Las tiendas de discos en Málaga, una especie en peligro de extinción

Publicado por
No corren buenos tiempos para la música. Especialmente en su faceta física. Los locales que un día abrieron por pasión y culto a los brillantes del plástico y el mercurio están desapareciendo. El último en echar el cierre fue Discos Pat, abierto en 1977 por Enrique Salinas, hace dos años.

Repor tiendas de discos3

LA TABERNA GLOBAL visitó dos locales en el centro donde aún se puede colar entre los orificios nasales el olor a acetato. Los propietarios de estos comercios achacan la quiebra a la crisis del negocio musical, a la recesión económica global y al nuevo modelo de consumo basado en Spotify, Deezer, iTunes o similares. Para afrontar la coyuntura, tiendas como Candilejas ‘se tragan’ la última subida del IVA, que pasó del 18% al famoso 21%.

CARTEL-DISCOS PAT-2 copia

Muy “progresivo”, sí

“Entraba mucha gente mayor pidiéndome flores porque más adelante había una floristería y se confundían (risas). También recuerdo ver a gente conocida, como Gabino Diego, que compró un álbum de Jaco Pastorius”, relata Francisco Macías, el encargado de cuidar Discos Pat durante los últimos ocho años que estuvo abierta. Macías visitaba el comercio en calidad de cliente hasta que un día el dueño le pidió que le ayudase a clasificar unos cuantos discos. Así empezó la gran aventura. Francisco se hizo cargo de la tienda. En ese momento el joven coleccionaba álbumes de prog-rock (Pink Floyd, Camel), el género que mejor conocía, y decidió llenar el local de esa música. Una música que bebía del jazz y el blues, conservaba el ambiente onírico debido a sus antepasados psicodélicos y obviaba el mito “sexo, drogas y rock´n´roll” en sus canciones. Fue todo un éxito. “La tienda se caracterizaba por ser uno de los pocos lugares en España donde se vendía rock progresivo, y se convirtió en un lugar de reunión”, explicaba de manera meticulosa Francisco. Para él, su oficio no era un trabajo, sino uno de los mayores placeres que la vida podía otorgarle.

Lo mismo pensó José A. Castañeda, uno de los dueños de Candilejas, cuando le prestó dinero a su hermano para afrontar un reto que marcaría su vida entera: abrir una tienda de discos a finales de los 70. Sin embargo, no se vive ni se come de ilusiones. Castañeda, hombre de pelo cano con gafas y expresiones faciales marcadas, declara abiertamente: “Nosotros deberíamos haber cerrado hace cinco años porque este negocio no cubre ni los gastos”. Lo han intentado todo: vender camisetas, deshacerse del stock sobrante a través de la compra online, trabajar infinitas horas o atraer a más público vendiendo entradas de conciertos. De poco le han servido las medidas citadas a estos malagueños apasionados por la música. A pesar de la funesta situación Discos Candilejas sigue abierto 34 años después.

Repor tiendas de discos2

Bueno, bonito y barato en Discos Candilejas

El problema con el que se han topado los dueños de estas tiendas ha sido el cambio vertiginoso del formato físico al digital a principios de siglo XXI. Otro factor considerable fue la invención de los CDs regrabables por las multinacionales Philips y Sony. La guadaña del negocio musical ha desangrado distintos modelos de negocio, entre ellos a la Tienda Postal S.L (TIPO), empresa española de venta por correo de cultura musical, que ahora mismo sólo cuenta con seis sedes físicas (Cantabria, Ciudad Real, León, Pontevedra, Salamanca y Valladolid). Primero le tocaron cerrar a los videoclub y desde hace un lustro a las tiendas de música.

El paso de la crisis, inexorable, ha ido asfixiando también a estos pequeños locales ubicados en la provincia costasoleña. “Resulta que en el Museo Thyssen se han gastado una millonada y causa pérdidas todos los años. Pero claro, eso es “grandioso”, aunque hay muchas cosas que se pueden conservar sin ser tan pomposas. Pero eso no les interesa”, se lamenta Castañeda. Como tampoco interesa a las instituciones de Málaga los pequeños proyectos culturales de la ciudad o fomentar el crecimiento de éstos. Pero las propuestas siguen creciendo. Aunque eso es otro asunto aparte.

Repor tiendas de discos4

Joven amante del rock sinfónico se abalanza hacia su presa, el último de Camel

El dependiente de Librería Códice, Enrique, atiende amablemente a LA TABERNA mientras envuelve viejos libros en plástico para que no se deterioren. En la librería, concebida para los más curiosos, se puede encontrar de todo: libros de poemas con dedicatoria de su antiguo dueño incluida, vinilos de Metallica, discos de Janet Jackson o ediciones descatalogadas del Quijote. “Nosotros a veces no vendemos discos por cuestión de espacio. La tienda es pequeña. Hacia dos años que no los sacábamos”, explica detalladamente el joven empleado. En el expositor central se puede ver dos cajitas con CDs y al fondo toda una lista infinita de vinilos. Enrique cuenta que la gente acude a las tiendas con artículos de segunda mano con más frecuencia. “Será la crisis. Ahora vendemos mucho más que hace algunos años”. Una crisis en la que unos se benefician y otros se endeudan, por la lógica del sistema.

En julio de 2013 se colgó en la web de Promosicae, asociación que representa a la industria discográfica española, un informe* sobre el mercado de la música en el primer semestre de este año. Las cifras son espeluznantes. La ventas de CDs y DVDs cae en picado hasta llegar al 23,34% menos que en 2012. Unos datos nada alentadores que disminuyen si se tienen en cuanta las ventas derivadas del mercado digital (+ 5,33%) pero que no consiguen reflotar el negocio.  En total, el consumo de música bajó un 12,36 % con respecto a las cifras resultantes en el sondeo de 2012.

Una situación aún menos favorable si se tiene en cuenta el 21% de IVA que se aplica en las entradas de los directos y los discos físicos. Un tema que aborda Juan Puchades en el artículo ‘¿Son caras las entradas de los conciertos?’. Tales circunstancias hicieron que más de 900 empresas españolas relacionadas con el sector musical se “levantaran” a finales de mayo. Éstas pidieron a la Comisión Europea que se contemplara un IVA cultural reducido destinado a todos los bienes y servicios culturales en la nueva Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. También proponían que la legislación no distinguiese entre música en formato físico o en formato digital. La respuesta por parte del gobierno español en la actualidad ha sido contundente, negativo. Ignacio Wert declaraba en Onda Cero hace una semana que se revisarían los tipos de IVA  cuando las condiciones lo permitieran. Wert considera: “Los artistas defienden sus intereses, pero a veces sin analizar todas las caras de la cuestión”. Vaya, parece que el ministro de Educación y los artistas tienen algo en común ;).

“¡En Discos Candilejas me compraba yo los CDs desde que tenía 13 años!”, contaba entusiasmada Irene Quirante, estudiante de Periodismo en la UMA. “Un amigo mío se trajo el otro día a su hija. Le miró y le dijo que examinara atentamente la tienda”, narraba melancólico Castañeda. La niña ha podido oler, tocar y ver una tienda de discos auténtica. Aún se ignora si las generaciones venideras tendrán el privilegio de pisar una de estas.

 *En este informe sólo participan los socios de Promosicae, que representan el 89% de las compañías respecto al mercado físico y el 93% en el mercado digital.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Las tiendas de discos en Málaga, una especie en peligro de extinción , 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>