Mª Luisa Gómez: “Me hubiera gustado ser piloto de aviones caza”

Publicado por
Mª Luisa Gómez, licenciada en Geografía Historia y Arte por la Universidad de Málaga y doctora en Geografía en 1985 por la misma Universidad, imparte docencia en el Grado de Geografía y Gestión del Territorio. Ilusionada por la oportunidad de ser entrevistada para la sección ‘Tu profe favorito‘ de La Taberna Global, nos da una calurosa bienvenida antes de responder gustosa a cada una de nuestras preguntas. Por Inma Montes y Nacho del Río.

¿Por qué estudió Geografía?

Porque me gustaba muchísimo desde el instituto. Tuve un profesor en COU que me abrió los ojos sobre lo que era la Geografía, y desde entonces no he parado. Cada vez me gusta más, porque creo que es una disciplina que puede aportar mucho a que las cosas mejoren. Mi gran frustración, de hecho, es que contribuimos muy poco, porque hay muy poca transmisión de lo que se hace en el mundo académico a lo que se hace en la gestión del territorio real.

Si tuviera ahora la opción de elegir otra titulación o dedicarse a otro trabajo, ¿cuál elegiría?, ¿por qué?

Todo el mundo dice que estoy loca, y no me creen, pero me hubiera gustado ser piloto de aviones militares. Los aviones de caza. Aunque también conductor de un AVE. Me gusta mucho la velocidad.

"¡Hola, Nacho!" exclama alegre María Luisa al hacerle la foto con una cámara de 1.000.000 de píxeles.

“¡Hola, Nacho!” exclama alegre María Luisa al hacerle la foto con una cámara de 1.000.000 de píxeles.

¿Qué es la Geografía para usted? De todos los aspectos que engloba, ¿con cuál se queda?

La Geografía es una forma de conocer en profundidad el medio que nos rodea y de darnos los instrumentos necesarios para proponer su cambio. El análisis del territorio, de las construcciones de éste que el hombre va haciendo -porque van cambiando mucho a lo largo del tiempo-, el cómo y por qué del uso de los distintos elementos que están a su alcance, cómo se combinan, etc. Es apasionante.

¿Geografía física o Geografía humana?, ¿por qué?

Regional, sin duda. Para mí la esencia de la Geografía es cómo mezcla lo físico con lo humano Esa es la clave, porque es lo que nos diferencia de nuestros vecinos de Ciencias o de nuestros vecinos de Economía.

¿Cómo resumiría su trayectoria hasta llegar a ser profesora en la UMA?

¡Uuuh! Estudiar muchísimo. Desde los cuatro años no he salido de un aula. Es un problema que reconozco tener. Me hubiera gustado tener experiencia profesional fuera del ámbito académico. Es decir, he adquirido mucha experiencia, pero siempre dentro de la Universidad. He colaborado en muchos proyectos, convenios de aplicación, etc. Al estudiar pude conseguir una beca, con la cual, a los 6 meses de terminar la carrera pude entrar de becaria. Después de terminar la tesis estuve un mes en el paro, y he de reconocer que fue horrible, porque me cogió la crisis del 81. Pero una vez que salí del paro, entré de asociada en la universidad.

Hay quien argumenta que es innecesario el estudio de los mapas geográficos (ya sean físicos o políticos) porque al fin y al cabo las placas tectónicas están en movimiento y de aquí a unos cuantos millones de años el mapa será diferente…

Totalmente de acuerdo en que los mapas cambian, por eso mismo llevo estudiando desde los 4 años. Cualquier ciudadano, y no solo los estudiantes, tiene que estar informado continuamente. Si no está uno al día de las cosas que están cambiando… por ejemplo, ¿Cómo era el mapa de Europa de cuando yo tenía 12 años y cómo es el de ahora? La Geografía es dinamismo. Los territorios son dinámicos, las formaciones son dinámicas. Entonces, tiene que estar uno continuamente estudiando… En definitiva, como el mundo está en cambio, nosotros tenemos que estar continuamente cambiando nuestros contenidos para adaptarnos.

Como sabe, le estamos entrevistando porque ha sido propuesta por sus propios alumnos, ¿por qué cree que la consideran una buena docente?

Creo que lo único que les puedo dar es que para mí son lo más importante de mi carrera, mucho más importante que la investigación. Para mí, los alumnos no son un colectivo, sino personas individuales. Procuro conocerlos a todos, aprenderme sus nombres, ofrecer cercanía -que no significa carencia de autoridad-. Otra cosa también muy importante para mí es ser crítico, algo que me enseñaron desde el instituto. Creo que la docencia es un arma magnífica para la crítica y la reflexión. Pero una reflexión argumentada, que realmente te sirva para cambiar tu entorno.

Mirando desde un punto externo las asignaturas que imparte, ¿en qué cree que fallan?

Sí, en muchos aspectos, porque a veces es algo caótico impartir asignaturas que antes pertenecían al modelo de licenciatura. ¡Quieres dar tantas cosas! Y entonces veo que me come el tiempo continuamente… eso me da mucha inseguridad. He ido pasando de 12 créditos a 9, de 9 a 6, y de 6 a 4’5 presenciales, y en este punto ya me empiezo a preguntar, ¡Dios mío, qué es lo importante! Otro problema que tengo es que yo necesito que los alumnos tengan -sobre todo cuando están en tercero- una base estable para poder avanzar. Cuando les pregunto si han dado X cosa y me miran con cara de extrañados, me pregunto qué hacer: ¿Tengo que volver atrás o avanzo dando por supuesto que deberían conocerlo?

¿Cómo definiría sus clases si fuera uno de sus alumnos? ¿Cómo cree que la ven a usted?

Espero que divertidas, pero no en el sentido de que te rías, sino entretenidas. Estoy continuamente haciéndoles preguntas, y, sobre todo, haciendo que se pregunten cosas. Hay preguntas que son de materia, pero otras son de suposiciones, de reflexiones sobre la vida. Soy totalmente constructivista. Es decir, uno no puede avanzar en el conocimiento si no tiene unos fundamentos, así que tengo que estar preguntando… Creo que el hecho de que tengan que estar pendiente de estas preguntas, en lugar de escribiendo, es mejor para que capten y entiendan bien lo que les intento explicar. Al menos espero que se diviertan y aprendan.

Y usted como profesora, ¿qué sensaciones extrae de las clases?

Desde que ha empezado el grado, me gusta más la actitud de los estudiantes que la que había en Licenciatura. Es fundamental el espíritu de la clase. Hay grupos que se lo pasan bomba, hacen amistades, organizan viajes, etc. Y es porque les gusta. Hay una especie de feedback. Otros no tienen espíritu de grupo, son mucho más pasivos… La actitud hacia el conocimiento es una forma de ver la vida, no de sacar un título.

¿Hay algo que le gustaría hacer como docente, y no puede?

Películas. Si tuviera más tiempo, haría un cineclub. De hecho, hemos hecho cine forum con Jesús Vías, un compañero, y salió muy bien. Pero claro, ¿cuándo lo haces? Ese también es un problema de la Universidad y del sistema educativo español, con relación al anglosajón, que no me gusta demasiado, pero reconozco que en algunos aspectos son más insistentes, y es que la formación obligatoria incluye actividades complementarias (clubs de literatura, cine, política) que suponen un mayor número de horas en el campus, aunque no ligadas a la actividad docente.

También me gustaría hacer más excursiones. He hecho muchas, sí, y las considero fundamentales. He disfrutado de las salidas con mis chic@s muchísimo, y es totalmente voluntaria. Ellos se organizan el viaje, y yo me pago mi parte. El departamento les paga el autocar únicamente, pero lo demás corre de su cuenta. Es una experiencia deliciosa. Cuando daba Geografía regional de España hicimos dos, y salieron muy bien, y con Geografía de Andalucía casi todos los años salimos. Como he dicho antes, si tú quieres ganarte bien la vida no puedes ir solo con un libro a hacer un examen. Tienes que saber cómo relacionarte con las personas, buscarte la vida, solucionar los problemas…

¿Se han adaptado sus asignaturas a Bolonia o aún quedan cosas por mejorar?

Yo creo que se han adaptado bastante bien al plan Bolonia, pero me quedan cosas
que mejorar, como el tiempo. Yo soy realmente adicta a Bolonia en su concepto más
estricto, aunque yo llevo haciendo ese modelo desde hace 20 años, porque en las clases daba unas materias y los alumnos debían realizar otras actividades antes de que lo dijera Bolonia porque, ¿para qué sirve que el alumno repita lo que yo he dicho? En clase explico unas cosas y ellos tienen que desarrollar otras: exposiciones, tareas… siempre he funcionado así.

¿Cómo calificaría la enseñanza en la UMA actualmente?

A nivel laboral parece que, al menos en Letras, por fin se está moviendo algo, porque es la primera vez que se están preocupando por la salida laboral del alumno. Eso es otra cosa que me gusta de Bolonia y no me gustaba de la Licenciatura. El programa de Grado en Geografía y Gestión del Territorio ha tenido en cuenta la experiencia del Colegio Profesional de Geógrafos, contrastada con lo que nosotros impartíamos, por lo que los contenidos ahora están más ajustados al mercado laboral.

Pero, por ejemplo, hay dos temas que nosotros no podemos cubrir desde nuestra titulación, y que tendrían que recibir más atención por parte de la UMA. La primera son las técnicas de inserción en el mercado laboral. Pero talleres, no conferencias. Lo ideal sería hacer grupos muy reducidos, para aprender como realizar entrevistas personales,  currículos, etc. En este caso, la UMA tiene instrumentos, pero no sé si los suficientes. El otro tema es el de la expresión oral y escrita. Es fundamental. Los chicos no se dan cuenta de lo importante que es tener una expresión oral y escrita fluida. En el momento en el que la UMA admite que alumnos con ese déficit entren -porque la selectividad la gestiona la UMA con la Junta de Andalucía- tiene la obligación de formarles bien. Yo les voy a enseñar Gestión del Territorio, no manejo del vocabulario.

¿En qué ha cambiado esa enseñanza desde que era estudiante universitaria hasta ser profesora?

Creo que la Geografía es de las disciplinas que más ha cambiado por dos temas bastante interesantes. El primero, los sistemas de información geográficos, y el segundo, la clarísima vinculación a la Gestión del Territorio. Cuando yo empecé me gustaba la Geografía, pero identificada con la docencia. La Geografía formaba parte de las Humanidades -cosa de la que estoy muy orgullosa, porque prefiero el concepto Humanidades al de Ciencias Sociales-. Se relacionaba con el concepto “Conocimiento del Medio” en EGB y en Bachillerato mi titulación cubría las materias de Historia, Geografía e Historia del Arte. Para ello, en la universidad tenías 3 años de comunes y 2 de especialidad en Geografía. Al predominar los 3 años comunes, te preparabas para hacer oposiciones de instituto, dar clase de esas materias que estaban relacionadas, y punto.

En Francia, que es el caso que mejor conozco porque fue parecido al de España -sólo que 20 años antes-, de esa matriz destinada a la enseñanza secundaria fue saliendo la formación de los geógrafos para la ordenación del territorio, y los geógrafos tuvieron enseguida una presencia importante como gestores del territorio. Por entonces la titulación en Francia era más compartida entre los dos niveles. En España este lugar lo ocuparon los ingenieros y arquitectos -en esa etapa los geógrafos no cogimos nada-. Más adelante, ya en los años ochenta, en el primer gobierno de la Junta había bastantes geógrafos en Sevilla, y ya los geógrafos, aun con la misma titulación que yo, fueron especializándose en la Gestión del Territorio. Eso sí, la enseñanza por una parte, y tú te formabas individualmente para la Gestión el Territorio.

En los años 90 aparecen en EEUU los Sistemas de Información Geográficos (SIG), que son una auténtica revolución, porque con un solo click podías georeferenciar lo que quisieras, y al poder hacer eso se facilitaba mucho todo lo que era volcar en cartografías cualquier tipo de variable. En mi caso, tuve la suerte de tener como director de mi tesis a Eusebio García Manrique. Fue pionero en España en la introducción de los sistemas de información geográficos, y de la teledetección. También, en este departamento tenemos a Benjamin Galacho, que empezó a trabajar con los sistemas de información geográficos en ordenadores con poquísima capacidad. Era una lentitud enorme al manejar información de tal tamaño. ¿Qué ha ocurrido hasta ahora? que todas las disciplinas que tienen que ver con el territorio se han volcado al sistema de información geográficos. Nuestra titulación nueva, la de Grado en Geografía y Gestión del Territorio, recoge la evolución de la Geografía hacia la Gestión del Territorio, y el valor, o una formación para el alumno de lo que es el manejo del instrumento de los sistemas de formación geográfica. De cuando yo estudié hasta ahora ha cambiado muchísimo.

¿Qué aspectos cree que tiene que mejorar su departamento? ¿Y la facultad de Letras? ¿Y la Universidad de Málaga?

Creo que lo que más debería mejorar es el centro en sí. Por ejemplo, hace unos cuatro o cinco años se aprobó un plan de mejora de la titulación que incluía una “cartoteca” con equipos informáticos para el manejo de la información en los diferentes soportes por  los chicos. Ahora vamos prácticamente como el ‘Holandés Errante‘, tenemos que ir a otras aulas y esperar a que nos descarguen las licencias de sistema de información geográficas… todo muy complicado. Me consta que mi decano hace lo que puede, pero creo que la UMA tiene Letras abandonada a una triste suerte, lo que percibes especialmente cuanto te trasladas a otros centros y comparas sus medios informáticos con los nuestros.

¿Los alumnos universitarios salen preparados para el mundo profesional una vez terminada la etapa universitaria?

Los buenos, sí. Los que estudian la carrera en profundidad, quiero decir. En nuestro caso, teníamos el problema de que una proporción importante elegía Geografía porque sus calificaciones no les permitían acceder a otra titulación. Ahora se “autodepuran”. Cuando llegan a primero y ven que es una carrera en la que tienes que estudiar bastante y llevar muchas tareas se van. Y los que se quedan en segundo son estupendos. Hemos tenido unas promociones muy cortas porque los alumnos, por este motivo, abandonaban, pero estoy muy orgullosa de los que se han quedado y han acabado. Eso los alumnos de licenciatura. Los de Grado están viniendo bastante fuertes.

¿Cuáles son los puntos flojos de la educación superior actualmente?

Lo primero es que no es capaz de transmitir al alumno que la formación no acaba nunca. Es decir, la formación no es “me examino y me quito la asignatura de encima en dos semanas de junio“. Va mucho más allá, y eso [la universidad] no es capaz de transmitírselo. Por otro lado, el interés o la capacidad de interrelacionar su disciplina en concreto con otras. Tener una visión más global. Van mucho a especialización, y dentro de ésta a identificar procesos formativos con estudios, pero no se dan cuenta de que el proceso formativo es un eslabón de todo lo que te permite interrelacionarte con el exterior. Eso es lo que te va a dar competitividad.

¿Cómo cree que afectaría la posible independencia de Comunidades Autónomas como Catalunya o País Vasco al estudio de la Geografía española? ¿Dejaría usted de dibujarlos en los mapas?

La pregunta es tan interesante como por qué tengo que dibujar Portugal. ¡Los territorios son mutables! Es de las partes que más me gusta de mi asignatura. Yo siempre dibujo el mapa de la península, no de España, porque en él creo mis propias regiones, casi independientemente de los límites territoriales políticos marcados…

Mas llora desconsolado al saber que María Luisa no cree en los nacionalismos.

Mas llora desconsolado al saber que María Luisa no cree en los nacionalismos.

Pero también es más fácil dibujar un cuadrado con un pico salido que el mapa si se tiene que quitar Portugal, Catalunya o el País Vasco…

¡No es que sea fácil! Para empezar porque siempre se identifican las regiones hablando de los “primeros españoles”, ¡mal! No quiero que mis alumnos pongan esa expresión, o los “primeros vascos” o los “primeros manchegos”. Quiero que me pongan “los primeros habitantes de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha…”. El alumno tiene que hablar sobre cómo van cambiando los límites de las cosas. Por eso mismo, a mí, que ahora estoy dando Geografía de una entidad política que se llama España -porque, por ejemplo, si doy entidad geográfica yo me hago trazo una región preciosa que va de La Coruña a Oporto, y existe-. no me duele para nada dar un mapa donde las cosas cambian. Una de las cosas que quiero transmitirles a mis alumnos es que los territorios políticos no son más que construcciones, y punto. Si me pregunta por ideología, no creo en los nacionalismos de ningún tipo.

Los usuarios de la Guía Repsol elegirán próximamente el mejor rincón de España 2013, ¿qué papel juega ahí la Geografía española?

Ninguno. Con este ejemplo siempre les digo a los chicos que solo se trata de la elaboración de material divulgativo, pero en concreto, me da igual que sea la guía Repsol u otra del mismo estilo. Creo que solo está hecho por intereses económicos. Es otro empleo más, pero desde luego tiene más un componente de hostelería que una reflexión de la zona geográfica. Yo soy adicta a las guías, porque me encanta viajar, y lo que me gusta de éstas es que me expliquen lo que hay al sitio donde voy, mientras que el modelo de Repsol y demás se centra más en temas como los buenos restaurantes, y en ese aspecto creo más en el boca a boca que eso.

Los días 13 y 14 de abril se celebró la IV Olimpiada de Geografía de España, (que ganó un alumno murciano, por cierto), ¿qué importancia tienen este tipo de eventos para la Geografía?

No me gustan nada estos eventos. Todo lo que sea de preguntas y respuestas contención (eliminar) no me interesa. Cuando usted me ha preguntado cómo me gustaría dar clase, me encantaría que fuera viajando. Si hubiera un mecanismo por el cual un profesor de Geografía pudiera dar sus clases viajando, eso sí que sería fomentar la Geografía. Otra cosa que tengo clarísima, ¿Sabe para qué es muy útil la Geografía en la ESO? Para comprarse una casa, porque con los conocimientos básicos que se deberían impartir puedes saber qué terrenos se inundan, dónde hay peligro claro de desprendimiento de rocas, etc. Todo eso se puede explicar en tercero o cuarto de la ESO, pero no lo explican. Y eso es mucho más importante que saber cuál es la nueva capital de Letonia. Pero bueno, seguro que por esto me van a regañar mis compañeros…

Juan Antonio García, doctor en Geografía y profesor de la UCLM, afirmó el mes pasado en laverdad.es que la Geografía es “la ciencia que te permite diferenciar entre viajar y transportarte,  ¿qué opina sobre ello?

Creo que no. No solamente la Geografía, sino la Literatura, la Historia o la Historia del Arte te permiten diferenciar entre viajar y transportarte. En lo que sí tiene razón mi colega es que la Geografía te da mucha información sobre lo que está ocurriendo allá donde uno va. En ese sentido sí que es diferente a transportarte. Cualquier persona que haya acabado la ESO debe viajar para aprender, porque con la Literatura, con la Historia, con la Historia del Arte, con la Geografía… te crece la curiosidad. Cuando vas con curiosidad a visitar un territorio -como me pasa a mí-, vas con una actitud de respeto y curiosidad, y así acabas obteniendo una experiencia mucho más enriquecedora.

¿Cuál es su río favorito?, ¿por qué? 

El Genal de mi alma, y luego el Rudrón. El río Genal porque, de mi curriculum oculto, que no sé si será oculto o no, es de lo que estoy más orgullosa. En mi grupo de Acción, que es el Grupo de trabajo del valle del Genal, conseguimos que no se hicieran un par de presas gigantes que inundaban el valle del Genal. Estoy muy orgullosa. Le recomiendo que vaya al Genal para visitar las maravillosas pozas y pueda bañarse en ellas… El Rudrón es un afluente del Ebro. Estuve con mis alumnos por toda aquella zona y me quedé maravillada. Soy adicta a los ríos. Disfruto muchísimo caminando junto a uno.

¿Montes Universales o Montes de Toledo?, ¿cuáles le gustan más?

Mmm, ¿no pueden ser otros? Si tengo que elegir, los Montes Universales. Los de Toledo los acabo de conocer y son aburridos. Pero yo destacaré siempre el borde sur de la cornisa cantábrica. Y luego, los Montes de Galicia, pero la parte humanizada.

Montes de Toledo, ¡qué feos!

Montes de Toledo, ¡qué sosos!

¿Cómo ve el futuro del estudio de la Geografía?

Me conformo con que consigamos transmitir a la sociedad lo que estamos haciendo, y es que no se construya en zonas de riesgo, la línea de costa esté bien limitada, el tema de la ley de costas y su construcción, la educación de los ciudadanos para tomar decisiones del territorio correctamente, la activación de la participación de los ciudadanos en los programas de desarrollo. Si eso se hiciera, si las leyes se cumplieran yo sería feliz.

¿Cree que por fin se averiguará por qué Italia tiene forma de bota?

Yo creo que más bien se tardará en saber por qué la bota le da el puntapié a Sicilia y no a Berlusconi.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Mª Luisa Gómez: "Me hubiera gustado ser piloto de aviones caza", 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>