Soho, ¿barrio artístico de Málaga por excelencia?

Publicado por
La ciudad de Pablo Picasso se intenta poner a la altura de otras poblaciones que han intentado convertir su centro urbano en una galería de arte . El del Soho de Málaga no es tal caso, se ha quedado corto y a priori, poca vida artística tiene a la vista del transeúnte.

FOTOGRAFÍA: Olga Colmenero Artal 

Viernes, seis de la tarde. Cargados con las cámaras, nos aproximamos a la zona que ahora se ha pasado a llamar Soho. ¿Pero qué es un “soho”? Un barrio de artes, pero no lleno de galerías de arte. Es arte en estado puro, cual calle de Londres. Sin embargo, el de Málaga se encuentra entre el Centro de Arte Contemporáneo y la Plaza de la Marina. Sí, allá por donde los sex shops…

Dejando atrás toda referencia londinense que nos ayude a comprender qué es un Soho, nos introducimos en sus calles, dejando el CAC a nuestras espaldas y…nos encontramos con una rúa normal y corriente. ¿Pero es así? ¡Sí! Lo único que oteamos a lo lejos es un pieza de arte urbano (¡Un graffiti de toda la vida!). Algo ilegible, pero arte al fin y al cabo.

Nos desesperamos, La Taberna Global tiene unos reporteros que luchan contra viento y marea. Más calles, coches, y… ¡¿Qué es eso?! ¡¡Banderas colgando!! ¿Pero esto qué eeeeees? Ni idea, pero los banderines están geniales ahí puestos, todo hay que decirlo, algo de color no le viene nada mal al barrio… Tantas casas derruidas o en proceso de estarlo no quedan muy estéticas en un lugar que pretende ser el corazón cultural de la ciudad, claro que no.

Andar y andar, callejear por todos lados, y por suerte llegamos al Teatro Alameda. Bonita fachada, su hall nos llama a entrar y a sentarnos un ratito, esto de pasear sin ver arte en el barrio de las artes-valga la redundancia- es duro, es como ir a la playa y bañarte con un jersey de cuello vuelto. Putada del quince.

Tres pasos más y un bar de copas, pero con mala pinta, parece cerrado, sus ventanas no nos dejan ver nada. ¿Qué pasó? ¿Mala zona para abrir un negocio? Normal, es que la gente de la zona es demasiado bohemia como para bajarse a un simple pub de copas con pintas raras… ¡Ya quisiera parecerse a La Tertulia de Granada!

Bueno…¿Ya no hay más calles? ¿Hemos acabado de ver el Soho y no hemos divisado nada interesante? ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con el gran proyecto del que tanto se hablaba? ¿Dónde han quedado esas exposiciones en plena calle? Más que un barrio cultural, es un barrio intercultural, no hay nada más que ver los miles de baratillos asiáticos, algún que otro restaurante marroquí y las pintadas artísticas en otros idiomas que aquí el menda no llega a comprender.

Llega a su fin el trayecto, pero esto sólo es el principio. Estaremos pendientes de la culminación de este boceto que supondrá, si saben hacerlo bien, el nacimiento de un verdadero barrio sólido de las artes, el cual aporte un plus de atractivo a la capital de la Costa del Sol.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Soho, ¿barrio artístico de Málaga por excelencia?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Luis Sánchez

Filología clásica en la UMA. Amante de la música, museólogo en creación.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>