El Fancine viaja al futuro y la gala sigue siendo igual de coñazo

Publicado por
Anoche el Teatro Cervantes se vestía de largo. La Universidad de Málaga celebró la gala de inauguración del Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la UMA, y cientos de personas abarrotaron las calles de la ciudad preparadas para disfrutar, una vez más, del jueves universitario en los diferentes locales del centro.

Aquéllos que decidieron quedarse en el teatro para ver la gala inaugural presenciaron un viaje al futuro. Tres alumnas de la Universidad aparecieron vestidas como la chica del anuncio de “Busco a Jacq’s” (antes de bajarse la cremallera y enseñar los pechotes) y maquilladas como figurantes de un videoclip de Lady Gaga. Las muchachas nos trasladaban al año 2113, desde donde hablaban de un mundo hacía 100 años en el que todo era crisis y bla, bla, bla.

Entra en escena Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, y Carlos Ocaña, director del festival, que tenían la función de recitar el típico discurso de todos los años. Pérez empezó dando las gracias como si le hubiesen dado un Goya. También disculpó a la rectora Adelaida de la Calle que, ¡oh!, ¡sorpresa!, no ha podido asistir pero le hubiese encantado hacerlo tanto como pisar cactus con los pies al descubierto. También hubo tiempo para criticar a los recortes, alabar la función de la UMA celebrando este festival y tirarse flores diciendo que quieren contribuir a apoyar y estimular el cine. “Un festival que es mucho más que la suma de los largos y los cortos que se proyectan”, afirmó la vicerrectora. Una suma que tampoco queda muy claro de dónde saca, porque especialmente este año hay poco más de los largos y los cortos que se proyectan.

Maribel Calero es la de la derecha.

Maribel Calero es la de la derecha.

Ocaña siguió la línea de Chantal y dio las gracias hasta al director de escena que hizo un breve cameo en el escenario mientras la gente aplaudía efusivamente sin aparentar estar aburridos. Entre los agradecimientos, nombró a Maribel Calero, exvicerrectora de Extensión Universitaria, que para quien no la conozca, es una señora con pinta de adorable clavadita a Nanny de 101 Dálmatas. Le pones una cofia y un uniforme y es que son dos gotas de agua.

Eso sí, no todo fue dar las gracias, también criticó que su partenaire de atril hablase todo el rato de cultura, cultura, cultura… vamos, que le faltó llamarla “¡PESADA!” a micro abierto. En los momentos que conseguimos no quedarnos dormidos durante el discurso nombró la Marca España, la Marca Málaga y bla, bla, bla. Aunque sí es de remarcar el premio que ha recibido el corto “El Abonado”, ganador del “I Premio UMA para Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror” y que ha recibido un galardón en un festival de Bangkok.

Terminados los discursos, volvemos al 2113. Tiempo para la improvisación y la naturalidad. Las presentadoras salen al escenario, tarjeta en mano, para presentar algunas de las actividades que se podrán disfrutar este año en el Fancine. Después del típico montaje con la muestra de las piezas que se podrán ver este año en el Cine Albéniz, otra vez tarjeta en mano, leyeron los colaboradores y personas que ponen la pasta para que el Fancine se mantenga vivo después de 23 ediciones.

Finaliza el acto, la gente aplaude porque empieza lo que ellos han venido a ver, el concierto de bandas sonoras en el que el director de orquesta Fernando Velázquez dirigió a los músicos que interpretaron temas de las películas Sexykiller, Suite Brian de Palma, Mamá, You are the one, Star Trek, Lo imposible, E.T. y Misión Imposible.

Esto es lo que dio de sí otra gala algo insulsa y en la que no se sabe sacar provecho ni al terror, ni a la ficción que forman parte de la base del Fancine.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Miguel Ángel López

3º de Periodismo y aquí esclavizado me tienen.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>