“Siempre me ha gustado la delincuencia”

Publicado por
Derecho estrena asociación de criminólogos y entrevistamos a su number one. Con la colaboración (mínima, al menos en el plano periodístico, aunque sí que se volcó en el emocional) de Nacho del Río.

Lorea Arenas celebra con cava la clausura del I Congreso de Estudiantes de Criminología —llamado así por ser el primer congreso de estudiantes de Criminología— cuando recibe la llamada de LA TABERNA GLOBAL. Desde su creación en septiembre Lorea preside AECUMA, organizadora de unas jornadas que considera un éxito por haber atraído a alumnos de toda España (Madrid, Sevilla, Granada), parte de Cataluña (Barcelona) y de la zona alta del Sáhara (Almería). Ahora se somete a la prueba más difícil.

Manolo: Tú eres presidenta de la Asociación de Estudiantes de Criminología de la UMA, AECUMA. ¿Qué significan exactamente las siglas?

Alumnos siguen la conferencia por streaming.

Alumnos siguen la conferencia por streaming.

Lorea: ¿Que qué significan las siglas AECUMA?

Nacho: Sí, AECUMA.

L: Asociación de Estudiantes de Criminología de la UMA, ¿no? (risas). Las primeras letras de ese título tan sumamente largo.

M: Vale, vale. Era para asegurarnos. ¿Cómo nace la idea de crear una asociación de criminólogos?

L: Bueno, nace un poco de las inquietudes de los estudiantes y de la preocupación de cómo se estaba proyectando la imagen del criminólogo en la sociedad. Mucha gente lo identifica con la criminalística, con el CSI, con muertos, ¿no? Y no nos gusta que la asocien sólo con eso, porque es mucho más amplia y tiene muchas vertientes como la prevención del delito o su estudio como fenómeno social. También nacimos para fomentar la visibilidad de los estudiantes, porque anteriormente sólo existía Derecho y queremos tener nuestro espacio para juntarnos, compartir cosas y luchar por la criminología.

M: Entonces la creación de la asociación no tiene nada que ver con el asesinato este que hubo aquí en Derecho hace un mes…

L: ¿Qué? (Risas)

M: El chico este al que mataron… Que había una silueta en el suelo… No te acuerdas, ¿no?

L: No sé. No. Ni idea.

N: ¿Tiene algún tipo de ideología vuestra asociación? De izquierda, fascista…

L: Ninguna. No tenemos ideología. No conozco la de mis compañeros, pero dejamos muy claro que como asociación no tenemos ninguna ideología.

M: Bueno, pero sí estáis en contra del hombre, porque los cuatro cargos más importantes son mujeres. Hay un poco de discriminación sexista…

L: ¿Por qué? ¿Por eso estamos en contra de los hombres? No entiendo la pregunta…

M: ¿Por qué hay cuatro mujeres entonces?

L: Eso ha sido accidental (risas).

M: ¿Un accidente?

L: Sí, ha sido algo accidental. Vamos, que no hemos dicho “Por ser mujer vas a ser tú”. Tenemos socios hombres, menos numerosos, pero esperamos que a partir del Congreso empiece más.

M: ¿Qué tipo de cosas hacéis?

L: Desde que empezamos en septiembre el Congreso nos ha ocupado todo el tiempo, pero en paralelo sí estamos haciendo el cinefórum cada 15 días, que es nuestra segunda actividad permanente. Queremos atraer a estudiantes de Criminología para que vean películas sobre criminología y poder discutir y profundizar en ellas. Pero si también quieren alumnos de Derecho que estén interesados en esos temas genial. Nosotros lo que queremos es que venga gente y que haya debate.

Puestecillo de AECUMA en Derecho

Puestecillo de AECUMA en Derecho

M: O los de Comunicación Audiovisual, ¿no?

L: Bueno…

M: ¿Las pelis son legales o…?

L: Claro, sí.

M: Porque si no los de Derecho…

L: (Risas).

M: ¿Cuál va a ser la próxima película?

L: Se llama ‘La extraña que hay en ti’. Cada película intenta abordar una temática diferente, y Ahora le toca a la Victimología. Además, hemos invitado a la profesora de Derecho Penal para que después de la proyección dirija un debate.

M: Al final muere la protagonista, ¿no?

L: No tengo ni idea, la verdad, porque yo no la he visto. Ha sido elegida en democracia pero la presidenta no la ha visto (risas).

M: O sea que os va va la democracia…

L: Pues sí, sí. Nos va.

M: Ya hay un poco de ideología entonces.

L: Ah, bueno, vale, sí. Joder (risas).

M: Bueno, ¿y qué más?

L: Queremos hacer también talleres de orientación profesional para estudiantes de Derecho y Criminología. La semana que viene colaboramos en uno de ellos que se llama ‘Tu Valor 10’, unas jornadas en las que hemos hecho gestiones para que vengan Criminólogos y hablen del tema.

M: ¿Y juegos rollo el Cluedo y esas cosas no?… ¿No jugáis?

L: No, eso no va… (Risas)

M: Pero alguna vez sí, ¿no?

L: No…

M: ¿Y al parchís?

L: No…

M: ¿Y otros juegos?

L: No, tampoco nos gusta, no… En nuestras reuniones no jugamos al parchís, ni al Cluedo ni a esas cosas (risas).

M: Ni lo tenéis como referente, ¿no?

L: No… (risas).

N: Sirve para formarse…

M: He estado mirando los ponentes del congreso y he echado en falta a El Comisario, de la serie ‘El Comisario’. Lo habéis intentado pero no habéis podido, ¿no?

L: Hemos intentado hacer todo lo posible por que viniera pero no ha podido ser, ha dicho que tenía…

Te esperamos en la próxima edición.

Te esperamos en la próxima edición, colega.

M: Bueno, ¿y tú por qué decidiste estudiar Criminología?

L: Uff… A mí siempre me ha gustado mucho la sociología y la delincuencia. Y me di cuenta de que para mí la de Criminología era la carrera ideal.

M: ¿Y los libros? Agatha Christie y eso…

L: A mí no me ha gustado eso nunca, no. Y cuando emitían CSI decía: “¡Estoy harta ya de CSI!”. Cuando empezó estaban todos mis amigos con Grissom, y al principio me gustaba, p-…

N: Has nombrado a Grissom, eso significa que lo ves.

L: ¡Bueno, Grissom es el único personaje! Luego ha llovido muchísimo y ya no sé quién estará. Pero al principio siempre me lo decían y yo me cansé tanto de eso…

M: Bueno, pues nada. Yo qué sé, si quieres decir algo más…

L: ¿Vais a poner el titular ese de “Siempre me ha gustado mucho la delincuencia?”. Si cogéis eso ya me destrozáis. Viene la policía a casa y me arresta (risas).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
“Siempre me ha gustado la delincuencia”, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>