22 años de filarmonía para Málaga

Publicado por
Giras por Europa, grandes premios, recortes… a la corta edad de 22 años, la Orquesta Filarmónica de Málaga tiene una historia propia de las grandes formaciones musicales, y en La Taberna Global queremos rendirle nuestro propio homenaje.

Lo sabemos, y ustedes lo saben. Y con ello, la condición curiosa propia del ser humano les llevará a formular la siguiente cuestión: ¿Por qué un artículo sobre la Orquesta Filarmónica de Málaga?, ¿Por qué ahora, habiéndose dado el vigésimo aniversario de su nacimiento en 2011? Se podría responder a estas cuestiones con un famoso refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena. En LA TABERNA GLOBAL creemos verdaderamente en la buena música, y no pensamos en necesarios homenajes, aniversarios u otros acontecimientos especiales para rendir pleitesía a uno de los géneros más importantes de la música y, por supuesto, a la buena formación orquestal que posee la ciudad malacitana.

En el distante invierno de 1991, las gélidas brisas de una templada Málaga acogían la total expectación de una ciudad a punto de renovarse culturalmente. Hasta entonces, los amantes del género clásico se deleitaban con formaciones como la Orquesta Sinfónica Provincial. Los rumores de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para la creación de una formación de tal calibre en 1988 hacía tiempo que habían dejado de ser eso, rumores, gracias al empeño de Pedro Aparicio, alcalde socialista de la ciudad por aquel entonces, fiel a la filarmonía. “El más importante proyecto cultural de la ciudad” afirmó Aparicio en su momento, convencido de la necesidad de una orquesta sinfónica en una ciudad como Málaga.

Estreno

Octav Calleya, primer director de la OFM

Octav Calleya, primer director de la OFM

Así fue que la noche de un 14 de febrero del 91, anterior a cualquier San Valentín, la Costa del Sol se vestía de gala para deleitarse con las primeras melodías sinfónicas en un pletórico Teatro Cervantes, que casi brillaba con luz propia. En el verano del año anterior, contaba Diego Narváez el día del estreno en un artículo para ‘El País’, se realizan alrededor de 600 audiciones por todo el mundo para cubrir la plantilla de la orquesta. En total, 85 músicos -de los cuales 22 son españoles- conforman la nueva agrupación musical. Tan solo dos ensayos con la plantilla completa son suficientes para la puesta en escena. El director de la orquesta Octav Calleya alude al éxito de la presentación “porque el lenguaje de la música es universal”.

La Filarmónica de Málaga, que nace bajo el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga, abría el concierto con la interpretación de Andante, obra del compositor malagueño Eduardo Ocón. Para júbilo de un teatro a rebosar, ésta será seguida por la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, la Suite no.2 del Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, y La Sinfonía Fantástica, por Héctor Berlioz.

Evolución de la Filarmónica

Con un presupuesto anual de 625 millones de Pesetas (3.756.325 euros), la Orquesta Ciudad de Málaga desarrollará su actividad tanto a nivel nacional como internacional. A recordar quedarán sus giras por Europa. Entre otros, un concierto muy especial en Bratislava, en el Festival de Primavera de Praga, según contaba Juan Carlos Ramírez -gerente de la institución desde 1999- a La Opinión de Málaga por el vigésimo aniversario de la Filarmónica.

Con batuta por espada de un guerrero medieval, cuatro directores titulares pasaron por la dirección de la Filarmónica. A nombrar: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari y Aldo Ceccato, que hicieron crecer notoriamente el prestigio de la agrupación durante sus respectivos proyectos. Tampoco se han de quedar en el olvido algunos de los ilustres directores invitados que pasaron por la ciudad, como Krzysztof Penderecki, Sergiu Comisiona o López Cobos.

Ainhoa Arteta, soprano, cantó junto a la OFM

Ainhoa Arteta, soprano, cantó junto a la OFM

La ambrosía musical en Málaga vendría con actuaciones estelares de figuras de prestigio como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Ainhoa Arteta acompañando en voz a la formación, que llenaron sin gran dificultad la sala por cada una de sus respectivas actuaciones. La importancia y notoriedad de la OFM crecía a un ritmo vertiginoso, y la escena cultural de Málaga lo notaba. “Lo cierto es que fue un bombazo”, explica Alonso Salas, gran devoto de las composiciones clásicas. “conozco a mucha gente que, como yo, estaba muy contenta de disfrutar por fin de una orquesta de ese nivel. Cuando conseguía reunir “cuatro duros” intentaba ir siempre a los conciertos de la Filarmónica porque era una maravilla escucharles en directo” concluye, complacido.

Décimo aniversario, actualidad y crisis económica

Recién cumplidos los 10 años, la Orquesta Ciudad de Málaga cambiará su nombre por el de Orquesta Filarmónica de Málaga, con objeto de lograr una mayor difusión y mejorar su denominación social. A manos de Alexander Rahbari, el programa de la Filarmónica se actualiza para interpretar a grandes maestros como Dvorak, Debussy, Ravel, Liszt, Chopin o Tchaikovsky entre otros, a la vez que cuenta con la participación de directores invitados como Cristóbal Halffter o Martin Sieghart. Por el gran potencial de la entidad, ésta será alabada con diferentes premios, como el otorgado por el Ayuntamiento de Málaga en 2001 “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año, el Premio de Cultura de la Empresa M Capital o el concedido por la SGAE en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

Con la llegada de la crisis económica, y bajo la dirección a la batuta de Edmon Colomer, la OFM tendrá que asumir, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Córdoba, un recorte del 5%. Esta situación se agravará con la descomunal subida del IVA impuesta por el gobierno, que lejos de preocuparse por la permanencia de las muchas orquestas que coexisten en España, las expone al fin de su existencia. Sin embargo, la cruzada que tiene el gobierno con los presupuestos de cultura no impide que los músicos luchen por la supervivencia de sus formaciones. Eso sí, a su manera.

Así, las 26 agrupaciones musicales repartidas por todo el país, y entre las que se encontraba la Filarmónica de Málaga, se unieron el pasado mes en una sonora reivindicación clamando por la libertad y supervivencia de la música en más de una veintena de calles con conciertos gratis, manifestando más que nunca la necesidad de que este bello arte no desfallezca, pues aun con los siglos que lleva en alza, este género musical y sus interpretes todavía tienen mucho que ofrecer a los oídos sordos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
22 años de filarmonía para Málaga, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>