Ética Médica en la UMA, al servicio de la ideología

Publicado por
“El aborto está mal”. Eso es lo que tienen que poner en un examen los alumnos del grado de Medicina si quieren aprobar.  Se trata de una cita literal de unos apuntes de la asignatura Ética Médica. Asuntos complejos y polémicos de los cuales sólo vale la visión del profesor.

Entras el primer día en la clase esperando que te hagan pensar y resulta que te dicen lo que hay que pensar. Algunos aspirantes a médicos tuvieron que sentirse decepcionados cuando vieron el panorama de la asignatura Ética Médica, impuesta como obligatoria en el segundo curso del grado de Medicina de la UMA. “En la primera clase, la tensión se podía cortar. No nos lo podíamos creer. Luego dejamos de asistir”. En dicha asignatura se imparten visiones conservadoras de la deontología médica como dogmas. Sin ceder una línea a la propia reflexión del alumno ni a reflejar otras posturas en temas tan polémicos como el aborto. La Taberna Global ha accedido a una copia de los apuntes de esta asignatura, realizados mediante cooperativa (cada tema es asignado a un par de alumnos, que redactan lo que se dice en el aula y lo ponen a disposición de toda la clase), donde se puede comprobar fácilmente el motivo de las quejas de algunos estudiantes de Medicina. “Yo no he estudiado ética, yo he estudiado la ética de Crehuet”, asegura un alumno que, como la mayoría de fuentes consultadas para el artículo, prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias.

Joaquín Fernández-Crehuet Navajas es catedrático de Medicina Preventiva, uno de los dos departamentos que imparten Ética Médica en grado. Fernández-Crehuet ya lo deja claro en el primer tema. “El enemigo de la ética es el relativismo”. La ética médica es absoluta, según el profesor, así que lo que se afirma durante las páginas posteriores no admite ningún género de duda. Sin embargo, el tema “cuestiones bioéticas relacionadas con el inicio de la vida” es el que llama más la atención entre los alumnos y entre cualquier persona ajena que ojee la materia de examen. La ginecóloga Esperanza Aguilera es la encargada de dar la clase. Antes de dejar paso a la invitada, el profesor titular recuerda: “hay que tener las ideas clarísimas sobre estos temas”.

Lo recogido en los apuntes sorprende por lo tajante cuando la clase se mete de lleno en el punto del aborto provocado. “Debemos saber que todo lo que es legalmente lícito, no tiene por qué ser éticamente correcto y el aborto no lo es“. Y punto. Pero hay más: “En España cada 4 minutos y medio se produce un aborto. En el mundo en un año la cifra es parecida al número de víctimas de la segunda Guerra Mundial“. “Las características de las mujeres que abortan denotan  falta de madurez y compromiso”.  Temas que han generado ríos de tinta, discusiones eternos y manifestaciones de todo tipo a lo largo y ancho del globo, despachados de un plumazo en unas cuantas páginas de rigor como mínimo dudable.

2013-08-01 20.46.10

El alumno encargado de transcribir la lección advierte en un párrafo puesto en cursiva. «Cada uno de nosotros tiene una opinión, y en muchos no coincidirá con lo escrito anteriormente, pero esa es la idea que ellos toman como válida, y por lo tanto es la que esperan que nosotros aceptemos (…) Yo sólo intento que queden claras las posturas que en clase quieren que “aprendamos”».

El malestar es evidente entre los alumnos. La impotencia, también. “Creíamos que se plantearían pros, contras, ideas por así decirlo, para generar debate y permitir que la gente pueda construir libremente sus propias ideas. Pero no. Hicimos ponencias en las que tuve que moderarme y expresar ideas que quizá no reflejen mi ideología, por coacción”, cuenta un estudiante de Ética Médica. “Todos éramos conscientes de lo que estaban haciendo con nosotros”. Intentaron organizarse para protestar, pero “no nos resultó fácil. No supimos por dónde atajar”. Fuentes cercanas a la representación de estudiantes opinan que, pese a que el descontento es palpable, la falta de quejas es motivada por el alto número de aprobados a final de curso.

Sara Gironda es médico en el Centre Medical du Valentin, de Suiza. Obtuvo su título de Medicina en la UMA y, desde su experiencia, confirma que las reclamaciones son fundadas. Ella dio Ética Médica, pero en licenciatura. Y parece que las cosas no han cambiado mucho. “No había debate, eran clases magistrales de esto sí, esto no… y eso es lo que querían que tú le contases en el examen”. No se corta un pelo y achaca el problema a la Facultad de Medicina en su conjunto. “Aquello es una secta, y si quieres acabar la carrera y largarte… mejor no te salgas de lo que se espera de ti. La gente con opinión propia no interesa”.

La foto que la profesora Aguilera mostró a sus alumnos al final de la clase.

La foto que la profesora Aguilera mostró a sus alumnos al final de la clase.

Entre los estudiantes consultados circula la creencia de que Joaquín Fernández-Crehuet Navajas pertenece al Opus Dei, lo que según ellos explicaría lo que perciben como un sesgo intencionado en el temario. Fernández-Crehuet no ha querido hacer declaraciones a este medio, por lo que ha sido imposible contrastar esos rumores. Buscando entre la hemeroteca, encontramos al catedrático inaugurando la Asociación Española de Bioética en 1995. En aquel momento, reconoció que en la junta directiva de la asociación figuraban algunos miembros del Opus Dei, aunque precisó que “es de carácter totalmente aconfesional y está abierta a todos aquellos que quieran reflexionar sobre estos problemas”. En los apuntes de la asignatura figuran los cuadernos de esta misma asociación como material docente para consultar y ampliar conocimientos.

Las fuentes reservadas de la Facultad de Medicina aseguran a La Taberna Global que durante el próximo curso se facilitarán las cosas para que este medio tenga acceso a los contenidos y las clases de Ética Médica y seguir profundizando en el tema. Siempre respetando la libertad de cátedra. Y siempre haciendo honor a la libertad de expresión para señalar aquellos lugares de la Universidad de Málaga donde el debate y la pluralidad se evitan.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (21 votes cast)
Ética Médica en la UMA, al servicio de la ideología, 4.5 out of 5 based on 21 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>