Ni nos dejan estudiar ni nos dejan irnos: Becas SENECA 2013/2014 canceladas

Publicado por
La crisis azota con otro hachazo cercenando de golpe las opciones e ilusiones de cientos de alumnos universitarios: se retiran las becas Séneca para el próximo 2013/1014
seneca

Este es Séneca. Está triste.

A pocos días de la apertura oficial de la convocatoria de las becas SICUE (becas de movilidad que permiten cuatro u ocho meses de estancia en otra universidad española), en plena época de exámenes (como maniobra de distracción, para que se note menos) y presentada ya la oferta de plazas para las correspondientes universidades, la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, presidida por nuestra insigne líder, Adelaida de la Calle) ha comunicado que muy probablemente no se pueda contar el curso que viene con la beca SÉNECA debido a los recortes del Ministerio de Educación.

Dicha beca era una ayuda complementaria del Ministerio que se otorgaba a los beneficiarios de la SICUE que cumpliesen los requisitos de nota, distancia y máxima movilidad. El importe era de 500 euros más 200 de movilidad y permitía cumplir la estancia SICUE a muchos alumnos que carecían de medios propios para irse.

Esta estancia no solo supone una experiencia nueva de independencia e integración en un espacio nuevo, también aporta numerosos beneficios académicos como la posibilidad de optar a asignaturas distintas que en su facultad no se imparten, ampliación de currículum, sistemas docentes distintos, etc. Exacto, demasiado bonito para que durara.

La CRUE ha informado, mediante un comunicado breve e inexacto en la sección de estudiantes de su página web de que el Ministerio de Educación tras una enrevesada búsqueda de cómo perturbar de nuevo la vida de los alumnos universitarios españoles, anuncia que probablemente este año no se publicará la convocatoria de SÉNECA. Así, sin más. Sin un porqué ni un “es que estamos en crisis” ni ninguna otra explicación de esas que las administraciones acostumbran a tirarnos a la cara para excusar los continuos ataques a la educación, al futuro y a la pluralidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes. ADELAIDA, NOS HAS VENDIDO.

Primero las becas generales, exigiendo pagos inminentes de matrículas desorbitadas (o, al menos, poco baratas), y ahora el Ministerio da un paso más, eliminando las becas de movilidad a nivel nacional. Como un macabro juego en el que los universitarios quedan expectantes, sin saber por dónde vendrá el siguiente golpe. Zasca.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Ni nos dejan estudiar ni nos dejan irnos: Becas SENECA 2013/2014 canceladas, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>