Más de un millar de umeños cabreados con Wert

Publicado por
Hoy 29 de mayo estaba convocada una asamblea a toda la comunidad universitaria. Además del malestar patente con la reforma educativa, han convocado una manifestación y aplazado el debate del parón académico.

No ve que de peñote

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI) sirve para algo más que para acoger convenciones frikis sobre cómics y videojuegos. Hoy mismo se ha celebrado allí la primera asamblea en la que ha sido partícipe toda la comunidad universitaria, con representación sindical, representación del sector de estudiantes mediante su asamblea y sus principales asociaciones, y numerosos profesionales docentes e investigadores. La asamblea, moderada por la mesa gestora que se constituyó el pasado martes en la Facultad de Ciencias de la Educación, era presidida, de nuevo, por el decano de la misma, José Francisco Murillo Mas, quién afirmó estar “hasta las pelotas”.

Y es que moderar una asamblea en la que participan cientos de personas no ha de ser tarea fácil. Por esa misma razón, una media de 2 de cada 3 palabras que el decano de Educación pronunciaba era para expresar su arrepentimiento y su pesar por la ineficacia que él mismo se achacaba en la moderación de la reunión. Murillo, aún así, recibió numerosas muestras de ánimo por parte de los allí presentes.

La asamblea comenzaba puntual a las 12.00 en el Salón, que ya estaba abarrotado. Las entradas del mismo acabaron completamente colapsadas, hasta el punto de que cientos de personas fueron incapaces de entrar en la habitación. Se abrió, de hecho, una salida de emergencia con el fin de permitir el paso de más perroflautas a la jauría. Pero entraron, en su lugar, la representación de la asociación universitaria Reforma!. Hasta venía Nacho de la Guarida.

Esta asamblea, que se pudo seguir en Twitter a través del hashtag #asamblea29m (que llegó a ser tema del momento a nivel nacional), también fue retransmitida mediante streaming. Los cientos de revolucionarios que fueron incapaces de entrar en el Salón de Actos pudieron seguir la asamblea mediante este tipo de canales en aulas aledañas habilitadas para ello mismo.

Después de todo, la reunión de esta mañana ha servido, milagrosamente, para algo. Ha logrado consensuar la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo 7 de junio, coincidiendo con otra convocatoria en Sevilla. Entonces, las comunidades de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) terminarán su parón académico y se manifestarán por las calles de la capital andaluza en defensa de una educación superior pública y de calidad. En Málaga, a las 18.30 de ese día, partirá una marcha desde el Campus de Teatinos hasta el centro de la ciudad, donde a las 20.00 se convoca una concentración en la Plaza de la Constitución.

La mesa gestora, responsable de todos estos trámites legales, será, además, la encargada, con la ayuda de la red de asociaciones Eureka y de la Asamblea, de convocar para la semana que viene una nueva reunión como la de hoy para toda la comunidad en la que se votará reflexionadamente si convocar un parón académico o no, algo complejo con los exámenes ya a la vuelta de la esquina.

Seguiremos informando. De momento, mañana miércoles se convoca otro nuevo encierro a partir de las 20.30 en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Os dejamos con un vídeo de la asamblea de esta mañana:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Más de un millar de umeños cabreados con Wert, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Alberto R. Aguiar

Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>