¡Alcen sus fregonas!: las limpiadoras de la UMA, en lucha por mejores condiciones

Publicado por
Vas al cuarto de baño de tu facultad, no ves papel higiénico y piensas: “Me cago en la puta, ¿qué coño está pasando?”. Eso mismo piensan las encargadas de mantener la UMA como los chorros del oro, las trabajadoras de Valoriza FC (os juro que no es un equipo de fútbol), que llevan varias semanas manifestándose en las puertas de la facultad de Derecho.

Apoyadas por el Bloque Estudiantil de la UMA (BEUMA) y por algunos miembros del Partido Comunista de los Pueblos de España, las empleadas de la filial Valoriza piden a la empresa que respete los tratados con los trabajadores consistentes en pasar de temporal a fijo a una limpiadora cuando se produce una jubilación.

Fuensanta Bueno, una de las trabajadoras y secretaria del Comité de Empresa contaba a LA TABERNA GLOBAL  que uno de los motivos principales de sus movilizaciones reside en que no se renovase el SERCLA, un convenio entre la propia empresa y el comité, firmado con el objetivo de evitar despidos y ERE’s . Dicho acuerdo se produjo en enero del año pasado con motivo de la bajada de presupuesto de la universidad del 11.5% a la filial Valoriza y consistía principalmente en que la compañía no pagase las vacaciones ni cubriese las bajas con el objetivo de que se asegurara el pago a las limpiadoras de 55.000 horas.

valoriza

Pasado un año de la firma del acuerdo, Valoriza no se ha vuelto a reunir con el comité de la empresa. Las trabajadoras reclaman ahora que se reemplacen el puesto de 13 personas que se han jubilado, que se cubran también bajas y vacaciones y que, al aumentar el número de edificios también incrementen el número de trabajadores.

A pesar de todos los problemas de Valoriza con sus empleados, la empresa  ha presupuestado este año un millón y medio de euros más que el resto de empresas acusando la compra de maquinarias que, al parecer, no existen. “Solo tenemos una aspiradora para todas las facultades y apenas hay papel higiénico y jabón de manos” aseguraba María José Romero, otra de las portavoces del comité de trabajadoras. Cuando se rompa esa aspiradora tendrán que limpiar con uno de los maravillosos Mac que abundan en la maravillosa facultad de CCCOM.

María José, además, denuncia abusos verbales por parte del gerente regional de Andalucía, Francisco Caballero Castillejo, el cual, afirma le deseó “que se muriera en la calle” en una manifestación en el propio seno de la empresa.

“Somos cerca de 130 eventuales y en mi caso debería haber pasado a fija hace dos años” manifestaba una de ellas mientras sostenía en la mano una vuvuzela para usarla en las protestas cual sudafricano en un partido del mundial.

Las limpiadoras acusan a la UMA de lavarse las manos y mirar para otro lado, cosa que no ocurrió en 2004 cuando la universidad si consiguió un acuerdo con la subcontrata encargada de la limpieza en las facultades, CLECES. De hecho, el pasado jueves abordaron a la rectora de la UMA, la gran Adelaida de la Calle (sonidos de cornetas y tambores) y esta les prometió una reunión con el gerente. A pesar de las promesas de Adelaida, las trabajadoras visitaron al día siguiente al susodicho, que no apareció. La situación está complicada, así que ya sabéis: fregonas en alto si queréis solidarizaros, y si preferís escuchar su historia de viva voz, todos los días se manifiestan, a partir de ahora en las puertas de la facultad de Medicina.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (7 votes cast)
¡Alcen sus fregonas!: las limpiadoras de la UMA, en lucha por mejores condiciones , 4.7 out of 5 based on 7 ratings
Share Button

Acerca de Borja Díez

Nací periodista porque abogados había muchos. Mi mamá dice que voy a ser el periodista más simpático del mundo.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>