La asamblea universitaria* propone un abrazo multitudinario como solución a los recortes

Publicado por
*Perdón, nos referíamos a un alumno de la UMA que intervino. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga convocaba junto con la ayuda de Eureka y Economía Crítica un cónclave en la Fac. de Informática que terminó sin la esperada fumata blanca. Entre las propuestas se encuentran la huelga a la japonesa o los piquetes NO informativos.
DSC_1168 (2)

¿Encontráis la “marea verde” en la foto? Adivinad quiénes son.

Pasadas las 11:30 horas, la reunión informativa sobre los recortes y las movilizaciones que se van a llevar a cabo frente a ellos -los recortes, no frente a ministros ejemplares como Wert- daba comienzo. Cualquier persona, por poco interés que tuviera en saber qué se hacía en la asamblea, pudo seguirla vía streaming en vídeo o por La Taberna Global. Pero ya que las clases se habían cortado de 11:00 horas a 14:00 horas, más de uno se quedó durmiendo. “Estos burgueses”.

Calentaban motores ya perroflautas, comunistas, estudiantado, neoliberales declarados, Reforma!, Fénix y su democracia upeydeña/populista, profesores y miembros del PAS. El primer bloque de la reunión, más que asamblea, trataba de explicar a los asistentes las medidas adoptadas en materia de Educación por el Gobierno el año pasado. La mesa contó con cinco participantes: Luis Centeno en representación de los estudiantes, presidente del CEUMA; Hermes Cañizares, vicepresidente del CEUMA; Nando Ureña, representante de Estudiantes en el Consejo Social; Nacho Rivas, profesor y miembro de Pública en acción (¿qué sigue viva esa asociación?); y una representante del PAS, Amelia Subirats, técnico especialista en Derecho. Moderaría esta vez Manuel Montalbán, defensor de la comunidad universitaria.

IMG-20130312-WA0000 (2)

¡FAVORITISMOS NO, EH!

Luis Centeno aumentaría la indignación estudiantil repasando de manera breve la sucesión de recortes en Educación del año pasado (3.000 millones de euros) y la subida de tasas. Le tocaría el turno al profesor Nacho Rivas, que no se mostró para nada conforme con el sistema educativo actual y subrayó: “Con el Plan Bolonia, la tutorización es un elemento que está desapareciendo, si es que algún día lo tuvimos”. ¿Está hablando de una atención más personal e individualizada al alumno? ¿De sexo desenfrenado? Hermes Cañizares, miembro de la asociación Eureka en la facultad de Ciencias de la Comunicación, alertaba de los cambios de criterio en las becas, ayudas y prestaciones al estudio: “No solo pueden dar las becas por el talento. También por la situación familiar”. Ahora si quieres irte de Séneca te lo pagas tú o te jodes. Además, la mayoría de másters han aumentado en 1000 euros su importe.

Llegó el turno de palabra a Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, en el que hizo un escueto “resumen” del informe de expertos del Ministro Wert. ¿Alguien se terminó enterando sobre que iba eso? Por si no os quedasteis con el cante, es un dossier realizado por una comisión de “sabios” en la que se trata la reforma educativa. Algunas profesores ya han presentado un contrainforme.  Qué rojos son. Amelia Subirats también tenía una visión negativa del informe, una publicación en la que sólo se le dedican al PAS “apenas una cuatro líneas”. Esperamos que el Personal de Administración y Servicios no se una a la huelga de LIMASA en Semana Santa. Subirats concluía su intervención relatando la mala situación en la que se encuentra el PAS: “Los derechos del PAS nos los han quitado de un plumazo. Ahora estamos a golpe de real decreto”.

Participarían también miembros de CCOO como Paco Espada, el cual animaba a pasar “de las palabras a los hechos”. A las barricadas. Oportunismo el suyo, digno de Beatriz Talegón. A continuación, un representante de la asociación estudiantil Fénix saldría al atril para contarnos qué es la democracia. Democracia eres tú. La bonita retórica del chaval se cortaría inmediatamente. Una asistente se quejaba de la poca interacción de la mesa con el público en toda la asamblea. La segunda parte se centraría en las movilizaciones y llegaría con Ainoa, miembro del Sindicato de Estudiantes, que planteaba una Huelga General en toda la comunidad estudiantil, junto con la dimisión del Ministro de Educación. Y de todo el Gobierno. Y de todos. Ellos también van a dimitir. Pero para eso hay que firmar en Change. Entre las propuestas de los estudiantes destaca la huelga a la japonesa o los piquetes no informativos. Vaya, coactivos. Carlos, un estudiante cualquiera, planteaba la utilización del aula virtual de la UMA como herramienta de lucha. Seguro que petamos el Campus Virtual y en seguida nos hace caso Wert. Para finalizar, Centeno recordaba que la próxima huelga es el jueves 14 a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>