Umeños insólitos: “Medicina: antipedagógica total”

Publicado por
A la redacción de LA TABERNA GLOBAL llega que existe un estudiante matriculado en Medicina y Psicología a la vez. Cañón. Máquina. Inhumano, seguro. ¿Qué mejor manera de inaugurar nuestra nueva sección?

Viernes por la tarde. Conseguir un rato libre y común en las agendas de un médico-psicólogo y una periodista puede resultar más difícil de lo que parece. Pero nada es imposible. El encuentro sucede en el parque de Louis Pasteur, antes de empezar el finde. No resultó ser el Sheldon Cooper que aparentaba, pero tiene mucho que descubrirte.

Ali Zaarkti. 1992, Málaga.

Estudiante de 2º Medicina en la UMA

y de 1º Psicología en la UNED

Estudias Psicología y Medicina a la vez, ¿¿las dos al mismo tiempo??

No, no. ¡No soy un ejemplo de nada! Medicina es mi carrera, la que llevo a curso por año, y este año he probado Psicología. Siempre he tenido ganas de ver cosas de Psicología, por fin me animé.

¡Vaya!

Ya sabía yo que cuando dijisteis de entrevistarme… (risas). No las llevo al día ni a la par en todo, sólo me divido un poco el tiempo entre las convocatorias que hay. Mi prioridad es Medicina, lo otro, sólo una curiosidad. Y la UNED es la ****  genial, tenéis que hacer un artículo sobre eso.

IMG_6450 Cuéntanos.

Allí no tienes que ir obligatoriamente a nada, pero sí hay tutorías y calificaciones, como en la UMA. Tienes dos semanas de exámenes, es decir, siempre tienes dos fechas para un mismo examen, y así si un día no puedes, te dejan otra fecha. Lo mejor es que te dan un manual que hace el departamento de cada asignatura.

¡Casi igual que en la UMA!

Así es. En Medicina (no sé en las demás), los profesores suelen mandarnos a leer la guía docente, para que nosotros seleccionemos lo que estudiarnos, cuando ni siquiera tenemos el criterio para seleccionar qué es lo realmente importante. Imagínate una de las asignaturas más tocho que tengas resumida en un manual super ameno. Te lo dan machacado. No entiendo por qué eso nuestros profesores no lo hacen. En teoría como el grado de aquí pero adaptado a quien no puede ir a clase, pero en la práctica es aún mejor.

¿Consideras que podría ser un buen método para estudiarla?  Quizá tienes amigos que la estudien aquí de forma presencial y alucinen con lo diferente que se plantea la carrera a distancia, ¿no?

No sé cómo se dará aquí en la UMA, de forma presencial, no conozco a nadie. Pero en la UNED con lo que te dan y con fuerza de voluntad te sacas la asignatura, y no entiendo por qué en la UMA eso no lo hacen. Mucha flexibilidad para todo. Vale que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, pero es que en nuestra carrera el tiempo que le dedicas a las prácticas es descomunal, y en clase es que o copias o atiendes… con el dinero que ganan los profesores, ya podrían hacer un librito de contenidos de cada asignatura, ¡si sólo tendrían que escribirlo! Qué coraje…

No te parece del todo efectivo…

En Medicina somos 200 en clase, es antipedagógico total, ¡a mí me da miedo levantar la mano desde la fila 15! Hay gente que pregunta porque tiene más cara que yo, o menos vergüenza, pero al final acabamos preguntando en tutoría u otros momentos. Muchas veces voy a clase simplemente porque pasan el educlick, y por no tener falta..

¿Eduqué?

¿No sabes lo que es? Como un mando de la tele con el que pones tu DNI y accedes al registro y así ‘has firmado’, o a veces te ponen un test que tienes que hacer con el mandito.

(Muchas risas)

Es muy ridículo decir que nos pasan lista con el mando, pero sí.  Llego a clase, apunto a la pizarra y así saben que he asistido. En otras carreras sé que no lo usan. No sé porqué andan gastando el dinero en manditos, aunque se van reciclando de sexto a primero, pero es de lo que no hay… Psicología, al ser a distancia,  me lo estoy tomando con otra perspectiva, pues lo estoy viendo como algo ¡mucho más ameno, sinceramente! No tanto como una obligación.

Y a la UNED ¿puede apuntarse quien quiera?

Sí, no tienes que cumplir ningún requisito en concreto. ¡Es genial!

¿Cómo ves tu futuro?

Mi objetivo es vivir de la Medicina, lo otros básicamente es un entretenimiento, un hobby. Me gustaría trabajar con niños, en el campo de la pediatría, pero también la neurociencia. Aunque, quién sabe, a lo mejor acabo de médico de familia.

¿Estás siendo afectado por los recortes del Ministerio, en tema Erasmus o beca general?

Afectado, afectado… con la beca me están tocando mucho la moral, porque ya me han pedido un millón de cosas, y todavía no me han respondido. Ya pinta que no me van a dar la beca, pero lo que no sé es qué ha pasado los demás años. Este me están poniendo muchísimas pegas. Ya he asumido que no me la van a dar.

  ¿Y tú? ¿Crees que deberías aparecer en esta sección? ¿Conoces a alguien que deba hacerlo? Escríbenos al Twitter @tabernaglobal o al email contacto@latabernaglobal.com.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.1/5 (8 votes cast)
Umeños insólitos: "Medicina: antipedagógica total", 2.1 out of 5 based on 8 ratings
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>