Santi Balmes: “Hay mucho imbécil en el mundo indie”

Publicado por
La cabeza pensante de Love of Lesbian, Santi Balmes, atiendió amablemente a LA TABERNA GLOBAL por teléfono ayer. Los creadores de obras tan lúcidas como ‘Maniobras de escapismo’ (2007, Naïve) o ‘Cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna’  (Music Bus, 2009) pasarán por la ciudad malagueña para hacer de la París 15 una noche eterna. 

Al inicio de vuestra carrera cantabais en inglés. Cuando os pasasteis al castellano declarasteis que sólo fue una manera de autoafirmarse. ¿Dónde queda para vosotros el catalán?

Es una asignatura pendiente, evidentemente. Fíjate que nosotros somos catalanes de lengua materna, entre nosotros hablamos en catalán. Así que cuando tengamos un impasse en nuestra carrera lo haremos aunque a este paso…

lol5

Fotos promocionales del álbum ‘1999’ (Music Bus 2009). Foto hecha por Lyona

¿Qué hubiera sido de Love of Lesbian si hubiera nacido en otra ciudad? Las localizaciones, los videoclips, el humor…

Oh, por supuesto que sí. Nosotros intentamos hablar de lo que tenemos más cercano y lo que es alucinante es que una calle de Barcelona acabe siendo coreando por gente que al igual no ha estado por ahí. Esa es la magia. Todo está impregnado de esa luminosidad que tiene en particular nuestra ciudad (risas). Nacer en Barcelona define nuestra forma de ser, que es muy particular. Eso se nota en muchos aspectos, sobre todo en nuestro sentido del humor, muy sarcástico.

Ese sentido del humor que mencionas aparece innumerables veces en las canciones de Love of Lesbian.

Es que hay dos tipos de lenguaje en ese sentido. En el escrito utilizamos mucho la sorna, pero el hablado induce a ser más tóxico, más cercano. Cuesta ser más irónico. Una respuesta por escrito te las puedes pensar un buen rato, aquí no.

Conociste a Marta Puig a través de Fotolog y My Space. ¿Cómo se sucedió aquel proceso en el que Liona se empapó de LOL para después crear una pieza audiovisual?

Pues haciéndole una buena propuesta. En esa época no teníamos un chavo y no estabas como para decir yo quiero esto o lo otro. Le concedimos libertad absoluta. Aceptó y aportó su visión. A mí me llamo mucho la atención sus fotografías y la particular forma que tenía de tratar la luz.

Has comentado que cuando empezasteis en al industria de la música independiente no teníais ni un chavo. Perteneciais a una discográfica francesa hasta 2007.  Ahora formáis parte de una gran multinacional como Warner. ¿Qué ha cambiado?

Nada. Warner tiene una cuerdo con nuestra discográfica Music Bus. Este acuerdo cede nuestro catálogo y lo distribuye Warner, con lo que el gasto de la grabación, producción, videoclips, etc. está a cargo de Music Bus. Esto hay que matizarlo porque nosotros no estamos en Warner para nada.

Sois conscientes de que tachan a vuestro producto de comerciales pero ¿qué pensáis acerca de ello?

Que a mí una persona me diga que escucha música independiente como una manera de expresar que es más inquieto que otra no funciona con nosotros. Hay mucho imbécil en este mundo y en el comercial. Unos son imbéciles de una manera y los de la parte independiente también son imbéciles y un poco arrogantes y pedantes. Hay un tipo de manifestaciones que da en esta movida independiente  que son poco meditadas. Cuando nosotros jamás hemos salido en una radio comercial. ¿Es malo gustar a tanta gente? Yo creo que es música pop y la independencia es más que nada la manera con la que trabajas, con qué grado de libertad lo haces.

Entonces ¿alguna vez se ha visto trastocada esa independencia de la que hablas?

A nosotros como banda no nos ha pasado. Producimos con Ricky Falkner y siempre hemos hecho lo que nos da la gana. Hemos sido capaces de poner como videoclip ‘Universos infinitos’, que quizá es el tema menos simple de todo el disco. La gente está muy poca documentada creo yo. Hemos estado haciendo el catálogo durante toda nuestra discografía del buen indie y aún así tenemos que escuchar que somos un grupo comercial. Unas gilipolleces. Al igual haces caso de alguien que por escrito parece ser un buen crítico musical pero luego notas que acaba de llegar y se expresa con tópicos o con lo que escucha por ahí.

¿Qué medios especializados en música salvarías?

Esto es como hablar del profesor. El profesor te caía bien en función de la nota que te ponía. Independientemente de todo esto Mondo Sonoro siempre ha hecho una apuesta por el mundo independiente y no sólo ahora. La Rolling Stone ha sido a posteriori. Yo no recuerdo que hablara de nosotros antes de ‘1999’. Los medios se hacen eco de la noticia cuando ven que ésta genera público lector. Rockdelux nunca nos ha apoyado y es una revista muy coherente.

Comentabas que en la industria comercial hay mucho imbécil. ¿Quién daría el perfil de “mezcla de beata y ramera, dignísima gente rastrera” en la industria de la música? 

Espero que no hagas un titular de esto (risas). No sé por qué se me viene a la cabeza Lana del Rey. Me viene esto a la cabeza porque me parece que ha aparecido de la nada, de repente, y eso siempre te hace pensar que qué hay dentro. ¿Hay un gran cerebro suyo o es un cerebro externo?

¿Qué hábito habéis tomado por costumbre cuando grabáis? 

Siempre caen temas nuevos cuando te metes en el estudio de grabación. Es muy arriesgado pero es como una tradición. Club de Fans de John Boy se pensó cinco días antes de entrar en el estudio y no iba a entrar. Pero al final arriesgamos y ganamos.

giralove

Cartel de la última gira del conjunto catalán

De alguna manera en este disco tocaba un poco de eso. Esto es muy pendular en el sentido de que ves que estas pasando a una sobriedad equis automáticamente quieres volver a la impulsividad, a ‘Maniobras de escapismo’. Es evidente que el río no pasa dos veces de la misma manera. Puedes acabar un disco y empezar otro pero ya no eres la misma persona, ni coincide el mismo estado de ánimo, ni las mismas drogas, ni cómo te sentaban.

¿Por qué le dais tanta importancia a los sintetizadores y teclados en este último trabajo? ¿Os planteáis en un futuro formar un proyecto más tipo REM como cuando empezasteis al inicio?

No sé… (risas). Quizá la mayoría de la escena se rige por las guitarras y nosotros nos ha gustado diferenciarnos de esta manera.

Es tan heavy el día a día de Love of Lesbian que no tenemos tiempo ni nos los planteamos ahora mismos, pero está fijado un momento de parón, que es secreto, y será inviolable. Haremos cosas diferente. Osea que diremos hasta aquí y a partir de ahí vacaciones para la banda.

¿Cómo ha evolucionado entonces la lírica lesbiana?

Yo pienso que la explosión fue en ‘Maniobras de escapismo’ y lo demás ha sido ahondar en un estilo y sentirse cada vez más cómodo. El estilo se descubrió por tanto y después me dije tienes todo este campo por recorrer. Realmente me lo estoy pasando muy bien.

¿Cuál ha sido la canción que te ha costado más entender después de haberla compuesto?

Yo creo que El hambre invisible de este último disco. Me ha costado mucho. A veces no sabía de lo que estaba hablando.

Letrista a tiempo completo y novelista en tus ratos libres. ¿Alguna vez en la vida te planteaste ganarte la vida como escritor?

No, no tengo prisa. Eso me lo reservo para cuando me canse de estar por aquí y por allá. Algunos se quejarán de la esclavitud de la escritura pero es una vida tremendamente plácida.

¿Sois conscientes de que toda una generación se está alimentando de vuestras historias de amor y considera vuestra canciones auténticos himnos? 

Lo sabemos perfectamente. Lo leemos en Twitter cada hora, somos muy conscientes de la que hemos liado.

El factor fan/mitómano ha crecido con Internet. ¿Os agobia eso a Love of Lesbian?

Te creas una coraza porque tu vida laboral se ha convertido en una carrera de hipersociabilidad. Poniendo buena cara siempre. Yo lo que quería es que fueran conocidos los temas de Love of Lesbian no Love of Lesbian.

¿Qué opinión te merece los programas de música en televisión, que más bien son poquitos o casi inexistentes?

A mí me encanta que haya entertainment, pero hay programas de música que prestan a engaño a muchos chavales. Creo que pueden destrozar carreras de gente que al igual valían la pena. El mundo de la música tiene que ser una carrera más a largo plazo.

¿Cómo describes los inicios de LOL?

Los primeros años son siempre muy difíciles.

Bueno, el público español tampoco tenía en los noventa la oreja muy afinada que digamos. No estaba acostumbrada quizá.

Los 90 fue una época muy interesante y la mayoría de bandas -nos incluyo a nosotros- ponía las cosas muy difíciles a la gente. A veces confundimos creatividad con ser complicados y no tiene nada que ver.

Si tuvierais que explicarle a un chino a qué suena vuestra música, ¿cómo lo haríais?

Le diríamos que somos la troika.

Para terminar, ¿qué es lo más estúpido que te han dicho en la Universidad?

¿Lo más estúpido? (risas). Pues un profesor que en cuanto me vio entrar por al clase por primera vez me dijo: “Tú seguro que eres el más malo de la clase”. Sin hacer nada. Me dejó marcado y aún no se por qué.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Santi Balmes: “Hay mucho imbécil en el mundo indie”, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>