FEL hace autocrítica: “No se ha conseguido crear un movimiento estudiantil en Málaga”

Publicado por
El Frente Estudiantil de Lucha ya no es lo que era. Ahora luce una nueva imagen corporativa en las redes sociales y, por si fuera poco, ha sustituido eso de “clase obrera” por “mayorías sociales”. Pero no nos engañan. A pesar de esta renovación (más profunda de lo que parece) sigue siendo tan rojo como siempre. Aunque ahora, con algunas bajas, sus miembros hacen una revisión de su reciente pasado.
No me quedaba batería y grabaron ellos la entrevista #periodismoprecario

No me quedaba batería en el móvil, así que grabaron ellos la entrevista #periodismoprecario

Los de FEL se han dado cuenta de que algo no va bien en el movimiento estudiantil malagueño. “No me creo que sólo 500 personas en toda Málaga estén furiosas con la educación”, reflexiona Pablo Canca, miembro de la sección de Enseñanzas Medias de la asociación, refiriéndose a la manifestación del pasado 27 de marzo con motivo de la huelga estudiantil. “La realidad es que hay muchísima gente que no sabe cómo canalizar su ira, y ahí es donde deberíamos estar nosotros”, se contesta. “Somos una herramienta”.

Y por esa misma razón han decidido hacer autocrítica y comenzar una transición a la española: supuestamente pacífica y tranquila. Pero, antes de comenzar este proceso, la formación sufrió algunas bajas. “Se han ido seis o siete personas”, dice Miguel Heras, responsable de comunicación y miembro de la Mesa de FEL. Las mismas que posteriormente han formado el Bloque Estudiantil de la Universidad de Málaga (BEUMA). “Se fueron por desacuerdo con las formas de trabajar”, concuerdan ambos. “Nuestro objetivo es el mismo: educación pública, universidad gratuita, tal y tal”, enumera Pablo. Hasta ellos se han cansado de repetirlo. “La diferencia está en las formas. Nosotros estamos poniendo objetivos concretos para construir el movimiento estudiantil. Queremos ver qué les preocupa a los estudiantes e incidir en cuestiones concretas”, cuenta el todavía alumno de instituto.

Sin querer dar muchos más datos de la escisión, alegan que apenas han tenido contacto con sus antiguos camaradas, los mismos que ahora poseen un eslogan muy parecido al del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), al que pertenecen algunos de los miembros del BEUMA.

¿Casualidad? xd

Arriba, CJC. Abajo, BEUMA. ¿Casualidad? No sé xd

¿Pero, cómo era FEL antes y cómo es ahora? Según estos dos miembros de una de las asociaciones estudiantiles más guerrilleras, en un principio, FEL “tenía una estructura mucho más centralizada”, que daba “menos importancia a las bases”. “Ahora queremos hacer lo contrario: construir una organización desde la base, que sea ella la que decida el rumbo de la asociación”, dice Miguel.

Y es que la base de la asociación no es precisamente una nimiedad, ya que FEL la forman más de 50 personas, y sólo cuatro de ellas integran la Mesa, el órgano ejecutivo, que también han renovado de cara a la nueva época del Frente Estudiantil de Estudiantes. Ahora la conforman dos personas pertenecientes a la sección de Enseñanzas Medias y dos de Universidad, resultando así un cuadro interesante que, además, retrata una de las intenciones de FEL: construir el movimiento estudiantil desde el Instituto. En estos centros de secundaria y Bachillerato (FEL está presente en al menos seis de ellos) celebran mesas de debates sobre feminismo, economía, política y educación en la que los estudiantes participan. “Es una forma de concienciar y de debatir”, dice Pablo, que asegura que de esa forma “no se hegemoniza el discurso”.

Pero, para una efectiva renovación, es necesaria la autocrítica. “Asumámoslo: antes hacíamos muchos comunicados, pero el trabajo no era real. No estábamos en contacto con los estudiantes y sus problemas como lo estamos ahora”, admite Heras. “Denunciamos también otras cuestiones más generales, como la LOMCE, pero siempre siendo conscientes de que somos una asociación de Málaga”, añade. Por eso, prefieren centrarse en asuntos más locales, cercanos y asequibles, como los 800 alumnos de la UMA que deben devolver la beca concedida el año anterior.

“A lo mejor nos hemos equivocado nosotros”, dice Miguel Heras.  Porque “no se ha conseguido crear un movimiento estudiantil”. “Ha habido intentos”, confiesa nostálgico. “Sobre todo con Eureka, en la época de los encierros en las facultades”. “Pero no sabemos qué pasa en Málaga”, concluye.

La asociación ha decidido no presentarse a las elecciones a Claustro, pero permitirá la presentación de listas por facultades. Los chicos y chicas de FEL prefieren centrarse ahora en lo más importante para ellos: “llegar a los estudiantes”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
FEL hace autocrítica: “No se ha conseguido crear un movimiento estudiantil en Málaga”, 3.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>