Una noche viajando por el universo lesbiano

Publicado por
Este viernes Love of Lesbian presentaba su nuevo disco después de haber pasado por el festival Ojeando hacía tres meses. 

FOTOGRAFÍA Y TEXTO: Isabel Vargas, Leo Rama.

Cientos de modernos aguardaban en la puerta del Palacio de Ferias y Congresos desde las seis de la tarde. Sí, con la lluvia. Sorprendente. Conforme pasaban las horas, más camisas con cuadros y camisetas de John Boy poblaban la zona: ya sabéis, todos los raros fueron al concierto del gran telépata Santi Balmes. Pero antes, Cosa Mala, grupo de pop/rock afincado en Málaga, daría cancha a los catalanes con un espectáculo de casi 40 minutos, en el cual nos presentaron su primer disco “Sin Ruta”, con cierto regusto a Maldita Nerea. Incluso se atreverían a versionar a Los Delinqüentes, además de adelantarnos que el tema “Siluetas de papel” ha sido escogido para ser la sintonía de la Vuelta Ciclista Andalucía 2013. Se despedían dando las gracias a todos, en especial al cálido público malacitano. 

La noche no vivida junto a Love of Lesbian llegaría a su fin pasadas las 10:30. Los de Sant Vicenç dels Horts subían al escenario e, inmediatamente, conectaban con la mente de los asistentes. Les aguardaban dos horas y veinte minutos inmersos en un viaje “sideral”, repleto de luces de neón y relatos de “una noche cualquiera en una ciudad cualquiera”. La ambientación estaba de su parte, además de contar con la connivencia del público desde el momento en que arrancó  “La noche eterna”. Tanto los temas como las horas que se sucederían entre cambios de luces, emociones a flor de piel y acordes llenos de historias (una especie de cuentos chinos del Japón) demostrarían que el directo de este conjunto barcelonés merece la pena ser visto en directo.

Sumidos en samples psicodélicos y apoyados por las teclas de su productor Ricky Falkner, quien ha pasado las últimas semanas produciendo el próximo disco de Lori Meyers, el conjunto demostró que su evolución musical pasa por una fase experimental de electrónica que incluye sonidos novedosos, ya visibles en su último trabajo, pero magnificados en el directo. Además, se llevaría a cabo un pequeño homenaje a Julián López, encargado de tocar la guitarra rítmica y hacer los coros, ya que cumplía años esa misma noche.

“Wio, antenas y pijamas”, “Nadie en las calles”, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, “El hambre invisible”, “Los toros en la Wii”…El repaso a su último disco fue claro y evidente, pero no se olvidaron de volver a “1999”,  pegar un salto en el tiempo y así romper las ventanas con “2009”.  El ineludible regreso a trabajos anteriores se saldó también con la puesta en directo de “Niña imantada”, “Algunas plantas”, “Las malas lenguas”, “Allí donde solíamos gritar” y “Domingo Astromántico”, esta última en una versión intimista que nunca habían llevado al escenario. En general, el set-list fue un mano a mano entre sus dos últimos trabajos, pero no quedaron en el tintero algunos de los temas insignia que les han acompañado a lo largo de su carrera, convertidos ya en himnos generacionales para los cientos de seguidores acérrimos. “Noches reversibles” o “Me amo” fueron algunos de ellos, todo aderezado con el sabor cercano y humorístico que caracteriza a LOL. Uno de los momentos cumbre de la noche fue, sin duda, la interpretación de “Club de fans de John Boy”, en la que los admiradores de Málaga demostraron ser auténticos fans de verdad.

Entre tanto, los sujetadores volaban, la gente bailaba a ritmo de electro-pop, las más groupies chillaban de emoción, Balmes utilizaba un curioso instrumento electrónico llamado theremín, e incluso, le tirarían al cantante una capa a lo Superman personalizada con un “Me amo” bordado. El reloj marcaba la una de la mañana casi, y como consecuencia de un extenso concierto la mayoría de los que allí estaban volvían en sí después de una travesía por las entrañas emocionales de Love of Lesbian. La noche eterna había llegado a su fin.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
Una noche viajando por el universo lesbiano, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>