Crítica ‘The Battery’, oda a zombis Indie

Publicado por
A mí no se me da muy bien hacer críticas de pelissss pero no me lo tengáis en cuenta ;-) La película es de zombis, o algo así. Y mola. Está guay porque es Indie. Es broma, mola porque sí.
Cartel de la película

Cartel de la película

Uno de los largometrajes que gozará, sin duda, de mayor éxito en esta nueva edición del FANCINE. La cuestión es sencilla: guste o no el género de terror protagonizado por muertos vivientes, es recomendable ver esta película, pues a nadie dejará indiferente. Jeremy Gardner, debutando como director, guionista y protagonista de la película, logra crear un peculiar y más que notable homenaje al apocalipsis zombi como sólo podría hacerse en una película de carácter alternativo -y con un presupuesto de 6000 dólores-. Esto es, relegando a un segundo plano a estos siniestros seres para tratar un tema más complejo: la supervivencia psicológica a nivel individual y colectivo del ser humano ante su inminente extinción. Eso sí, sin dejar de lado algunas de las “terroríficas” escenas con las que cuenta la película. Aun con ello, si deseas grotescas muertes, escenas de inmenso pavor y mucha sangre, no encontrarás grandes cantidades de dichos elementos en esta producción.

El argumento, establecido en torno a los componentes básicos de una ‘road movie‘, narra la historia de Ben y Mickey (encarnados por unos brillantes Jeremy Gardner y Adam Cronheim) a través del planteamiento filosófico de la vida humana en una situación de emergencia. Dos amigos exjugadores de Baseball profesionales que, ante la rápida invasión de zombis que acecha la región de Nueva Inglaterra (Noroeste de EEUU), deciden embarcarse juntos en un viaje sin rumbo, en busca de víveres y otras provisiones con el fin de prolongar un poco más su existencia. Nuestros protagonistas, además de lidiar con los problemas que conlleva caminar por zonas repletas de estos peligrosos seres, deberán hacer lo posible por solucionar las diferencias latentes entre sus contrapuestas personalidades.

De esta forma, nos encontramos ante un inteligente discurso audiovisual en busca de la comprensión del concepto de amistad en situaciones límites, así como la evolución de los seres humanos -representados por estos ambiciosos personajes- en condiciones física y psicológicamente extremas. En este aspecto, cabe preguntarse: ¿se superpone el pensamiento individual sobre el colectivo ante el instinto de supervivencia? Si bien la película no logra responder correctamente la pregunta que plantea, consigue establecer una nueva perspectiva en el tratamiento tan frívolo e interesante que realiza de la interacción social de los humanos en estas situaciones.

En producción, el bien logrado ritmo de la película (no lento, pero pausado) en la narración de la historia bajo un telón repleto de terror e incertidumbre, así como el aumento de la tensión e interés del argumento hasta un final temerario pero “brillante” logran producir una buena y “novedosa” película que merece la pena ver, pero no perfecta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)