Un tsunami supersubmarino arrasa Málaga

Publicado por
La banda jienense debutó anoche en la París 15 estrenando disco. Málaga, que es para ellos “la ciudad talismán”, fue la primera provincia andaluza en escuchar “Santacruz”. 

FOTOGRAFÍA: Rocío García, Isabel Vargas. TEXTO: Isabel Vargas, colabora Carmen Mateos.

Seis y media de la tarde. Un solano de estos que pega terraza, cerveza y colegas. Una masa homogénea de modernos y gafapastas ya acampaba a la entrada de la sala por y para el deleite de Supersubmarina. La Taberna Global, litrona en mano por supuesto, acudió en seguida. Gritos al ver salir al grupo del local cual groupie con ansias de robarle la camisa al cantante (para luego olerla); mp4, iPods o móviles a todo volumen con las canciones del nuevo álbum en el playlist, e incluso alguno que se atrevió a poner en el coche en mis venas en vez de Los días raros.

Después de la fauna que pudimos ver ahí fuera, tocaba entrar cuando ya pasaban las 9. Una hora y cuarto después, unas 600 personas aproximadamente arropaban a los de Baeza. Llegaban cansados, la presentación de su nuevo compacto hacia solo seis días les tenía agotados con tanta promoción, entrevistas y conciertos. Aún así, dieron un espectáculo digno de ver y pagar, unos 15 euros. Un directo bastante potente que se vio perjudicado por la mala acústica de la sala. Incluso en algunas canciones, la guitarra apenas era perceptible al oído.

Arrancaron con un objetivo claro, demostrar a su público que este segundo disco, aún siendo algo monótono y nada original comparado con algunos grupos del estilo, puedo cautivar a sus asistentes en tan solo dos horas. Para dormir cuando no estés fue la elegida para comenzar, y para nuestra sorpresa, hubo gente que coreó la letra. Un hecho singular ya que el disco salió hace menos de una semana al mercado, aunque esto no implica que sus composiciones sean precisamente las más relucientes y originales del panorama.

Para seguir calentando motores brindaron al público con un tema de su primer CD “Electroviral“, Ana. Potente y con un sabor a radiofórmula, no dejó indiferente a nadie, ni mucho menos la historia que cuenta. Una muchedumbre cantaba a grito pelado: “Esta hecha de cicatrices, es el verbo en carne viva”. Volvían con más “Santacruz“, esta vez tocaba El baile de los muertos. Una canción bastante reivindicativa con una alta dosis de crítica a la situación económica actual y a la sociedad, muerta y dormida. Seguían con temas nuevos, este fue el caso de Hogueras, con unas letras en tono quinceañero y un final muy a lo Planetas.

Ya iba tocando un clásico, así lo adelantaba José Chino: “Y esta canción está a medio camino entre Baeza y Málaga, se llama Ln Granada”. Saltos, chillidos y emoción se palpaban en el ambiente. En efecto, el público estaba disfrutando de un concierto que para muchos, se le hizo fugaz. Llega al concierto uno de los mejores cortes de este nuevo disco, Tu saeta, para buscar un sitio a El Encuentro, cuarto y último del EP “Realimentación“.

Llega la explosión y culmen de la nueva obra: Canción de guerra, De las dudas infinitas, Tecnicolor (que alberga una fuerza digna de recordar ‘Walking On Sunshine’), Cometas, Santacruz y En mis venas (guiño al pop anglosajón en cuanto a los punteos). En seguida, nos invade el cuerpo un virus llamado “Electroviral” y con él, la Ola de calor (en el sentido más estricto de las palabra, sudor por doquier) hace llegar a nuestros oídos resquicios de pop instantáneo. Y ya que esto iba de segundos EPs, Supersubmarina  rescata el sencillo con el mismo título que da nombre a la banda y todo el mundo al unísono repite: “Como sususu…suspenso…Sususu…su cuerpo, su cuerpo”.

Se vislumbraba el final del concierto y los de Baeza sorprenden gratamente con un himno para sus fans, que alzaban el puño al aire, hablo de XXI. Más Realimentación y con él otro clásico, Kevin McAllister. La gente ya agolpaba las primeras filas, todos querían observar en acción a los cinco humildes artistas: Jose Chino (voz y guitarra), Juancha (batería), Pope (bajo), Jaime (guitarra y coros) y el nuevo teclista (que añade un sonido más contundente a la actuación en directo)…Hermética, arrebato vetustiano de Niebla y el desfase padre: Puta vida.

Huele a final y “masticas la canción, cambia tu cara y sube la presión por tu garganta“…Cientocero pone el broche final a la noche de buceo por la inmensidad de Supersubmarina.

SET-LIST

Para Dormir Cuando No Estes /Ana / El Baile de los Muertos / Hogueras / Ln Granada / Tu Saeta / El Encuentro / Canción de Guerra / De las dudas Infinitas / Tecnicolor / Cometas / Santacruz / Ola de Calor / En Mis Venas / Supersubmarina / XXI
Bis: Kevin McAllister / Hermetica / Niebla / Puta Vida / Cientocero

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (5 votes cast)
Un tsunami supersubmarino arrasa Málaga, 3.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>