Ojeando presenta a sus Nuevos Talentos 2013

Publicado por
El festival Ojeando de Málaga presenta para la edición de 2013 a los granadinos We Are Robots! Como los ganadores del concurso Nuevos Talentos. Amnesia y Trepàt quedan finalistas y Ejército de Loros se lleva el accésit a la Mejor Banda Malagueña.

140 bandas han participado en el concurso Nuevos Talentos que organiza el festival Ojeando, uno de los eventos musicales referente de la provincia de Málaga. En esta cuarta edición, el festival ha vuelto a servir de plataforma para que grupos y solistas emergentes de Andalucía se den a conocer en la localidad de Ojén -el típico pueblo de las montañas con señoras cotilleando en sillas de plástico a la puerta de sus casas-. De esta forma, se busca hacer una buena promoción y difusión del mejor rock andaluz.

El concurso, cuyo plazo transcurría desde el el lunes 3 de diciembre de 2012 hasta el jueves 28 de febrero de 2013, se establecía en base a la exposición de una serie de canciones dentro de una gran variedad de estilos admitidos, que iban desde Rock and Roll hasta Ska-Reggae, pasando por música Soul, Funk o Emo -aunque se duda que este género haya contado en realidad para ganar-.

La estrella de rock Julio Iglesias tiene una finca allí.

La estrella de rock Julio Iglesias tiene una finca allí.

Un jurado, compuesto por músicos, críticos musicales y organizadores del festival entre otros miembros, ha seleccionado, tras el cuidadoso estudio de todos los trabajos presentados, a tres grupos como ganador, finalista y semifinalista,  además de premiar con un Accésit a la Mejor Banda Malagueña. Así, el ganador del concurso obtiene un premio de 1.000 euros en metálico y la oportunidad de participar en uno de los dos escenarios principales del festival junto a otras bandas de mayor renombre a nivel nacional, aunque haya que pagar. Los otros finalistas y el grupo premiado con un Accésit también formarán parte del cartel propuesto para esta edición de 2013. Ayer se anunciaban a los triunfadores de Nuevos Talentos, que han sido:

Ganador: We Are Robots! La propuesta electrónica del dúo granadino formado por Sanders Sweet (voz y sintetizadores) y Sergio Vela (sintetizadores y programaciones) ha sido la gran ganadora de la IV edición de Nuevos Talentos. Los “Crystal Castles españoles” apuestan por una hora de incansables saltos y bailes a partir de ritmos que divagan entre el House y el Electro-pop de fuerte influencia rock. A esto se suman divertidos y originales encajes de unos sintetizadores al más puro estilo de los 80. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su disco ’Love Me, Kill Me, Fuck Me’.

1º finalista: Amnesia. Un grupo de raíz gaditana compuesto por señores con barba y pelo largo hacen gala de un jugoso y entretenido -aunque ya conocido- Indie-rock que no puede faltar en un festival como éste. Guitarra, bajo, batería y el doble de Luis Piedrahita en una peculiar y graciosa voz se unen para tratar temas nada trillados como el amor y besos. Melodías y letras acertadas proponen en destacables ritmos y acordes pop un buen rato de entretenimiento en lo que seguro pronto será una banda de gran reconocimiento musical. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su EP ‘Paralelo Yin/Paralelo Yang’.

2º finalista: Trepat. Otro grupo granadino que logra sorprender en esta nueva edición de Nuevos Talentos. Bajos, guitarras, baterías y hasta un oboe se revuelven para presentar un trabajo plagado de viajes musicales entre arranques flamencos, melodías pop muy especiales y una buena y dosis de Indie-rock. Cuatro chicas y un chico que desprenden una originalidad musical y lírica bastante sorprendente dada su temprana formación (2011). No es de extrañar que, si a estos factores le añadimos una bien lograda voz que recuerda de manera muy agradable a Manos de Topo, hayan sido escogido entre 140 bandas para actuar en julio. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de las canciones que recoge su EP ‘La Línea Infinita‘.

Accésit a la Mejor Banda Malagueña: Ejército de Loros. La representación musical de Málaga en el festival viene de la mano de Jesús Blanco, que si no ha logrado este premio por el nombre artístico tan guay que tiene, lo ha conseguido por la presentación de un interesante pop de tinte melancólico. Arreglos bien efectuados en los instrumentos y la voz junto a sutiles y entretenidas letras forman otro proyecto de carácter Indie, aunque alejado de lo que se suele escuchar. Podéis pinchar aquí para escuchar algunas de sus canciones.

Estas cuatro buenas bandas podrán demostrar todo su potencial en directo en la edición de 2013 del Festival Ojeando, el cual se celebrará el primer fin de semana de julio junto al resto de bandas aun por confirman. En cuanto al precio, las entradas a Ojeando se dispondrán según los diferentes escenarios preparados paras las actuaciones. El Escenario Patio (principal) mantendrán el precio del año pasado (+gastos) y ofrecerá un concierto más cada día. En cambio, el Escenario Plaza y el Escenario Molino seguirán siendo gratis, como en anteriores ediciones. En cualquier caso, Ojén volverá a ser sede de un festival lleno de buena música y nuevas promesas que seguro acabarán destacando en el panorama nacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
Ojeando presenta a sus Nuevos Talentos 2013, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>