Adelaida de la Calle se rebela contra el poder establecido

Publicado por
Los rectores de las universidades públicas, incluida nuestra querida rectora, manifestaron ayer su preocupación ante la aprobación decisiva de los Presupuestos Generales del Estado prevista en el Congreso los días 18, 19 y 20 de diciembre. Advierten: “Sin conocimiento, no habrá progreso”. 

La universidad pública lleva meses siendo amenaza por los diversos recortes en educación (TASASOS) y las políticas del ministro José Ignacio Wert. Ya sabéis, eso os pasa por votar conscientemente a un gobierno con tendencias neoliberales. Por si fuera poco, recientemente el alcalde Francisco de la Torre le rompió el corazón a la rectora. “La falta de calidad universitaria de Málaga” declaró en Nueva York. Sí, claro. El toque de gracia lo añadió Celia Villalobos con el discurso que dio durante el XIII Congreso Provincial de NNGG. Al final la otra, esa amante que tanto odiará De la Calle próximamente, tiene nombre. Se llama universidad privada (y católica). 

El futuro. Nuestro futuro. Tu futuro.

Esta vez los rectores no sólo saben ausentarse de la reunión del Consejo de Universidades, sino que también pueden llegar a ponerse de acuerdo para leer de forma simultánea un comunicado, consensuado por la CRUE, donde exigen que “la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto”. Aunque para gasto el que tiene la Junta con las universidades andaluzas (725 millones de euros). 

La finalidad de este comunicado es denunciar un posible recorte del 80% en investigación, el cual figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y el ajuste del 18% en educación superior que supondrá, en palabras de los rectores, “un deterioro irreparable”. Todo eso, sumado a la congelación de las plantillas de recursos humanos, “llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”. 

Adelaida de la Calle enfatizó también que se debe “continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad” para que las universidades sigan impulsando la cohesión del país. ¿Ha dicho transparencia? Según un informe de transparencia en la web de las Universidades Públicas Españolas la UMA ocupa el penúltimo puesto en toda España. Transparencia señores.

Finalmente, “lo importante es tener una sociedad muy bien formada que sea capaz de generar empresas bien formadas” y que “esas empresas sean capaces de competir y generar riqueza”. Un discurso que no despeja ninguna incógnita y deja muchas de las preguntas en el aire… ¿Habrá más subidas de tasas? ¿Dónde quedará eso de Campus de Excelencia InternJAJAJA? ¿Quién arreglará el techo de la Biblioteca General? ¿Terminaremos todos metidos en una universidad privada católica? Dios nos pille confesados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>