección. Las tendencias suben, bajan y se entremezclan, cual fuente de agua que refresca la mente de los jóvenes creadores. En el Café con Libros, el Ágape y el Modernícolas, epicentros de la bohemia malagueña, se empieza a rumorear que los diseñadores gráficos de las asociaciones comenzarán a usar Photoshop. En fin, dicen que ser artista es perder la cabeza.

¿Cuál de los tres artistas es inventado?

View Results

Loading ... Loading ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
Marcial, la gaviota neoliberal: diseño gráfico en la UMA, una perspectiva deconstructivista, 3.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Marcial, la gaviota neoliberal

Estudio Historia en la UMA pero no lo digas muy alto que me pegan. Me llaman facha por defender la bandera de España. Dicen nosequé de un águila. ¿Los GAL? No estuvo mal. ¿Recortes? Los del PSOE. Antiprogre.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>