Rom.com o cómo grabar una peli en Málaga sin un duro

Publicado por
3 días. 3000 euros como objetivo. 605 euros recaudados. ¿Conseguirán estos locos por el cine rodar su comedia romántica en la ciudad de los boquerones y de los alcaldes que le pagan viajes con dinero público a su esposa?

“Uy, últimamente con la crisis está muy mal la cosa”. “Qué va, es demasiado complicado”. “Tengo 6 años, no sé por qué me haces esa pregunta”. Las excusas son muchas y variadas cuando se trata de emprender en nuestro país, y tienen como principal motivo la crisis económica. A pesar de la terrible situación, hay quien no se acobarda y lucha con ahínco por sacar adelante sus proyectos. Pero claro, si hablamos de cine español y de cultura en los tiempos de la tijera, la cosa cambia.  Y más si renuncias a las jugosas subvenciones que reciben gran parte de los largometrajes patrios.

Érase una vez un chaval llamado Ángel que se pilla de su amiga Raquel, y no se le ocurre mejor idea que suplantar la identidad de su musa en una web de contactos. Lo que cualquiera de nosotros haríamos por amor, vamos. Ese, más o menos, es el argumento de Rom.com, una comedia romántica low cost que pretende grabarse en Málaga. Si los productores consiguen el suficiente dinero, claro. Lo intentan de una manera peculiar: el crowfunding o financiación en masa, que consiste en, Internet mediante, lanzar una campaña de recaudación de fondos para realizar proyectos o actividades de todo tipo. En España no es la primera vez que se usa. El largometraje El Cosmonauta solicitaba donaciones desde los 2 euros, a cambio de aparecer en los créditos de la película, y hasta 400.000€ fueron recaudados.

“Tenemos un plan B”, afirma Ana Torres-Álvarez, la directora y co-guionista de Rom.com. Faltan 3 días para que expire el plazo y el dinero recaudado no llega ni a la mitad del objetivo, pero el equipo está lejos de rendirse. La productora, Virginia Vergara, “está moviendo hilos, e incluso puede que tengamos un plan C”, asegura Ana. Necesitan 3000 euros a pesar de que disponen de la mayoría del material y de que pretenden establecer relaciones con entidades y empresas privadas para que los apoyen. Torres-Álvarez se muestra beligerante con los cortos que reciben dinero del Gobierno. “Es como el Málaga contra el Madrid”. (A juzgar de la posición de ambos en la Liga, una comparación poco afortunada). “Me alegra cuando un corto sin presupuesto gana premios en festivales donde se presentan esos mastodontes, porque lo importante es la historia y con poco dinero se pueden hacer grandes cosas.”

La clave de Rom.com, según su directora, es que será una comedia española, pero no por ello dirigida exclusivamente a un público español. Ana cree en el equilibrio entre introducir gags y elementos típicos de las rom-coms americanas (sí, de ahí viene el nombre) sin que por ello se pierda la esencia de los largometrajes producidos en nuestro país. “Rom.com es más Pretty Woman que Torrente”. El objetivo es crear un producto que haga reír y emocionarse a público más allá de los Pirineos. La adaptación por una española de un guión escrito por un inglés ayudará a conseguirlo. Michael Dare es el responsable del guión original y, curiosamente, conoció a su mujer por una web de contactos. Seguramente Badoo.

Miki Nadal fue uno de los actores de “Tengo algo que decirte”, cortometraje dirigido por Ana. “Es un tío bastante serio y frío”, asegura.

La oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Film Office, colabora con este proyecto. La idea es aprovechar todas las oportunidades que ofrece la ciudad, cinematográficamente hablando, para el rodaje de la comedia: la Alcazaba vigilando desde allí arriba, el ambiente de los locales del centro, el sol, el mar, los vasos tirados y las cocacolas medio vacías después de una noche de San Juan en la playa… a pesar de la belleza de la capital de la Costa del Sol, Ana es especialmente dura con el mundillo del cine en Málaga. Los productores sólo se encargan de sus propios proyectos, cada uno va a lo suyo y surgen pocas colaboraciones. “Cada uno hace la guerra por su lado”, denuncia Torres-Álvarez. “O la gente se une, o nunca se podrá hablar de una industria malagueña del cine, sino de cuatro chavales haciendo cortos con amigos y presentándolos en el CAC”.

El rodaje se realizará entre el 3 y el 17 de Diciembre. Esperamos que tengan suerte, porque de lo demás poco les falta: a la experiencia de la directora, que ha ganado varios premios a lo largo y ancho del globo por sus cortometrajes (al final de la entrada podéis ver uno de ellos) se suma la ambición, ilusión y ganas de la productora, Virginia Vergara, de Rocío García, licenciada en Comunicación Audiovisual en Málaga, y el talento de Pablo, Adrián, Bianca y Estefanía, los actores. Entre otras muchas personas que ponen su granito de arena para que el cine español tenga, por fin, un nombre en el panorama internacional sin depender de Hollywood. Y para que se nos deje de ver como bichos raros a los que encontramos amor eterno en Meetic. Un servidor va a aportar 5 euros al menos, que no es mucho, pero si donas más te dan desde unas chapas de la peli hasta cenas con los directores, posibilidad de participación como extra y demás cosas chulas. Chapas, sí, chapas. ¡Corre!

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Rom.com o cómo grabar una peli en Málaga sin un duro, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>