Juan Casado, el mejor: “Lo más reconfortante de ser profesor es notar que enseñas”

Publicado por
Sin duda, la vida de Juan Casado aka ‘El Mejor’ cambió radicalmente después de aparecer en uno de los vídeos de La Taberna Global. Famoso, investigador y profesor. Más lo segundo que lo tercero. Lo primero sí. Una mezcla explosiva e irresistible embutida en un despacho de la Facultad de Ciencias, con las paredes repletas de premios a su labor como químico. Y además ha sido entrevistado por El País. Por Inma Montes y Leo Rama.
Juan Casado y Manolo García, los mejores, en un vídeo de LTG.

Juan Casado y Manolo García, los mejores, en un vídeo de LTG.

Como licenciado en Química, ¿qué opina del liberalismo económico?

Tengo escrito en la revista Andalucía Investiga una comparación entre la fisicoquímica y lo que es la globalidad, y dentro de la globalidad está el liberalismo económico, en el que todo vale. Mientras que los sistemas naturales se comportan de una manera simplista –el más fuerte es el que gana–, los humanos somos inteligentes, y no puede funcionar así. Debemos tener unas normas de entendimiento, de respeto. El liberalismo no puede ser cualquier cosa.

¿Qué le llevó a meterse en el mundo de la Ciencia?

Hay un profesor de la Universidad Complutense de Madrid que dice que probablemente todos los físicos químicos somos físicos frustrados. Y si eso es válido, yo soy uno. Siempre quise estudiar Física. Las condiciones de la juventud me hicieron inclinarme por la Química.

Al margen de la Química y la Física, ¿qué le hubiese gustado ser?

Actor.

¿Porno?

Eso es muy trivial.

Ha sido galardonado con premios como el Young Scientist Award de la European Material Research Society (1998) o el Premio Esteban Pérez Bryan-Souviron (2001), entre otros tantos. ¿Dónde los tiene colocados? ¿En el baño, como cualquier persona normal?

En el baño no, porque me suelo llevar el periódico. Hay aquí algunas fotocopias y otros los tengo en casa de mis padres, que son los que más se alegran.

¿Qué supuso para usted ser mundialmente conocido tras salir en uno de nuestros vídeos?

No lo había visto. Si me he hecho mundialmente famoso por vuestro vídeo, significa que mi dedicación a la Ciencia es muy mejorable. Eso no quita que sea realmente espontáneo. Me resulta espontáneo.

¿A quién votó al final?

Ahora no me acuerdo. Tendría que tener la lista.

¿De qué cojea la asignatura que usted imparte?

De profundidad. Pero bueno, es una asignatura introductoria a una materia altamente compleja. Me gustaría entrar más en profundidad, pero hay que entender que es introductoria.

Esta foto que le realizó El País no le hace justicia.

Esta foto que le realizó El País no le hace justicia.

Si usted fuese su propio alumno, ¿qué opinaría de sus clases?

Cuando doy clase intento ponerme en el lugar de ellos. Intento dar énfasis, y de lo superfluo, pasar olímpicamente. Debería contar más cosas cotidianas relacionadas con mi asignatura. Cuento algunas, pero dada la sorpresa que genera en ellos, debería contar más.

¿Cuál es el punto fuerte que sus alumnos ven en usted?

Doy una asignatura compleja, distante del mundo de la Bioquímica, y la hago amena. La parte formal de la asignatura está en los libros, pero la labor del profesor es darle perspectiva y contexto a la asignatura.

¿Qué es lo más reconfortante de ser profesor?

Notar que enseñas. La sensación de enseñar.

¿Y lo mejor de la Investigación?

Sentir que iluminas lo desconocido.

¿Se desenvuelve mejor como investigador o como docente?

Llevo dedicándome a la investigación desde 1996, y la docencia desde hace exactamente seis años. Si uno hace una comparación, probablemente se me dé mejor la investigación.

¿Cuál es el perfil de los alumnos de Química?

¡Uh! Alumnos muy aplicados, los más brillantes de la provincia probablemente. Bueno, la selectividad ya lo dice, ¿no? Bioquímica es la segunda carrera con mayor nota de corte en la universidad. Es un alumno interesado, con cierta vocación. Destacaría eso.

¿Y qué posibles salidas tienen los estudiantes de este grado?

¡Menuda pregunta cuando acaban de anunciar que tenemos más de seis millones de parados! El futuro de ellos pasa por estudiar, ser aplicado, aprender… Las circunstancias en una sociedad tan caótica como ésta, en la que la mitad de los jóvenes están parados… Yo creo que se tienen que dedicar a estudiar, a formarse, a aprovechar el tiempo ahora y luego ser competitivos. Habrá que pensar en una imagen “supraestatal”. El trabajo está donde se genera la oferta. Si lo mejor está a dos horas en avión de Málaga, pues Córdoba está a dos horas en coche.

¿Qué piensa de la UMA?

La Universidad de Málaga ya ha alcanzado su punto de madurez: 40 años. Los rankings están ahí. Pienso que existe una colectividad interesante de profesores, pero hay cosas que mejorar. La dedicación de los profesores a la investigación debería aumentar. Pero bueno, no tengo mucho criterio. En cada centro será distinto. En la Facultad de Ciencias el nivel es alto, y también mejorable.

Usted se licenció en esta Facultad. ¿Ha mejorado desde entonces?

Me licencié en el año 95, y después de eso ha habido dos planes de estudio, una reforma y otro plan de estudio. Han pasado 20 años. El pelo me sigue creciendo igual, pero las canas aumentan. En infraestructuras, el avance ha sido brutal. Tenemos un equipamiento de laboratorio tremendamente importante. Y en aquel entonces había tres posibles licenciaturas, hoy hay seis.

¿Salió usted mejor preparado que un alumno de las actuales promociones?

Mis profesores decían que lo que ellos aprendieron de alumnos era mucho más amplio y mejor que lo que estaban enseñando. Y ahora pienso lo mismo. Pero la enseñanza es algo individual. Probablemente un alumno de hace 20 ó 30 años tiene las mismas posibilidades que un alumno brillante ahora. Yo tengo experiencia en el extranjero y en conocimientos nunca he envidiado en nada a nadie.

¿Leía Mortadelo y Filemón? El profesor Bacterio estaba muy bien.

Los cómics nunca han sido lo mío. Ahora empiezo a hacer algo, pero de una manera forzada. En las revistas de Química nos obligan a resumir los artículos con una imagen. En mi juventud me dedicaba a leer otras cosas. Por ejemplo, aunque no sea leer, el sábado me quedé viendo Regreso al Futuro. Me motivó y me inspiró mucho.

¿Veía la serie Física o Química

Sí, alguna vez. Aunque creo que coincidió con mi etapa en el extranjero. Posiblemente me sienta muy identificado por el título. Bien es cierto que yo me decanté por la ciencia gracias a la asignatura de Física y Química.

Siguiendo con las historias de ficción, ¿considera que las medidas de control docente a los profesores sirven para algo? El test que hacen los alumnos…

No sirven para nada, desde dos puntos de vista. Uno, porque la mayoría de los profesores son responsables, y no tienen que poner un control. Y lo segundo es que, si se potencia la vigilancia, como reacción aparece la cooperatividad, que es la manera de evitar el control.

¿Qué puede enseñarle EEUU a España, y viceversa?

Quizás suena a tópico, pero no deja de ser verdad: la apuesta decidida por la investigación. En EEUU, si te equivocas una vez y vuelves a presentar tu proyecto, te apoyan más. Es el concepto americano de que “aquel que la sigue, la consigue“. La sociedad española, desde el punto de vista global, es una sociedad mucho más compensada y solidaria, donde vivir es más fácil. La diferencia es bestial.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
Juan Casado, el mejor: "Lo más reconfortante de ser profesor es notar que enseñas", 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>