La optativa en Grado, el gran interrogante para muchos alumnos

Publicado por
Todos los estudiantes que cursan último año de Grado estarán volviéndose locos. Las convalidaciones tras la Erasmus, los madrugones, el regreso del frío, las clases particulares para prepararse el B1 -¿Hay gente que no lo ha conseguido todavía? Jeje, qué risa, algunos todavía no lo tienen- o las rupturas post-vacacionales. Aquí llega el reportaje del enigma del año en la UMA después del Trabajo Fin de Grado. Todo sobre las optativas:

Cómo se elabora el programa de las asignaturas

En primer lugar, el departamento de cada facultad reúne a los profesores, examinan las asignaturas que tiene que organizar, asignan un número de plazas aproximadas y lo llevan a la junta de la facultad para aprobar el plan de estudios. Después lo eleva al Vicerrectorado de Ordenación Académica, que es el que coordina y corrige la programación docente. A continuación se manda verificar al Ministerio de Educación y cuando se emite un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el Vicerrectorado de Ordenación Académica lo publica en los boletines informativos de la UMA. Así la opinión del alumnado, que es el que cursará dichas asignaturas aprobadas, queda reducida a la mínima expresión.

¿Dónde está el límite de estudiantes por cada optativa?

Todo depende de la facultad y su plan de estudios. Los centros pueden limitar el número de plazas ofertadas cuando tienen problemas de capacidad. O lo que es lo mismo: faltos de pasta. Aunque “la situación normal es que no haya límite de plazas. Que el alumno que quiera matricularse en una optativa se pueda matricular”.  Así lo explicaba Enrique Rincón Almendral, jefe del Servicio de Ordenación Académica, a LA TABERNA GLOBAL. En facultades como la de Ciencias de la Comunicación o Derecho, el número de asignaturas es proporcional al número de alumnos que se matriculan por ejemplo. Sin embargo, esto no pasa en todas las facultades. Caos. Destrucción. Tragedia. En el Grado de Podología el máximo de alumnos es de 20 mientras que en una asignatura optativa de Derecho, ‘Derecho de los Consumidores y Condiciones Generales de Contratatación’, hay 300 plazas. Injusticia.

Por lo general el programa de grado en la UMA exige un mínimo de diez personas para impartir una optativa. Pero… ¿Qué pasa si se matriculan menos de diez estudiantes? Se impartiría pero no computaría a efectos de carga docente, es decir, al profesor no le contaría esas horas. Así que daría clases por amor al arte y todo sería de color de rosa. Como el estado de la educación pública actualmente.

¿Por qué no se puede contratar a otro profesor? ¿Se puede echar a un profesor en el caso de que la asignatura no cumpla con el mínimo de personas acordadas? 

profeeee

“Yo no alcancé el mínimo de alumnos exigidos y me echaron”

“Ahora mismo no podemos contratar profesores para casi nada”, contestaba sin vacilaciones Enrique Rincón. Los centros de estudios deben adaptar la oferta a los recursos que tienen. Actualmente las circunstancias no son las más idóneas para contratar a más profesores debido a los recortes en Educación.

El Plan de Estudios que aprueba el Ministerio de Educación tiene que mantenerse en vigor al menos durante cuatro años. Así que no se puede eliminar la asignatura pero si dejar de ofertarla durante un curso, por lo que es muy complicado echar al docente. Seguramente se encargará de otra asignatura (de la que no tiene ni idea) y ya sabemos los riesgos que conlleva tal hecho. Desconocimiento, cero interés, poco feedback…

A la hora de despedir al profesor se tiene en cuenta si es funcionario* o no funcionario (asociado, externo). Si pertenece al grupo de docentes no funcionarios, su asignatura no ha llegado a captar al mínimo de alumnos pactados y no se le puede asignar otra asignatura en el departamento cabe la posibilidad de que pierda su empleo, ya que la Universidad puede decidir que no se da y de paso no renovarle el contrato. KALISE PARA TODOS. En cualquier caso, en cada facultad actúan de una manera u otra, por lo que los profesores se convierten en auténticos comerciales que intentan venderte la asignatura a cualquier precio. ¡Cuidado, a ver si te dan gato por liebre!

alumno llorando

Alumno reacciona mal al saber que no ha entrado en Inglés Especializado en Podología

Al igual que ante la ley no somos iguales (aunque el rey diga lo contrario), a la hora de escoger una optativa pasa lo mismo. La nota media del expediente será tu mejor arma.  Si tienes un 9,9999999 no esperes quedarte fuera. Si tu media no supera los seis puntos espera lo peor. Y por supuesto olvídate de las asignaturas guays. No estás a la altura, campeón. En el caso de igualdad, esto es, tu compañero tiene la misma nota que tú, se elige en función de los créditos superados. El miércoles dos de octubre se publicó en la web de la Universidad de Málaga un documento con la lista de admitidos y excluidos de cada optativa.

Lee aquí si no has entrado en las optativas que ansiabas fervientemente

Tendrás que matricularte en otra optativa en donde haya plazas vacantes del tres al diez de octubre. Podrás hacerlo de manera presencial asistiendo a la Secretaría de tu centro.

*Ha obtenido el título de funcionario de carrera.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La optativa en Grado, el gran interrogante para muchos alumnos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>