Estudiar en la UMA puede matar

Publicado por
El techo de la biblioteca sufre riesgo de desprendimiento. Hasta ahora, nueve alumnos y una profesora han resultado heridos al desplomarse el tejado. De su aula. En verdad ha sido el suelo. Y en Alicante. Pero este podría haber sido el paisaje resultante de la situación en la que se encuentra la cubierta de la Biblioteca General de la UMA.
Andamio sobre lienzo blanco. Lugar de los hechos.

Andamio sobre lienzo blanco. Lugar de los hechos.

Fue aquella fría y lluviosa -muy lluviosa- mañana del 17 de noviembre del pasado año. La tromba de agua que se precipitó sobre Málaga provocó que parte del techo de la Biblioteca General se desprendiese, cayendo sobre las mesas de estudio situadas debajo. “El asunto es que eso lleva así dos meses y nadie dice si se va arreglar. Algunos encargados de mantenimiento de la universidad llegaron, acotaron esa parte y dijeron que era peligroso”, afirman los técnicos de asistencia bibliotecaria del edificio. Estos recuerdan que la Biblioteca General “se moja día sí y día también cuando llueve”. Que es lo que suele ocurrir cuando algo entra en contacto con el agua, ¿no? Pero la UMA, con ínfulas de gurú meteorólogo, lo tiene todo bajo control. Hasta que llueva. Suerte.

“La parte acotada es donde más enchufes hay en la biblioteca, para usar portátiles. Y un 20% del edificio está inutilizado por culpa de esta historia”. Los bibliotecarios -o técnicos de asistencia bibliotecaria, como he dicho antes-, en un intento de dignificar la profesión, aprovechan para denunciar la actitud pasiva de las cúpulas umeñas pudiendo quejarse de su sueldo. O de su trabajo. Pero, qué casualidad que los enchufes no se puedan utilizar. Enchufes. En la UMA. Ya no. Está bien saberlo.

La solución presuntamente provisional del problema ha sido la de acordonar el recinto. Con cintas de plástico del palo policial y un par de sillas que, correctamente colocadas, pueden advertir del peligro que conlleva introducirse en la zona cero. Todo esto en un intento de emular a Gandalf con el balrog de Moria. Andalucía es de cine.

Medidas de seguridad, por cortesía de Gandalf el Gris.

Medidas de seguridad, por cortesía de Gandalf el Gris.

Eduardo Rojas, un estudiante de Ingeniería Industrial asiduo a la General, afirma que nunca se le ha caído este techo encima. “Leo, pregunta más en concreto, por favor”, contesta el alumno cuando se le pide la opinión que esta precaria situación le merece. Ni Correa en un mano a mano con Anita Pastor. Esquivo, ágil y veloz, Rojas termina sucumbiendo a la magia del periodismo más voraz, insistente y aséptico: “Deberían arreglar el techo. Podría haber un incendio”. Además, el ingeniero en potencia reconoce que va bastante a la Biblioteca General en época de exámenes. Porque los documentales de La 2 tendrán a niños de poblados remotos en las selvas tailandesas que andan 134 kilómetros al día para ir a la escuela; los jóvenes de Alicante sufren desplomes en los suelos de sus aulas. Pero los universitarios de Málaga se juegan la vida estudiando, por no hablar del riesgo que conlleva manipular las hojas de los apuntes. Esas afiladas cuchillas de cachas nacaradas y letales. Ya en serio, yo una vez me rajé la córnea con un folio. Qué risa. Tendríais que haber venido.

Se quedaron de piedra al oír la noticia.

Se quedaron de piedra al oír la noticia.

Esta noticia vuelve a recuperar importancia al tener en cuenta lo próximos que están los exámenes del primer cuatrimestre. Una mayor afluencia de alumnos sumada al estado del techo de la biblioteca puede resultar una mezcla explosiva que termine en masacre, y nadie quiere que Paco de la Torre se marque un Ana Botella al prohibir la existencia de edificios destinados al estudio, ¿verdad?

Mil millones de cuestiones quedan sin resolver. ¿Es acaso esto una señal enviada desde el cielo para incitar a Adelaida a que amplíe el espacio de bibliotecas? ¿Está el hombre perdiendo la lucha de la naturaleza? ¿Dónde está el Noé de nuestros tiempos? ¿Existe la muerte? ¿Hay vida después de la noche? ¿Hay vida después de que un cráneo sea aplastado por un trozo de techo? ¿Acaso el asfalto se ha terminado? ¿Estudiar en la UMA puede matar?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (13 votes cast)
Estudiar en la UMA puede matar, 4.6 out of 5 based on 13 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>