La radio está de moda en la UMA

Publicado por
El inminente cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) deja un hueco libre en el espectro electromagnético para que nuevas iniciativas de umeños y para umeños hagan sus primeros pinitos en la radio. Os presentamos a Escuela de radio: Campus UMA y Hora Crítica, que harán las delicias de los amantes de las ráfagas, las cuñas y los Jiménez Losantos.

El mejor equipo de expertos en sucesos paranormales de Íker Jiménez se desplazó la semana pasada a las inmediaciones del campus de Teatinos para investigar un inquietante fenómeno: cómo estudiantes de Comunicación sacan tiempo entre los 84 trabajos (ni uno más ni uno menos) que les mandan sus profesores para lograr hacer un programa de radio semanal sin optar por tirarse por un puente. Pues sí, por muy extraño que parezca, lo están consiguiendo. 27 alumnos de Comunicación, la mayoría de ellos estudiantes de Periodismo, sacan adelante Escuela de radio: Campus UMA, un nuevo programa de Cope Málaga que trata la actualidad umeña quizá sin nuestra chispa natural, pero con la misma ilusión y ganas y con algo más de rigorCada miércoles a las 13:30 horas en la 105.5 FM o en cope.es/malaga.

 escuela radio

La idea venía rondando por la cabeza de Juan Tomás Luengo, profesor de Periodismo y capitán del barco radiofónico, desde hace tiempo. Pero no fue hasta el pasado curso cuando se lanzó al “si cuela, cuela…” y mandar el proyecto a las principales cadenas de la ciudad, COPE, Cadena SER y Ondacero. Al final del verano, contestó COPE, muy interesados en incluir a los chavales en la programación. Las negociaciones con los directivos de la cadena fueron viento en popa. Eso sí, les pidieron un mínimo de experiencia a los participantes. “Estamos para aprender, pero por lo menos que la línea de calidad sea alta. Aunque lógicamente se irá puliendo”, explica Luengo.

Uno de los principales experimentados en quien ha confiado Luengo para llevar las riendas de Escuela de radio es Miguel Ángel López, redactor de LA TABERNA GLOBAL, que copresenta el espacio junto a Curro García. Miguel nos contó sus impresiones con respecto al primer programa, que fueron muy positivas (esperamos que no demasiado positivas, que te necesitamos para el Fancine, Migue): “Es una sensación genial, sientes que estás haciendo algo profesional”. El primer programa de Escuela de radio: Campus UMA se emitió por primera vez el pasado miércoles 13 de noviembre, y tanto Miguel como el equipo salieron muy satisfechos, “pese a que hubo pequeños fallos y estábamos algo nerviosos”. “Salió tal y como lo tenía en mi mente”, añade, orgulloso. El presentador del programa destaca el buen acogimiento de la cadena. Los responsables les incidieron constantemente en que “estáis en vuestra casa” y que los jóvenes estudiantes formaban, desde la preparación del primer programa, parte de COPE Málaga a todos los efectos.

Además de Curro y Miguel, que llevan el programa, y Mar Bianchi y Ana Martínez, que les apoyan en el directo, el resto de integrantes de Radio Campus UMA forman equipos que cada semana se encargan de un tema relacionado con la actualidad de la UMA, ya sea un reportaje, una noticia destacada… destacan especialmente las secciones “hay vida después de la UMA“, donde los protagonistas son chavales que han logrado salir exitosos de sus carreras, encuentran trabajo y logran comer tres veces al día, y “Málaga de fiesta“. Su nombre lo dice todo. “No podemos negar que al universitario medio le gusta la fiesta”, argumenta Miguel entre risas. ¿A que tiene buena pinta el programa de marras? Pues corred y escuchadlos antes de que quememos COPE Málaga con sus integrantes dentro por competencia desleal. Ya en serio, saludamos con afecto a nuestros compis, que han logrado compaginar la lucha por el título y unas prácticas donde, sin duda, se hace mucho más que modificar notas de prensa.

Hora Crítica: las riñas de las asociaciones llegan a las ondas

Los chicos de Foro Estudiantes de Derecho lanzaron el 15 de noviembre el primer programa de “Hora Crítica“, en Onda Color (viernes de 20:00 h a 21:00 h, dial 107.3), donde la actualidad de la UMA comparte relevancia con temas de sociedad y política y, como no podía ser de otra manera, con el autobombo de las actividades de Foro. Del primer contacto de la asociación de Derecho con la radio destacamos, sin duda, el debate sobre las becas Erasmus con chicos de Eureka y de Conecta con el puñal bien asido en la mano. Pasar de las discusiones por Twitter a la radio es un salto de calidad imponente para el asociacionismo umeño. De aquí a Punto Pelota, chavales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La radio está de moda en la UMA, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>