La Cochera Cabaret sigue apretando sus tuercas

Publicado por
Desde julio existe un espacio cultural y multidisciplinar en la malagueña Avenida de los Guindos. La sala Cochera Cabaret acoge espectáculos que van desde conciertos hasta monólogos -pasando por obras de teatro-, además de ofrecer cursos de formación y apostar por ser una gran generadora de ideas y proyectos. Aún así, muchos no la conocen.

Ahora que el Ayuntamiento de Málaga se ha empeñado en establecer un Soho en  una de las zonas más céntricas de la ciudad, el Ensanche Heredia la cultura parece tener otros planes. Se presenta rebelde y equipada con micrófono y máscara de teatro, llevándole la contraria al gobierno local y clavando su bandera en la Avenida de los Guindos, concretamente en el número 19. “La Cochera Cabaret surge de una inquietud personal y de una respuesta a una necesidad de la ciudad”, explica Salva Reina -conocido artísticamente como Chuky-, cofundador y gerente principal de este espacio cultural. Por los 200 metros cuadrados de su escenario han pasado numerosos grupos de música, monologuistas, magos o grupos de teatro desde que La Cochera Cabaret se inaugurara el pasado julio. “Aún estamos empezando y por ello tratamos de tocar todos los palos artísticos”, argumenta Reina. Esta sala tiene su origen en un café teatro homónimo que estuvo situado en la calle Comedias entre los años 2005 y 2007.

De ahí el titular.

De ahí el titular.

Pero la movida cultural se ha mudado ahora a la zona oeste de la capital malagueña. Junto con la recién inaugurada La Térmica, Cochera Cabaret lidera el ranking de espacios sonoros y artísticos de esta zona industrial y con solera de Málaga. Así, Salva Reina se queja de la “vinculación” de las ideas de “cultura” y “centro de la ciudad”. “La cultura no debería tener ni horario, n fecha en el calendario, ni ubicación en Google Maps”, dice el gerente principal, que aprovecha también para lanzar un comentario nada intencionado: “¿Por qué existiendo iniciativas que ofrecen propuestas reales y variadas no se apoyan un poco más por parte de las instituciones?”. Aunque La Cochera Cabaret guarda más de una similitud con la ya mencionada La Térmica, como “su carácter público y abierto a todos”, las diferencias entre estos dos espacios, según Reina, son notables. “La Térmica es un espacio público financiado por instituciones gubernamentales, que cuenta con un prepuesto muy elevado. Por otro lado, La Cochera Cabaret es un espacio independiente, financiado sin ningún tipo de ayuda, de manera absolutamente privada”.

Un buen ejemplo de la ecléctica agenda de La Cochera Cabaret puede encontrarse en sus más próximos eventos: el cantautor Javier Álvarez actuará la noche del jueves, mientras que el fin de semana ocuparán el cartel del espacio la mezcla de música y monólogo de Alex O’Dogherty, el espéctaculo circense de “Anthony Jones en busca del sentido perdido” y la obra de teatro “La humanidad de los peces”, entre otros. Además, los dos últimos espectáculos nombrados participan en el Off Festival de Teatro de Málaga, que en su XXX edición abre sus brazos a espacios alternativos con el intento de “implicar” a salas como Alameda Up, Chela Mar y la propia La Cochera Cabaret, según han indicado fuentes gubernamentales a través de una nota de prensa. Y si la sala en sí es polifacética, los espectadores no lo iba a ser menos. Según Reina, el público es “muy variado” -“desde infantil hasta la tercera edad”, matiza- y está acogiendo el espacio “de manera fabulosa”.

Ahora que la palabra “crisis” está entre las más pronunciadas y que en esa lista parece no haber sitio para ninguna perteneciente al campo semántico de la cultura, el gerente principal de La Cochera Cabaret cree que “falta más apoyo institucional”, aunque le consta que “tienen las manos atadas debido a los recortes presupuestarios”. Sin embargo, defiende que “hay que buscar una forma de apoyar la cultura”. “No como un lujo”, dice Salva Reina, “sino como algo necesario para el desarrollo de una sociedad sana”. “Sólo somos un grupo de locos que quieren hacer de la cultura su forma de vida”. Y, aparte de eso, ellos también son emprendedores. Apúntate esa, Francisco de la Torre.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
La Cochera Cabaret sigue apretando sus tuercas, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>