La carnavalesca asociación de estudiantes de la UMA promueve, a pesar de la Ley Sinde-Wert, un mercadillo de libros de segunda mano en la que los estudiantes llevan a cabo transacciones eludiendo los derechos de autor.
Debe ser frustrante para artistazos como Teddy Bautista o Ramoncín que cuatro energúmenos aludiendo defender «los intereses de los universitarios» promuevan acciones que acaben condenando al hambre, la pobreza y al hastío a autores del calibre de Dominique Wolton o a cualquiera de tus autores de literatura científica favoritos. Qué se yo, Darwin por ejemplo.
El caso es que esto no parece importarle a los chicos de Conect@, una asociación estudiantil de la Universidad de Málaga, que desde este martes día 2 de octubre vienen celebrando una serie de mercadillos de manuales de segunda mano en la facultad de Derecho y en el complejo de Estudios Sociales y del Trabajo. Mientras goterones de sudor frío recorren las sinuosas patillas del amable dependiente de Agapea, estos jóvenes invierten su tiempo en recoger todas aquellas desvencijadas obras que los estudiantes quieren poner a la venta. ¿A beneficio de quién? Nosotros nos hemos llevado el chasco porque pensábamos que al suyo e íbamos a putearles Pues efectivamente, a beneficio de los propios estudiantes. En palabras de Manuel Chamorro, miembro de esta asociación universitaria, “es un mercadillo para los alumnos”. El procedimiento es simple: los estudiantes llegan al stand, dejan un libro y ponen un precio. Si se vende, el alumno vendedor recibirá el importe íntegro. Aunque Chamorro admite que una ayudita para costear la cartelería nunca viene mal. “Si yo traigo un libro mío, pues ese dinero lo dejamos para la caja”. Una honesta y humilde cartelería, puesto que calculan un beneficio neto total de apenas unos cincuenta euros (en La Taberna Global estamos acostumbrados a presupuestar lonas para la Rosaleda y cosas así). Y es que al parecer, estos asociados son demasiado buenos para las ayudas monetarias de la Universidad de Málaga. “La última subvención no la solicitamos”. Fletar buses a los carnavales de Cádiz debe ser un negocio redondo.
Aunque los stands se encuentran en Derecho y Estudios Sociales, Conect@ recuerda que estos mercadillos están a plena disposición de todo el alumnado. Mañana será el último día. En Derecho de 10h a 14h y de 15h a 17:30. En Estudios Sociales son más negrillos y sólo en horario de mañana, de 10:30 a 13:30. Pásate y ya si eso luego incluso te puedes pasar por Series Yonkis y matar de hambre a unos cuantos guionistas. Cabrón.
Conect@ fomenta la piratería en libros de texto,Acerca de Alberto R. Aguiar
Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.