Aprende a meter hinternet en un diskete en la Hackers Week

Publicado por
El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática organiza la Hackers Week. Conferencias y talleres sobre nuevas tecnologías, seguridad informática, desarrollo web, de videojuegos, y vamos a dejar esta entradilla porque la tentación de poner un tópiGORDOS GRANUDOS SIN VER LA LUZ DEL SOLes grande.

Del 7 al 10 de abril, la informática se hace accesible en la UMA. En teoría. El Consejo de Informática (abreviando) se ha montado la Hackers Week, cuatro días de desenfreno para los amantes de las nuevas tecnologías y para los del pádel. Sí, habrá un torneo de pádel. ¿Qué hace un torneo de pádel en un evento sobre cacharritos? ¿Y de fútbol? ¿Y de baloncesto? Pues barajamos dos teorías: la cercanía del Complejo Deportivo Universitario y el interés de desmontar mitos, tópicos y prejuicios sobre un evento llamado “Hackers Week”.

sola ante el peligro

Sola ante el peligro. Especial cuidado con el del bigote y las gafas

Es comprensible. Uno se imagina a chavales poco agraciados jugando a juegos altamente adictivos, con la espalda encorvada, los cascos puestos y con evidentes síntomas de asexualidad, asistiendo a charlas y conferencias de lenguaje imposible de entender. Lo primero no es cierto, lo segundo sí, a medias. Teniendo al maromazo de Francisco Baena como organizador, nuestras imágenes mentales se rompen. Eso para empezar. Lo del lenguaje imposible de entender… bueno. Las mentes pensantes de la UMA Hackers Week quieren presentar el evento de la semana que viene como algo accesible para todos los públicos (aunque orientado a desarrolladores). ¿Lo consiguen?

Pasemos a ver las conferencias, en teoría la parte “fácil” de la Hackers Week: Malware y técnicas de prevención sin antivirus en Windows (¡bien!), técnicas de anonimato en la red (podré entenderlo), cómo montamos nuestra Startup y Google compró nuestra idea (parece hasta interesante), desarrollo de aplicaciones móviles con HTML5 y Apache Cordova 3 (pffff…ya empezamos… Córdoba es con B, incultos), escalabilidad en proyectos software (me rindo). Esas son, en teoría, las fáciles de entender. Los talleres son “algo más” especializados, e incluyen desarrollo de aplicaciones con Android y cursos de HTML5 que, para los más expertos, seguro que resultarán interesantes. A nosotros, los muggles, sólo nos queda rezar porque algún día alguien invente un juego de Pokémon apañao para smartphone.

La guinda del pastel es la asistencia de Chema Alonso, un colega que se hace llamar “hacker bueno”: es decir, que explora los fallos de seguridad de diversos sistemas para alertar de su vulnerabilidad y no para leer la conversación del Whatsapp del Joni con su prima. Por lo visto es un personaje bastante conocido en el mundillo y ha salido en programas como En el aire, el nuevo de Buenafuente, y Salvados. En realidad este señor es el Arrebato, que por la mañana te dice que te busques a un hombre que te llene la nevera y por la noche se dedica a escribir letras verdes sobre fondo negro hasta que sale <<password unlocked>>, como hemos visto en CSI: Las Vegas. Todo el mundo tiene sus vicios.

 

Tranquilo, porque no todo estará tan alejado de tus prejuicios neandertales. Habrá torneos de videojuegos, sí. FIFA 14, Mario Kart y Smash Bros. Brawl, entre otros. Es gracioso lo de estos frikazos que reniegan de la Wii hasta que hay que organizar un evento y se dan cuenta de que Nintendo, en cuanto hablamos del multijugador accesible a todos los públicos, da veinte mil vueltas al resto de plataformas. Ya paro, que la vena fanboy me puede. En fin, nuevas tecnologías, conferencias de nivel, deportes, vicio y lo mejor: todo gratis. El programa completo, aquí. Los informáticos de la UMA, que han superado las expectativas con las más de 500 inscripciones, lo van a gozar mucho. Yo ya me he apuntado al torneo de Brawl. A ver quién tiene cojones de ganarme con Kirby. Que te meto con la escalabilidad, Sole.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Aprende a meter hinternet en un diskete en la Hackers Week, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>