Los internos de los hospitales malagueños se niegan a pagar la crisis

Publicado por
Cinco días de huelga llevan ya los EIR en toda Andalucía para protestar por los recortes en Sanidad. En Málaga salieron a la calle para defender sus puestos de trabajo, “no por dinero, sino por dignidad”.

El pasado viernes 23, a las 21 horas y 30 minutos hora peninsular, fueron convocados en la plaza de la Constitución de Málaga todos los EIR (especialistas internos residentes) presentes, pasados y futuros, y en general todo simpatizante de estos colectivos o persona que estuviera de acuerdo con el lema “la sanidad no es un negocio”. Lo que viene a ser toda persona capaz de hacer bulto, y secundar así el 5º día de la huelga indefinida EIR de Andalucía.

La primera impresión al llegar a la plaza era la de unos manifestantes agrupados tras una pancarta que reza “Paremos este deSAStre, consejera recapacite. MIR Andalucía”. No, no rima, pero detrás de ella estaban todos bien sonrientes y con la cara de satisfacción que nos deja el trabajo bien hecho.

“Nos están robando todo el protagonismo”

Tras ejercicios de calentamiento que consistían en sentarse para después levantarse, y en numerosas tandas de aplauso, los EIR y cía. partieron en formación para marchar por las calles del centro. El ciudadano de a pie que paseaba tranquilo por su ciudad se preguntaba si no habrían adelantado al viernes el desfile de la legión 501 de Star Wars. Por suerte los residentes contaban con panfletos informativos y compañeros que se acercaban a explicarte el por qué de la manifestación: “No es por dinero, es por dignidad”.

 

Estos “estudiantes en formación muy bien pagados”, como le gusta decir a la gente, reivindican que son profesionales de la salud que prestan una labor asistencial que no se les reconoce a nivel hospitalario, pues son ellos quienes atienden las tardes y noches de las urgencias, quienes acuden a cualquier hora ante una situación grave en la planta o quienes atienden muchas de las consultas externas, interconsultas, etc. Los recortes no solo han afectado a su bolsillo sino también a su formación (por la pérdida de tutores), por ello luchan ahora por una sanidad pública y de calidad. Luchan por su salud y la de todos.

La marcha continuó bajo los gritos de “Salvan bancos, hunden hospitales” y “Que no, que no, no queremos pagar la deuda con sanidad y educación” hasta protagonizar una sentada a las puertas del periódico “La Opinión de Málaga” y otra en las escaleras de la Catedral. Luego la marea blanca se disipó en las inmediaciones de la calle Alcazabilla.

Este domingo, han estado presentes en el Muelle Uno (entre las 12 y las 17 horas) con un puesto para tomar la tensión, otro para enseñar la RCP básica a los malagueños y otro de consultas de salud en general. Pretenden con esto lograr una mayor difusión de su protesta y recoger firmas que apoyen su causa, según informan en un evento de la red social Facebook. Hoy lunes, se harán oir mediante una cacerolada en la plaza de la Constitución, y es que “el SAS no les escucha”.

Si no conseguís vuestras reivindicaciones siempre podéis montar para la siguiente un puesto de venta de batas blancas, que por lo visto los guiris borrachos con ansias de integración quisieron comprar a precio de oro.

Para más detalles sobre la huelga indefinida EIR, existe un blog oficial en la siguiente dirección: http://eirandalucia.blogspot.com.es/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
Los internos de los hospitales malagueños se niegan a pagar la crisis, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Sara I. Gironda

Ex-Pelirroja proyecto de médico. Ciclotímica en sus ratos libres. [M0ving on to better things] ☮

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>