“Wert, no tiene ni puta gracia”

Aula Magna celebró la Gala X Aniversario de Monólogos Universitarios en un Teatro Cervantes a reventar.Con la sala hasta la bola, nuestro ilustre y ubicuo paisano Dani Rovira dirigió el evento intercalando chistacos, dando paso al elenco de humoristas.

Para este décimo aniversario, Aula Magna seleccionó a cuatro ganadores de ediciones anteriores, que criticaron con arte -o a su manera- las películas americanas, la gente de pueblo, las series de televisión, las madres y las novias. Una temática no muy novedosa, pero muy recurrente y algo entretenida.

Javier Groso, sevillano ganador de la sexta edición en 2009, comenzó con un: “Más predecible que un peo después de la fabada”. Parecía describir su futuro monólogo cuando empezó a hablar sobre las pelis de terror yanquis, quemando todos los tópicos. Salvó su actuación cambiando la temática, centrándose en el erotismo de Instinto Básico. “Yo a Sharon Stone se la metía hasta en el bolso”, espetó para cerrar la intervención.Monologos2

De Osuna venía el segundo monologuista, un pueblo tan pequeño que “hijo único se considera familia numerosa”, donde “las casas de putas son chozas de pajas” o donde en “Internet no se navega, se nada”. También habló de su gente y -cómo no- de sus motes, en el pueblo de Ignacio de la Puerta al butanero se le llama “medio polvo” al butanero. Y lo explicó: “Cuando suben la bombona, la mujer dice ‘métela hasta aquí, que luego mi marido la mete hasta dentro”.

Tras las dos primeras actuaciones, Dani Rovira dio paso a Casasola, una banda cordobesa-baezana, que amenizó el evento con varios temas de indie rock. También fue destacada la actuació de Million Dolar Band, grupo que se encargó de acompañar musicalmente las entradas y los cierres de las intervenciones.

La gala continuó con Rafa Frías describiendo la emancipación y sus consecuencias. Sobre el lecho -tema archimanido-, destacó: “Sospechaba que la cama no se hacía sola y certifico que no hace fata”. El joven humorista también quiso hablar del talento de las mujeres para inventarse colores nuevos y, tras nombrar el famoso rosa palo, se refirió con gracia -esta vez sí; al menos, y como todo este artículo, para mí- e indignación al color camello: “¿Cómo voy a saber qué color es si en mi barrio cada camello es de un color?”. Sin embargo, no quiso despedirse sin presumir de su Técnica de ligue José Luis Rodríguez Zapatero: “Hay que lanzarse con talante y ya luego decidiremos si por detrás o por delante”.

El último monologuista fue Luisfer -viene de Luis Fernando, lo explicó varias veces-. Este humorista de San Fernando no exageró cuando dijo que los mosquitos de su tierra son “Falete disfrazaos de Campanilla” que parece que van a “poner cuadros”.Ha terminado todos los créditos de libre

Asimismo, Luisfer hizo un repaso de las series de televisión en España. Destacó que en su época no había Supernanny y sí Superguantazo, que lo heredaban hasta sus nietos. De Arrayán dijo que cuando se inventó la televisión ya iba por la segunda temporada. Advirtió que como Cuéntame siga al mismo ritmo, pronto se llamará Te cuento yo.

Aún así, no podía despedirse sin citar la serie preferida de los humoristas: “Trabajas menos que el linier de Oliver y Benji que, después de cuatro capítulos para una jugada, cualquiera pita un fuera de juego”.

Aluego, Dani Rovira volvió a coger las riendas y para clausurar el evento, Estefanía Sandoval -ganadora de la primera edición del concurso- entregó un pequeño obsequio a los monologuistas, patrocinadores y colaboradores -que Dani Rovira repitió en varias ocasiones sin saber por qué, y que un servidor no hará porque a no le pagan-.

Así fue como transcurrió la Gala X Aniversario de Monólogos Universitarios, desde la que también se escucharon pequeñas críticas al Gobierno y sus recortes. Destacaron el 21% del IVA, así como, la dificultad para estudiar o trabajar. Quizá todo resulte más cómico si destacamos que se celebró en día de huelga universitaria -se puede discutir moralmente- o el precio de las entradas para este evento -15€ la más barata, es algo más difícil de defender (y/o pagar)-.. Bueno que me lío y…, que..eso, aprovechando -o forzando- la coyuntura: “Wert, no tiene ni puta gracia”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
"Wert, no tiene ni puta gracia", 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Adrián Cortés Pérez

Escribo. Luego, pienso.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>