Juan Carlos Cabano “Juankar”: “Nuestras letras invitan a pensar para que cada uno saque conclusiones”

Publicado por
La maquinaria de Boikot echó a andar en 1987. Ahora, 26 años después -se dice pronto- la banda persevera y se mantiene fiel a unos principios, ratificados en ‘Lágrimas de rabia’, su último disco. Juankar, vocalista y bajista del grupo, mantiene un mensaje claro que no falla, que llena festivales y salas. Es uno de esos extraños casos en los que la veteranía no hace mella en la ilusión de recorrer muchos más kilómetros. Actúan este viernes en la Sala La Trinchera con un directo donde ruge el punk rock por encima de todo.
Juankar, durante su concierto en el Zaidín Rock. Foto: Isa Vargas

Juankar, durante su concierto en el Zaidín Rock. Foto: Isa Vargas

El cantautor Albert Pla fue vetado hace unos días tras hacer unas declaraciones polémicas. Vuestras letras no son cómodas. ¿Alguna vez habéis tenido algún problema similar?

Por suerte no. Tampoco somos un grupo que cause polémica. No creamos ningún tipo de molestia. Nuestras letras invitan a pensar para que cada uno saque conclusiones.

¿Qué añoráis de los primeros años de Boikot?

Miramos más al presente y al futuro. No añoramos nada, no vivimos anclados en el recuerdo. Tenemos buenos recuerdos de las historias que hemos disfrutado

La trilogía de ‘La Ruta del Ché’ fue un punto de inflexión en la banda. ¿Cabría esperar una continuación?

Por qué no. No ha surgido. Estamos centrados en seguir presentado un disco muy reciente. Va todo tan rápido que no tenemos tiempo de pensar en lo que vamos a hacer. Hace años que no vamos a Málaga a tocar, por ejemplo. Cuando cerremos el ciclo de ‘Lágrimas de rabia’ ya veremos. De momento nos gustaría sacar un disco en directo con las actuaciones del Envivo y el Viña Rock, tanto audio como vídeo. Nuestro Aloberto Pla se ha encargado de montarlo.

La banda ha evolucionado desde el comienzo. ¿Y el público?

Hay un cambio generacional muy bienvenido. Es muy positivo. La gente joven tiene un díficl acceso al punkrock, bombardeados por otros estilos donde prima lo comercial. Ver que hay un relevo generacional es muy importante. Son los que están haciendo que los festivales salgan adelante. Nos sentimos arropados por ellos. Los que tenemos más de 40 años hemos entrado en una dinámica que nos aleja de la música por nuestras obligaciones.
Albert Pla y Juankar, antes de su concierto en el Zaidín Rock de Granada. Están hablando con Isa Vargas, que me encanta.

Albert Pla y Juankar, antes de su concierto en el Zaidín Rock de Granada. Están hablando con Isa Vargas, que me encanta. Foto: Leo Rama

Hablando de jóvenes, esta semana se han convocado tres días de huelga en el sector educativo…

Nuestro batería es profesor, vivimos el problema de cerca. Yo apoyo y secundo una educación pública para todos los ciudadanos, que cualquier hijo de trabajador tenga acceso a ella, no solo los hijos de los adinerados. Nosotros nos hemos puesto las camisetas verdes en algunos conciertos. Es más, en el mes de julio nos montamos en un camión durante una manifestación por la educación.

En tres grupos, ¿por qué Boikot es Boikot?

Boikot es un grupo que escucha todo tipo de músicas y todo tipo de tendencias. A mí me gusta más el punk, pero dentro de la banda La música es para disfrutarla, no para ejercerla como una adicción. El día es muy largo y puedes levantarte escuchando una cosa y acostarte escuchando otra muy diferente.

¿Qué más se le puede pedir a Boikot?

Que podamos disfrutar de la misma energía y la misma salud durante muchos años. Mientras tengamos el culo inquieto y la sabia de rebeldía, que sigamos dando conciertos para que la gente escuche nuestra música.

¿Sentís que de verdad vuestras canciones han removido conciencias?

Encuentras todo tipo de opiniones. Hay personas que han descubierto ciertas canciones que han cambiado su percepción del mundo. O gente que ahora pertenece a ciertas asociaciones antimilitaristas a raíz de escuchar algunos temas. Eso nos alegra y nos sorprende.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Juan Carlos Cabano "Juankar": "Nuestras letras invitan a pensar para que cada uno saque conclusiones", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>