Adelaida ya no es presi de la CRUE qué es la CRUE

Publicado por
El nuevo boss de los bosses es Juan Manuel López, un señor que podría tener un nombre más normal pero que entonces no se llamaría así.

El otro día pensábamos que habíamos destapado una exclusiva. La UMA mandaba una nota de prensa avisando de que el viernes se elegiría en el Rectorado al nuevo mandamás de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas). Los candidatos eran dos: Adelaida de la Calle, rectora de la UMA y actual jefa, y Juan Manuel López, de la Universidad de Zaragoza. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el comunicado acababa tal que así: «Tras la votación, la rectora de la Universidad de Málaga y el nuevo Presidente de la CRUE atenderán a los medios». Aquí la demostración gráfica.

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 11.20.13

No sé si lo habéis pillado: el escrito considera a la rectora y al nuevo presidente como dos personas diferentes, por lo que parecía darse por hecho que Adelaida no revalidaría su candidatura. Y efectivamente así iba a suceder, sólo que los medios de comunicación ya lo habían publicado mucho antes. A la mierda nuestra bomba informativa. En cualquier caso, no deja de ser noticia que una gran persona y mejor rectora como Adelaida de la Calle deje de ser presidenta de la CRUE. De la CRUE, sí. La CRUE. ¿Qué coño es la CRUE?

Por lo visto no somos los únicos que nos lo hemos preguntado. Si escribes en Google «que es la crue», la búsqueda arroja «aproximadamente» 10.600.000 resultados, pero esto es demagogia pura. No tanto que, al abrir la web oficial del organismo, lo primero que se observe a la izquierda sea un apartado que lleva como título «¿Qué es la CRUE?». Pues eso, ¿qué es? Vamos al lío.

La Conferencia de Rectores de bla bla bla agrupa a 75 universidades españolas (50 públicas y 25 privadas) y se encarga básicamente de representarlas en el diálogo con las diferentes instituciones (Gobierno, Juntas, Ayuntamientos, Merkels), de proyectar una buena imagen del sistema educativo español en el marco internacional y de procurar mejorarlo a través de una serie de iniciativas muy potentes y muy chulas y que todo el mundo conoce como, por ejeBUENO, el caso es que las hacen y trabajan muy duro. Ya en serio, su último comunicado de prensa es de junio, cuando se pronunciaron sobre el Real Decreto de becas. Ya os acordaréis de toda la que se formó.

You! Me! Dancing!

You! Me! Dancing!

La CRUE tiene un funcionamiento similar al de un Gobierno, y no me refiero a que funcione mal sino a su estructura. Por un lado está la presi, o el presi ahora, que equivaldría a Mariano Rajoy; la cara visible, y quién mejor para eso que una #crack como De la Calle. Luego viene la Asamblea General, que sería el Congreso, donde están representadas todas las universidades por medio de sus rectores. El Comité Permanente está constituido por la presidencia (Adelaida o, en su defecto, el Juan Manuel López este nuevo), la vicepresidencia (ahora mismo Francesc Xavier Grau, que haría de Soraya Sáenz de Santamaría. Sorry, tío) y los vocales, pongamos los portavoces del Gobierno.

En el Comité Permanente Ampliado trabajarían los que serían los Ministros, aunque en lugar de estar nombrados por el presidente son elegidos por la Asamblea General-Parlamento. Los cargos no molan tanto como los del Gobierno de España —no hay vicerrector de Agricultura, por ejemplo—, pero oye, cada uno hace lo que puede. Luego está la Secretaría General, que «vela para que se cumplan los acuerdos alcanzados». No sé si sería equivalente al poder judicial, la policía o la Virgen del Carmen, aunque yo les veo más un rollo de asesores, porque claro, los rectores bastante tienen con lo suyo —sus universidades, digo— como para ocuparse de otras cosas. Hacen, en esencia, labores de comunicación, coordinación, planificación, organización y 15 palabras más que acaban en -ción.

El nuevo presidente, Juan Manuel López, de la universidad de Zaragoza, pertenecía antiguamente al Comité Permanente, por lo que de renovación ha habido poco. De hecho ni siquiera podría igualarse a Susana Díaz en Andalucía, porque es incluso mayor que Adelaida de la Calle. 67 años gasta el tío, dos más de la calle. Por si os interesa, aquí os dejo su programa electoral. Yo he intentado leerlo para encontrar la diferencia con el resto de candidatos, pero me ha sido imposible. No había más candidatos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>