Nos gusta emprender, nos gusta Málaga

Publicado por
Málaga reúne a grandes expertos bloggeros y en redes sociales durante este fin de semana con un fin: Enseñar.

“Tenemos que cambiar los ‘es que’ por los ‘hay que'; buscarse la vida, afrontar los problemas con lo poco que tenemos”. Han pasado algunos minutos de las siete de la tarde, hace bastante calor, la sala está llena, el wifi no funciona bien y se notan las caras de cansancio. Juan Merodio habla. Combina sus palabras con vídeos, imágenes y páginas webs que llaman la atención. Creativo y original, dinámico. Los despierta.

El evento “Emprender en Redes Sociales” abría sus puertas a las 9 de la mañana en la Diputación de Málaga. 400 asistentes y 19 de ponentes, expertos en Social Media y comunicación. Un pack de bienvenida: el periódico, un plátano, informaciones. Un auditorio, lleno, sin asientos libres. Una pantalla, expertos y un público. Un público lleno de ganas, de pantallas, de móviles, tablets, portátiles pero también libretas, bolígrafos y, principalmente, por encima de todo, de ganas. Todos, aplaudiendo, con un mismo fin, empiezan la jornada: aprender, emprender.

Hablan de que hay mucho más allá de lo que ya conocemos hasta ahora. No todo es Facebook, Twitter e Instagram. Tampoco basarnos, dice, en la necesidad de emprender para poder comer o para tener un trabajo sino en emprender porque realmente algo te apasiona, porque sea lo que seas, dices, “me encanta”. Y así, seguro, funciona. Porque es mentira que ahora no hay empleo, “yo trabajo ahora más que nunca”, dice Amel Fernández y no todo está hecho o, al menos, no todo está haciéndose bien “hay cosas que se están haciendo y hay que hacerlas mejor”, concluye.

Un equipo compenetrado:  Javier Echaleku quitó el miedo a emprender, dando claves, consejos. Más tarde, Hector Morell demostraba que no debe existir ese miedo, presentaba “InvierteME”. Él es emprendedor, de la nada, de una empresa que aparece gracias a un móvil, una conexión a Internet y una cuenta de Skype. “Siempre hay prisas y si tienes algo bueno que enseñar ¡sácalo! porque manda el mercado”, explica. Ahora, cuenta con una empresa con 15 empleados. “Sin mujeres, que gran equivocación”, protestaban a través del hashtag del evento. “Todas las empresas del mañana serán como un equipo de fútbol lleno de marcas personales”. Llegaba Óscar del Santo, desde Irún, para decirnos “El iPhone 5 es una patata”. Y reír. “¿Qué es lo que te define?”. Lleva camisa, pantalón oscuro, bromea. No dudan, sin embargo, ni un segundo, que se trata de un gran experto. Y lo demuestra. Habla de la cercanía entre lo profesional y lo personal y la unión de las marcas tradicionales y las nuevas.

“Comprar online debe ser como echar un polvo, no importa si le ha gustado sino si repetirá o no”, explica Amel Fernández. Ríen, a pesar del cansancio, del hambre. Una hora de retraso, una pausa para comer. Y volvemos, acumulando el retraso. Una mesa redonda llena de emprendedores, historias fascinantes que nunca son escritas. La de Juande Salinas es una de ellas: 1.500 km en bicicleta para demostrar que, para emprender, no hay que salir de Andalucía. Para recoger testimonios, historias. Para concienciar, contar, convencer. Otros, aconsejan, ¿cómo emprender?  “Coger papel y boli, escribir absolutamente TODO lo que se os pase por la cabeza”, dice Pepe Montoro. Moderador: Ángel de los Ríos, Community Manager de Diario Sur. ¿Emprendedor? “No somos emprendedores pero emprendimos una aventura y, con el trabajo de todos, ahora somos el primer medio local en número de seguidores a nivel nacional”, explica.

12 horas de reflexiones, consejos, sinceridad, de desaprender, de propuestas y de entender que querer ser emprendedor es el principio para proveer a grandes empresas. Que se trata de una necesidad en un mundo en el que los hábitos cambian, las plataformas y la mentalidad: El mundo se mueve y hay que moverse con él, hay que adelantarse, pensar, innovar. Una jornada para comprender dónde estamos y por qué más de la mitad de menores de 30 años en USA creen que les ayuda más un CV online que un CV tradicional.  “Ahora hay oportunidades en todos sitios, hay que levantarse y verlas”, aconseja Amel

No basta con enseñar a los demás sino con enseñarse a sí mismos. Y han podido hacerlo algunos de los participantes del evento gracias a la iniciativa de #iloveMalaga. Un recorrido durante este sábado y domingo por la comarca del Nororma con el fin de descubrir y el encanto “oculto” de la provincia  y, por supuesto, mostrarlo, mejorando el posicionamiento SEO en buscadores y mostrando las imágenes en las redes. La caravana, que partió el sábado por la mañana con invitados muy especiales como el ya conocidísimo peluquero malagueño Boris Soler o la vloggera de belleza Isaweweis recorriendo, entre otros pueblos, el Mirador del Camorro, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva del Trabuco, Cuevas de San Marcos,Villanueva de Algaidas, Antequera o La Laguna de Fuente de Piedra. Las fotografías, además de estar reunidas en una página web, han podido verse en los distintos perfiles de los invitados además de en el hashtag #iloveMalaga.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Rocío García

Parte de la generación PAPEL, del libro 'Dorian ha muerto' y 'La vida por delante''. Buscando un futuro en la UMA, Periodismo. Rompiendo ordenadores se aprende a usarlos, también internet. Buscando a Oliveira con una cámara de fotos la mano. Y ahora, lo que faltaba: (In)culturizando La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>