Willy Naves: “Mi proyecto es de la base ‘indie’ hasta la médula”

Publicado por
Si te mencionan el nombre de Willy Naves, ¿sabes quién es? ¿Escritor? ¿Músico? ¿Un artista que habla de sentimientos? Las tres. Es un escritor que describe sentimientos a través de la música. Y ahora, ha decidido lanzar su LP al mercado.

El joven oventense se atrevió con el reto del crowfunding, consiguiendo el doble de lo esperado y gracias a ello ha podido realizar su primer largo, “Conversaciones con Demian” con gran éxito. Le ha salido muy bien la jugada, tanto, que le ha llevado a los estudios de Xel Pereda (muy amigo de nuestro querido Nacho Vegas), y de este último tomará parte de su grupo instrumental para la gira que dio comienzo el pasado fin de semana en el Monkey Week de Cádiz (previamente se le pudo ver en el Sonorama).

Desde verano ya se hablaba del lanzamiento del LP. Tras sus dos EPs, La casa de la playa (2009) y Pirotecnias animadas (2011), esperaba darse a conocer aún más por el mundo cibernético. Desde luego, ya se intuía algo grande cuando salió a escena su primer single, Carta a las especias, donde Naves pone la carne en el asador y parece abrir todas sus entrañas a los fans. Sentimiento en estado puro puede que sea la mejor forma de definir la canción.

No ha sido hasta este lunes, 15 de octubre. cuando hemos podido ver por completo el disco (los mecenas, tal y como los llama Willy –todos aquellos que aportaron dinero para financiar el disco-, lo tienen desde antes, y sus comentarios no iban mal encaminados). La espera se hizo larga, pero para los grandes proyectos siempre hay un hueco.

Simplemente con ver la portada del disco, uno se pregunta qué contendrá con esa imagen tan abstracta. Nada mejor que comenzar a escuchar a el disco para ver que ya desde un comienzo, sigue siendo el mismo chico, que no ha cambiado desde su primer EP, La casa de la playa. Primero de mayo, la canción más popera de todo el disco (y que recuerda a su anterior Nuestro círculo polarPirotecnias animadas-), es la elegida para iniciar su álbum, pero no por eso es menos. Empezar con buen sabor de boca le deja a uno una sonrisa difícil de apagar.

El disco más bien, de tonos calmados y tranquilos, es perfecto e ideal para esas tardes de invierno con lluvia en las que no hay nada que hacer. El circo, Pleamar en San Antolín, Tus películas, mis miedos, Canción feliz para chicos tristes, son esas canciones que más nos incitan en esos días a estar con una taza de té caliente entre las manos mientras vemos caer las gotas por la ventana.

Pero no solo nos encontramos con el tono calmado ya característico de Willy, sino que por primera vez se atreve con algo más eléctrico (dentro de su registro vocal, ojo), como es su genial Placebo, donde nos vuelve a abrir su coeur como ya ha hecho muchas veces este chico.

La tortuga y el Koala, Coto sin muerte, Emil Sinclair, y por último, Muerte y destrucción (no podría haber elegido un mejor final para el disco; si ya empezaba bien con Primero de mayo, con este último tema da el resto) componen las once canciones del primer largo del ovetense.

En definitiva, Conversaciones con Demian es un trabajo en el que los que llevamos siguiendo a Willy Naves desde sus inicios, ha demostrado madurar a paso de gigantes. Ya no es ese chico con ideales en un mundo rosa, pero a pesar de eso, sigue siendo el mismo. Ahora plasma en sus canciones esos ideales de avance, dejar atrás las cosas por las que uno siente apego para encontrar nuevas y poder encontrarse a uno mismo para llegar a esa felicidad tan deseada por muchos.

Como sorpresa final, hemos podido contactar a través de Internet con el mismísimo Willy Naves, y nos ha contestado a unas cuantas preguntas.

¿De dónde surge la idea de financiar el disco a través de crowfunding?

Hace unos años mi hermano me había hablado de este método de financiación que se utiliza mucho en EE.UU. Vi que Jeso (ex Sunday Drivers) lo había hecho así, le pregunté cómo era y me animé a intentarlo.

 Define el disco con una palabra.

Melancólica-mente-inestable.

 ¿Parte del disco es obra de los mecenas que te han ayudado? Es decir, ¿ellos te han inspirado para escribir las canciones?

Las canciones estaban escritas antes de empezar con el crowfunding, incluso algunos de ellos ya las conocían.

 Menciona tres artistas internacionales que no pueden faltar en un reproductor de música. Y tres nacionales.

Internacionales: Death cab for cutie, Placebo y Bon Iver.

Nacionales: Nacho Vegas, Fon Román y McEnroe.

Si tuvieras que elegir un artista para compartir escenario sería…

Jonh Lennon.

 En las redes sociales se te denomina “cantante indie”. ¿Estás de acuerdo con esta definición, o pasas de las etiquetas?

En general paso de las etiquetas, pero he de aclarar que el funcionamiento de mi proyecto es de la base “indie hasta la médula” dado que me lo he guisado todo yo solo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Willy Naves: "Mi proyecto es de la base 'indie' hasta la médula", 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Luis Sánchez

Filología clásica en la UMA. Amante de la música, museólogo en creación.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>