Últimas becas del curso for dummies

Publicado por
La UMA y la Junta acaban de sacar el bote salvavidas para todos aquellos umeños que se han quedado sin beca del Ministerio y no pueden pagarse los estudios. Dos convocatorias de ayudas al estudio, las últimas del curso. La primera convocatoria es de carácter general, de características muy parecidas a la beca del Ministerio, y la segunda es sólo para los casos críticos. Si piensas echar la solicitud, lee primero estos 10 puntos para entender cuáles son los requisitos para poder seguir disfrutando de la educación pública superior en Málaga. 
Santa Adelaida, que estás en rectorado

Santa Adelaida, que estás en Rectorado

Beca de ayudas al estudio de la Junta de Andalucía

-La UMA y la Junta unen sus fuerzas en esta convocatoria para repartir entre los estudiantes 810.000 euros en becas. Pero ojo, no para todos los estudiantes: sólo para los de grado y/o de primer/segundo ciclo. Mala suerte, amigos de Licenciatura.

-La convocatoria hace una distinción entre varios grupos de estudiantes, ateniéndose a su expediente. Tienen preferencia los de primero, según hayan sacado más de un 5.5 en Selectividad o menos. Si la suspendieron, no pueden optar a nada.

En segundo lugar, los estudiantes de grado que soliciten la beca deben haber superado el 60% de los créditos (si son de Arquitectura o Ingeniería) o el 80% (resto de carreras). El lioso documento oficial contiene un puñado de casos distintos, así que en algunos casos te tocará sacar la calculadora, pero a la mayoría les servirán los porcentajes indicados.

-El umbral de renta que se establece para poder optar a la ayuda viene dividido en dos grupos: un umbral más bajo y otro más alto. Los estudiantes cuyas familias sean proletarias y su renta sea más baja que el primer umbral tienen preferencia a la hora de cobrar. Si tu renta supera el primer umbral pero no el segundo, aún optas a beca, pero recibirás el dinero cuando el primer grupo lo haya hecho. Así, se establece un complejo orden de preferencia, según los créditos que hayas superado, la carrera en la que estés y la situación económica de tu familia. También existe un umbral de patrimonio, que deberás consultar en el BOE donde se explican las ayudas del Ministerio. 

Beca para situaciones de emergencia de la UMA

-La beca de emergencia de la UMA es eso: de emergencia. Las becas no son compatibles entre sí (no puedes beneficiarte de dos a la vez), así que solicítala como último recurso.

-Es difícil que te la concedan, en primer lugar porque sólo se repartirán 20.000 euros, y en segundo lugar porque no depende de tus créditos, sino exclusivamente de la situación familiar. Se establecen varios requisitos personales para ser merecedor de esta ayuda: fallecimiento de uno de tus padres, paro, divorcio, disminución drástica de los ingresos, etc. Si has sido víctima de una catástrofe natural también cuenta. Aún no sabemos si un revolcón causado por una ola juguetona en la Malagueta es considerado como catástrofe.

-El umbral de renta máximo es el mismo que el segundo grupo de la anterior convocatoria. Recuerda: si los ingresos de tu familia son superiores a ese umbral, no se te concederá.

-Una comisión analizará personalmente tu caso y dictaminará si te quedas en la UMA o no. El apoyo económico a tu situación, en caso de serte concedida la beca, no tiene tratarse exclusivamente del pago de tu matrícula: puedes obtener desde el alojamiento gratuito en la residencia Alberto Jiménez Fraud hasta bonos comedor, dependiendo de tus circunstancias personales.

En general…

-Mucho cuidado con la documentación. Que no te falte un solo papel de los indicados, o luego será muy difícil recurrir.

-Los impresos a rellenar están disponibles en este enlace. Tenéis hasta el 2 de Mayo (beca de la Junta) y el 30 de Junio (beca de emergencia) para entregarlos en el Registro General de la UMA.

-Lee la convocatoria de arriba abajo, varias veces, y procura entenderlo todo. Hemos recogido aquí los casos más generales, pero para otros más específicos –matriculaciones de sólo unas cuantas asignaturas, por ejemplo– hará falta rebuscar entre la maraña de palabrejas del texto para saber si tienes derecho a ayudas o no. Además, hay detalles especificados que podrían marcar la diferencia entre un becado y un no becado. Si aún así sigues teniendo dudas, deja un comentario en este post e intentaremos resolverlas.

¡Suerte y ánimo!

 

Enlaces de interés:
Convocatoria de la beca de la Junta

Convocatoria de la beca de la UMA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Últimas becas del curso for dummies, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>