Estudiantes de la UMA dan el cante en Ridhom

Publicado por
 Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal. Toda la noche sin dormir. Bebiendo, fumando y sin parar de reír.

Es una de las canciones más conocidas de Mecano, quienes fueran la sensación en los años 80 y 90. Además, es el tema que da inicio al musical de nombre homónimo que ha sido todo un éxito en teatros de todo el mundo. ¿Y qué tiene que ver esto con la Universidad de Málaga?, os preguntaréis. Pues no, ni los hermanos Cano ni Ana Torroja estudiaron en Teatinos; tampoco Adelaida va a ser la nueva estrella de un musical de la Gran Vía madrileña. Se trata de Ridhom, la única asociación de teatro musical de la UMA.

_MG_5654

Ridhom tiene su origen durante el “Mayo Musical 2011” de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde alumnos de Magisterio Musical interpretaron piezas el musical Grease. Poco después, Antonio Garrido y María González decidieron formar algo más serio. En ese mismo “Mayo Musical”, pero del año siguiente, interpretarían el musical de Mecano. Es su primer gran proyecto, y marcará definitivamente el rumbo de Ridhom. Antonio y María explican lo que supuso esa actuación para ellos y el apoyo recibido por parte de la Vicedecana de Cultura de la Facultad de Educación, Isabel Borda. “Con el primer presupuesto que se concedió para esto se compraron cinco micrófonos de diadema que pudimos utilizar durante nuestras actuaciones”, cuentan orgullosos. Parte de ese presupuesto también fue destinado a sacar cartelería en Copicentro.

_MG_5579Colegios y La Caja Blanca serían los próximos destinos para interpretar a María, Colate y toda la troupe del musical. La cosa crecía. Las posibilidades que permite actuar en un escenario decente como el de La Caja Blanca motivan a seguir actuando y realizando colaboraciones paralelas con Entiende UMA, Asociación Fénix o el Foro de Estudiantes de Derecho.

Este año han vuelto a la carga. Su próximo objetivo: 40 El Musical. Con grafismos propios y sin ningún tipo de lucro realizaron un casting durante el mes de octubre al que se presentaron casi todo chicas. Durante la entrevista que La Taberna Global mantiene con los chicos de Ridhom aparece Adrián Reyes, un estudiante de que no había podido asistir al casting. Presenciamos como interpreta “Me desperté” de El Canto del Loco, así como un monólogo de ‘El Mago de Oz’. Tras una improvisación a las órdenes de Antonio y María, la decisión parece clara y cuando acudimos a ver los ensayos, allí está Adrián, convertido en uno de los protagonistas del nuevo musical que estrenarán a finales de abril.

_MG_5575No todos estudian Magisterio. Entre los casi veinte componentes hay futuros abogados o publicistas, pero todos comparten esta afición común. “Puede venir cualquiera, solo pedimos un mínimo para no retrasar al grupo”, explica Antonio. Ellos se encargan de todo: vestuario, escenografía, atrezzo y, por supuesto, la coreografía.

Sábado por la mañana, Facultad de Educación, allí están, llevan horas ensayando y puliendo los primeros números que darán forma al nuevo musical. “Bienvenidos” de Miguel Ríos o “Superman” de Miguel Bosé son algunos de los temas que trabajarán durante los próximos cinco meses. Estarán regentando las aulas de la universidad, donde confiesan que después de tanto tiempo, algunos conserjes incluso suben a verlos.

Aspiran a poder realizar sus propios montajes y a tener más apoyo por parte de la Universidad de Málaga, ya que es la única asociación de teatro musical que se puede encontrar en los campus de Teatinos y El Ejido. Ridhom –trascripción fonética de la palabra inglesa rhythm- seguirá poniendo la nota musical con o sin ayuda de la UMA.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
Estudiantes de la UMA dan el cante en Ridhom, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Miguel Ángel López

3º de Periodismo y aquí esclavizado me tienen.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>