Ayer, a eso de las 20:00 h, daba comienzo la inauguración de la nueva temporada del espacio expositivo en la Facultad de Turismo y Ciencias de la Comunicación.
Cerveza, no. Este año, sangría y biofrutas. Se acabó eso de la birra gratis. Pero bueno, no estuvo tan mal. Un espectáculo de danza del vientre a cargo de dos estudiantes abrió la inauguración de la nueva exposición de Galería Central, irremediablemente, la sala se llenó pronto. El Museo Picasso y el CAC debieron notar que los fanáticos del arte prefirieron pasar la tarde del jueves en otro lugar. Y es que tras la triste despedida del curso pasado de este espacio por la incertidumbre de si el mismo podría llegar a desaparecer, este año arranca con fuerza y, sobre todo, con mucha ilusión. “Creo que todavía le quedan muchos años”, afirmó Christian, uno de los primeros comisarios de esta galería, que ayer arrancó su quinto curso presentando “Las increíbles aventuras de Comsolidar”. Comsolidar es una asociación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación que invierte su tiempo de estudio y trabajo currando desinteresadamente con ONG’s y colectivos sociales sin recursos para financiar su comunicación pero que, aún así, tienen algo que contar. “Y como no pueden contarlo, no existen”; explica Marcial García, creador de este proyecto.
La idea de comenzar con Comsolidar la nueva temporada de Galería Central surgió en la última exposición “Diamantes en Bruto III”. La peculiaridad de esta agencia de publicidad solidaria, y su espíritu y ganas de ir más allá del trabajo en las clases, les abre un hueco especial en Galería Central. Y con una dignísima gala de inauguración: danza del vientre de la mano de dos estudiantes, María Montiel y Sandra Rubio, vino tinto (de garrafón, yatusaaabe), biofrutas, y como no podía ser de otra forma, buena música.
“Los de Galería Central hemos vivido el abandono de Cervezas Victoria como una catástrofe”, nos cuenta Tecla Lumbreras. Fue bonito mientras duró. Esta fue la noticia de la tarde. Lo pudimos comprobar cuando al preguntar: “¿Qué tiene Galería Central?” se escucharon susurros melancólicos que mencionaban el alcohol. Pero no, “tiene personas, personas comisarias, personas que hacen dulces, personan que donan su dinero como Victoria” (Gabilondo, entendemos, porque la cerveza ya vemos que no). Pero que no cunda el pánico, parece que Galería Central ha encontrado nuevo patrocinador. Se trata de Pascual, ¡leche para todos! Qué casualidad que la leche del obrero les vaya a patrocinar.
Al final del acto, nuestro decano Juan Antonio García Galindo nos dedicó unas bonitas palabras para hacernos olvidar: “A pesar de las críticas que podemos hacer de nuestra facultad, yo realmente me siento muy orgulloso de ésta, en la que estamos por las personas y por los proyectos que en ella se realizan. El modelo de Galería Central se ha exportado a otros lugares de la geografía local, como formato, como modelo expositivo. Nuestra Galería Central realmente está Comsolidada”.
Además uno de los comisarios no perdió la ocasión para recordarnos que Galería Central abre las puertas a todos aquellos que “tengan ganas de explotar su vena artística y cultural”. Mientras ya sabéis, todo aquel que lo desee podrá deleitarse con las increíbles aventuras de Comsolidar hasta el 7 de diciembre.
Orgía de lo gratis: tinto Pascual, Biofrutas, Comsolidar y Galería Central,