Fila India: “Es como empezar de cero”

Publicado por
Al fondo, a la derecha, en los locales Castle Rock. Entre sudores, terminan de ensayar. La excusa perfecta para reclutar monedas que se transformarán en cervezas de una máquina que no devuelve cambio. Así transcurre la entrevista a un decano de la escena malagueña. Fila India ha vuelto, ha sacado nuevo disco y lo presenta esta noche en la Sala Velvet Club, teloneados por Patada Voladora.
Fila India han regresado tras 13 años de "paradinha". Foto: Fila India

Fila India han regresado a la actividad tras 13 años de “paradinha”. Foto: Fila India

¿Qué ha sido de aquel niño niñato?

Juampa Claros: Han pasado 16 años del ‘Niño niñato’. Más allá de eso no se puede decir nada.

¿Creéis que ‘Cansada’ es una buena metáfora de vuestra relación con la banda?

Juampa: No. Hemos retomado la banda con mucha fuerza. Si no fuese así, no habríamos hecho un disco ni estaríamos ensayando ni buscando giras. ‘Cansada’ es un canción sobre una pareja que lleva mucho tiempo junta. Las canciones no tienen doble visión. Son canciones sencillas que no cuentan nada más que lo que oyes.

¿Cómo surge la anexión de Miguel Rueda a la banda? Ya no sois un power trío.

Miguel: Yo soy amigo de ellos desde que empezaron, iba a los ensayos y empecé a tocar porque Juampa me animó un día. Yo fui aprendiendo a tocar el bajo con las canciones de Fila India. Luego empecé a tocar la guitarra. Fui road manager suyo en la época dorada de Fila India. “Vente con nosotros a echar una mano”, me dijeron. Al final de la última etapa me propusieron tocar la guitarra para que en los directos hubiese una más. Yo entré justo antes del parón. Ahora hemos vuelto, pero yo toco el bajo. Ha sido muy natural

Juampa: Y Miguel es mejor bajista que yo…

Antes de disolveros, teníais preparado un LP. ¿Habéis recuperado alguna de aquellas canciones que no llegaron a editarse en este último disco?

Juampa: Para el último disco, no. Pero no descartamos coger alguna. Se puede hacer una revisión. De todas formas, había temas para un nuevo disco. No hacía falta abrir el cajón.

¿Qué fue de los miembros de Fila India después del parón?

Juampa: Hicimos lo que tiene que hacer una persona de los 22 a los 35: vivir, trabajar, buscarte una familia… Lo normal. Con respecto a la actividad musical, estuvimos tocando en diferentes grupos. Tocar, que es lo que nos gusta.

Miguel: Básicamente fueron dos proyectos. Juampa hizo Turistas, y Álvaro y yo hicimos Concorde.

¿Ha merecido la pena el descanso de 13 años?

Álvaro Herrera: Es que no se ha planteado nada. La parada ha sido una paradinha. Quizás ha sido más larga de la cuenta. Tampoco había fecha para volver otra vez, y nunca dijimos que esto se había terminado. No hubo enemistad ni peleas. Simplemente nos desmotivamos por muchas cosas. Creo que lo teníamos en la cabeza: “Algún día vamos a volver”. Nos ha sentado bien.

Miguel: Aprendes a echar de menos. Cuando se reunieron en 2007 y yo los vi dije: “Tío, es que Fila India suena muy bien”.

¿Y en qué momento decidís volver a juntaros?

Miguel: De una manera muy natural. En Conocorde nos quedamos sin batería y se vino con nosotros a tocar. Y al tiempo de estar juntos, haciendo canciones, dijeron: “Estamos aquí los tres, a Juampa lo vemos… ¿Por qué no volvemos a tocar juntos?”. Cuando se propuso, parecía que todos estábamos esperando que pasara.

Las referencias surferas están muy presentes también en el último disco. Foto: Fila India

Las referencias surferas están muy presentes también en el último disco. Foto: Fila India

‘Me has dejado’ salía en los créditos de ‘Al salir de clase’. Si hubiera que escoger un tema del nuevo disco, ¿cuál escogeríais para una secuela de la serie?

Álvaro: Nos ha costado un montón sacar un single del disco. Ha sido un poco raro. No lo sé.

Miguel: Si fuera para ‘Al salir de clase’, yo escogería ‘Curro: el hombre lobo’…

Juampa: Hay que decir que nosotros no salíamos ahí porque nos llamasen. Nuestra discográfica hizo un disco que se llamaba ‘Mucho más que al salir de clase’. Era la época indie. Sacaban a muchos grupos para anuncios… Quedaba bien. Nosotros no solicitamos eso.

La presentación en sociedad del regreso de Fila India fue en el Ojeando 2013. ¿Qué sentisteis al volver a subiros a un gran escenario?

Juampa: Flipamos al ver la respuesta de mucha gente. El poder volver en un cartel así ha sido muy importante, se enteró mucha gente. Cuando dimos el concierto y bajamos, vimos muchas caras que nos habían seguido desde siempre. Y estuvo genial, vamos.

Las voces están muy perfiladas en ‘El rayo de Gerry López’. ¿No os habéis sentido tentados a dejaros llevar por el desorden de vuestras primeras canciones?

Juampa: Ese desorden lo hicimos con 20 años. Es normal que existiese esa energía.

Miguel: Hay que tener en cuenta que cuando ellos tenían 20 años, Fila India ya llevaba 5 años tocando. ¡Tenían un directo muy bueno! Hay muchos grupos que intentar conseguir eso y no pueden. El primer EP, por ejemplo, tiene una magia muy chula. Ahora es imposible. No nos hemos planteado buscar eso. Hemos hecho lo que nos ha salido. Sería falso, no sería sincero.

Álvaro: Es muy distinto hacer un disco sabiendo que te lo van a sacar. Ahora no teníamos ninguna responsabilidad. Hemos contado con tiempo para hacerlo a nuestro gusto.

Juampa: Lo hemos hablado ya. Creo que no quedaría natural copiar lo que hacíamos hace 15 años. No concordaría.

¿Y qué esperáis de esta nueva etapa de Fila India?

Álvaro: Pasarlo bien, disfrutarlo desde otra perspectiva. Antes era todo alocado, y ahora es más reposado. ¡A nosotros nos gusta tocar! Está demostrado que ha pasado el tiempo y aquí estamos. Vernos es lo que nos mueve. No somos una banda que pretende vivir de los antiguos éxitos. Para nosotros es como empezar de cero.

Lo de sacar el disco con WildPunk ha sido casi por inercia. Esa colaboración entre Granada y Málaga…

Álvaro: ¡Todo ha sido por inercia! Puede parecer que esté todo montado, pero ha ido viniendo solo día a día. Fue reunirnos, ensayar, grabar un disco, vamos a grabarlo en Granada… Un montón de conexiones acaban en WildPunk, Novi…

Miguel: No tenemos un objetivo que cumplir. Cada cosa que hacemos es un éxito: grabar el disco con Novi, cerrar una gira… Es un éxito porque nos divertimos y lo pasamos bien, que es el sentido primigenio de todo esto. Estamos disfrutando como niños chicos. Porque la música es lo que nos llena. No nos metemos en esto por hacer negocio, ¡obviamente! Nos metemos en esto porque nos encanta y nos flipa. Es lo que nos encoge el estómago y nos pega el pellizco.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fila India: "Es como empezar de cero", 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>