“La exposición y la cerveza son compatibles. Pero creo que es mejor la cerveza”

Publicado por
De nuevo el pasado jueves, 15 de diciembre, Galería Central invitaba a palomitas y cerveza (curiosa mezcla donde las haya) y también inauguraba una nueva exposición de no sé qué de geometría.

Desde el 15 de diciembre hasta el 13 de enero Galería Central acoge “Elogio de la Geometría”, exposición a cargo del arquitecto, diseñador gráfico y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, José Oyarzábal.

Como bien indica el título de la obra de este pluriempleado (“unos tantos y otros tan poco”, pensarán los 5 millones de parados que ha dejado Zapatero), la exposición pretende sumergirnos en un mundo asimétrico y minimalista mediante las dos partes en las que, según las palabras de su autor, podría dividirse: una bidimensional, formada por alrededor de 100 imágenes que forman una línea horizontal. Y otra tridimensional, mediante la colocación de diversos objetos por el pasillo de acceso a las aulas del edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. (¡Ah!, y de Turismo).

cuatro, el “robocop” (8)

Tras asegurarnos de primera mano que no es el autor de los graffitis del Campus de Teatinos, pues recordamos que Oyarzábal en un arrebato de arte realizó pintadas poéticas con frases de Lorca o Pérez Estrada en el barrio malagueño de Pozo Dulces; el arquitecto nos cuenta que una de las herramientas más eficaces y divertidas de comunicación es la exposición. “La geometría básica, es el origen de todo. Es buscar en los objetos la estructura que está detrás de ellos. Sea en un paisaje, una sillita, un cubo o un libro…”. 

Tras invitar a los presentes a que se sentaran en el suelo, cual asamblea perroflautística, comenzó el acto de presentación. Oyarzábal estuvo acompañado por la profesora  y directora de Galería Central, Tecla Lumbreras, quien, tras intentar autoconvencerse de que no sólo se acude a la presentación por la cerveza, agradeció el trabajo de los alumnos, así como el de las dos ‘comisarias’.
A gritos de “¡Decano, guapo!” tomó la palabra Juan Antonio García Galindo, que definió al arquitecto-diseñador gráfico-profesor como alguien que le da “a muchos palos”. A saber. Eso sí, declaró que se trata de una exposición “para el deleite, disfrute y aprendizaje”.
La exposición también contó con la inesperada presencia del responsable de comunicación de la UMA, Pedro Farias, quien para esta ocasión se teletransportó hasta el humilde espacio de Galería Central, haciendo gala de su omnipresencia. Aunque, según las palabras del decano de la facultad, “sólo tiene que bajar de su despacho”. Ten amigos para esto…

La protagonista de la tarde

Posteriormente, intervino el ¿verdadero? protagonista, José Oyarzábal, que definió su exposición como “muy facilita”, destacando el cubo al que denominó como “barato”, “lo que parece ser una sillita”, un libro que lo único que tiene de interés es que está “acabado”, y un mueble “que sirve para todo”.
Para finalizar su intervención, Oyarzábal concluyó diciendo que trabajar “con actitud minimalista, buscando lo simple, deja mucho tiempo libre para tomar cerveza”, en relación con el acaparamiento por parte de Victoria. La exposición, por su parte, permanecerá en el espacio de Galería Central hasta la próxima cita con palomitas de por medio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
“La exposición y la cerveza son compatibles. Pero creo que es mejor la cerveza”, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>