La obra de Pitxot, por primera vez en Málaga

Publicado por
La sala de exposiciones del Rectorado acoge hasta mayo la muestra Retroproyectiva. Hablaron las piedras, del pintor catalán, estrecho colaborador y amigo de Dalí. El propio artista estará presente en una charla coloquio el 16 de abril junto al filósofo, escritor y poeta Ignacio Gómez de Liaño.

Piedras cuyas formas parecen premeditadas para adquirir un ápice de personalidad y expresividad humana, protagonizan la obra. Piedras, que se amarran a la luz y emanan del suave movimiento de la figuración teatral, renacentista y alegórica. Todo ello, plasmado en el lienzo, es el producto de un proceso de creación artística en el que Antoni Pitxot (Figueres, 1934) estudia y coloca cada pieza procedente de la bahía de Cadaqués y la engarza con viejos alambres de somier hasta la obtención del maniquí más rocambolesco.

Las 32 piezas de ‘Retroyectiva. Hablaron las piedras’, pertenecientes a la colección privada Martí Barlat, cuelgan de las paredes de la Sala de Exposición del Rectorado como grito de luz y manierismo de formas. Una evolución desde los años 70 reflejo del cambio de perspectiva del artista, en una primera etapa impresionista, pero que acabó plasmando en sus lienzos una mayor abstracción al mudarse a Cadaqués en 1964. El evidente cambio de estilo, centrado en la observación del medio físico, toma la realidad figurativa de las piedras de la comarca gerundense del Ampurdán, para interpretar de una forma muy personal los referentes mitológicos clásicos y la propia exaltación del renacimiento: El toro fenicio que quiso raptar a la princesa Europa, Afrodita o Danae son algunas de las historias representadas desde el particular mundo de Pitxot. Entre ellos, los lienzos más actuales que se recoge en la sala datan de 2004.

Uno de los lienzos que se recoge en la Sala. Id al ver el resto, que es gratis

Uno de los lienzos que se recoge en la Sala. Id al ver el resto, ¡que es gratis!

“Una exposición dedicada a los estudiantes”, decía en la presentación de la muestra  Maribel Calero, Vicerrectora de Cultura, Extensión y Deportes de la UMA, a la que, además de “sonarle” La Taberna Global, manifestó su preocupación por la habitual falta de asistencia del alumnado universitario a este tipo de actos. Ningún estudiante, más que la recién estrenada redactora de cultura de este medio, acudió al encuentro inaugural de la muestra. “He intentado por todos los medios que los alumnos accedan a los encuentros culturales, pero ni con los carteles se enteran. Cuando comencé a ser Vicerrectora estaba preocupadísima por este asunto e hicimos un estudio entre el colectivo universitario, en él parecía que a todo el mundo le interesaban las iniciativas, sin embargo no suelen venir”, expresó la Vicerrectora.

La principal impulsora de esta iniciativa, que lleva gestándose dos años, es su comisaria Begoña Souvirón, para la que suponía una “cuestión personal” traer a Pitxot hasta Málaga por primera vez. “Él tenía una historia que merecía la pena traer aquí. He ido buscando las huellas de Dalí y gracias a un buen amigo pude conocer a Antonio Pitxot, que me introdujo en su obra y me inspiró mucha curiosidad, me enamoré de su modo de trabajar, de su artesanía, de la recreación de una obra desde la materia prima hasta el lienzo”, reconoció Souvirón, que también admitió el escaso interés de los estudiantes por conocer “la realidad que excede sus propios medios”. La Universidad de Málaga ha ayudado a la financiación del proyecto a través del presupuesto asignado al Vicerrectorado Cultura, Extensión y Deportes, con 9.000 de los  aproximadamente 30.000 euros que ha costado la muestra. Esta cifra ha sido sufragada además por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación Málaga, según pudieron confirmar a La Taberna Global la propia Maribel Calero y Begoña Souvirón.

Los paisajes y figuras de la primera época del artista Paisaje de rocas con pez (1965) y Toreros (1960); su serie más actual: Mitilogías y alegorías, La gruta de Afrodita (1997), El mito de Dánae (1998) y Toro fenicio (1994); y obras de las series El violonchelista, del ciclo de La Tempestad de Giorgione, y su autorretrato, estarán en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA hasta el 3 de Mayo de 2013 de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

¿No conocías a Antoni Pitxot? ¡Sigue leyendo umeño!

Familia: Pertenece a una familia de artistas educados en París. Su abuela quiso que todos se relacionaran con el ámbito cultural y tuvieran una educación bilingüe. Así, la familia ha tenido desde siempre un afán por la música y la pintura pero a su vez se constituían como personas afables y hospitalarias, según afirmó Souvirón en la presentación de la exposición. Su padre era discípulo de Pau Casal, un reconocido violonchelista. Su tía era una soprano, y su tío, Ramón Pitxot, íntimo amigo de Picasso. Éste trabajaba junto al malagueño en Montmartre, en uno de los primeros estudios de Picasso.

Estrecha relación con Dalí: Se inicia en 1972 cuando éste lo visita en su taller y le propone instalar una exposición permanente de su obra en el Teatro-Museo de Figueres, la cual se inaugura el 28 de septiembre de 1974. Para muchas de sus creaciones se inspiraba en conversaciones con Dalí.

Un gran reconocimiento: Antoni Pitxot es el director y responsable  de la creación del Teatro-Museo Dalí, además de patrón vitalicio y vicepresidente segundo de la Fundación Gala-Salvador Dalí. El 16 de septiembre de 2004 recibió de manos de S. M. el Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra se encuentra en diversas colecciones particulares, en el Teatro-Museo Dalí y en el Centro Internazionale di Studi sulla Comunicazione umana, con sede en la Villa Barbariga de Sant Pietro de Strà (Italia).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La obra de Pitxot, por primera vez en Málaga, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Alba Martín

Cuarto de periodismo. Amante del arte en todas sus facetas. Con suerte me despido de la UMA en junio. ¿Después? prefiero no saberlo...

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>