Una exposición sobre la mujer acaba con todo el ‘corredor’ lleno de leche

Publicado por
El grupo Galería Central inaugura la exposición Sobre Mujeres, que se podrá visitar hasta el 13 de abril. En ella hay muchas fotis y eso.

“Espectacular, fantástica, maravillosa”. Son palabras de dos estudiantes que salían encandiladas del Aula Magna tras una apasionante e intensa II Jornada de Cine Joven en la UMA, que contó con invitados de la talla de Santi Millán. Nada que ver con la exposición de Galería Central que se celebraba el mismo día. “No me paso porque tardo media hora en llegar a mi casa y voy sola”, nos confesaba una de ellas. “Mi vida vale más que el arte”, apostillaba este escalofriante testimonio.

Ignacio Escolar disfrutó de la exposición

Pero a pesar de la reticencia de estas dos muchachas, la exposición Sobre Mujeres, formada a partir de fotografías y vídeos de un grupo de creadoras malagueñas (Quique Mañas, David Montosa, Verónica Ruth Frías, Alba Galiano, Ingrid Gil, Sandra Mirey, Martha R. Barilari y Manu Olarte), captó un grandísimo número de aficionados y aficionadas a la mujer, el arte y la mujerearte.

La omnipresente e incombustible Tecla Lumbreras, directora de Galería Central, cuenta a este medio el proceso de elección de ese nombre tan transgresor y vanguardista para la presentación. “Las mujeres somos tan creativas, tío, que se nos vino de pronto, por ciencia infusa, por inspiración divina”, explica Lumbreras, que quiso aclarar que “no existe ningún tipo de violencia estructural que obligue a las mujeres a hacer arte”.

“Para mí la mujer es más importante que el hombre porque no somos capaces de vivir sin ella”, reconoce Alberto de la Torre, estudiante de Magisterio. “Si desaparecieran todos los hombres, seguro que hay semen almacenado para tres o cuatro generaciones más de tíos. Pero si desaparecen todas las tías, ¿dónde metes los óvulos? ¿En cabras?”, se pregunta con no poca razón. Además, admitió ser una de las pocas personas que no había acudido a la celebración por el alcohol repartido. “Y no me han obligado”, sentencia.

Sin embargo, el acto que sirvió como corolario de la exposición fue el protagonizado por BLAS, el artista que, con un atuendo negro ajustado, un abanico y un tupperware lleno de leche, interpretó una exquisita performance en la que, dando vueltas alrededor de unas banquetas, espurreó líquido blanquecino sobre su cuerpo y sobre el de los allí presentes. “Es un alegato a la feminidad basado en el personaje Bernarda Alba de Lorca, pero es también un icono del luto. Simboliza lo femenino, la maternidad”, desglosaba a nuestro medio a la vez que emitía unas palabras tranquilizadoras: “El líquido es leche prácticamente. Se puede beber”.

BLAS, segundos antes de salpicar con su leche a los asistentes (Foto: @guillee93).

No todos supieron ver el trasfondo de esta pulcra y metódica actuación, como corrobora el doble de Ignacio Escolar y estudiante de Comunicación Audiovisual, Rafael Moreno: “No sé qué decirte, no he entendido demasiado”. Lo mismo opina otro de los asistentes: “No la he comprendido, y mira que lo he intentado”.

En definitiva, una oda al género. Una fiesta por y para la mujer. Una guateque que, como toda celebración que se precie, culminó con una densa capa mugrienta, sucia y viscosa. Oleaginosa. Una capa de mierda que, como no podía ser menos, acabaron limpiando las mujeres.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Una exposición sobre la mujer acaba con todo el 'corredor' lleno de leche, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>