La defensa por la educación pública reúne a más de 12.500 personas en el centro de Málaga

Publicado por
Tras un 12M algo abatido parecía difícil volver a presenciar manifestaciones tan multitudinarias como las acaecidas en el pasado. No obstante, la educación consiguió ayer congregar a más de 12.500 personas, según los sindicatos (y 5.000, según la policía). La marea verde emprendió una marcha improvisada por el centro de Málaga amparando la enseñanza pública frente a los recortes del Gobierno.

La plaza de la Constitución estaba ocupada por un desfile de moda organizado por el Ayuntamiento, por lo que la concentración citada a las siete de la tarde ocupó la calle Larios. Los jóvenes, llevados por la euforia del momento, no tardaron en cortar el tráfico de la Alameda. “Por ahora no intervenimos, esperemos unos minutos”, decía un policía.

Sin previo aviso, lo que se organizó siendo una concentración se convirtió en una marcha. Transcurrió por la avenida de Cervantes hasta el Ayuntamiento, dando la vuelta por el túnel de Alcazabilla, cruzando la plaza de la Merced… Mejor vean el trayecto en este mapa.

Pancartas de la marea verde

Los minutos en el túnel fueron alucinantes, el suelo y las paredes vibraban por los pitidos y gritos y el eco sobresalía de la cavidad. Cada paso que daban era aprobado o rechazado por la policía, solo hubo un instante de incertidumbre al comienzo de calle Comedias, donde los efectivos querían dirigir la marcha hacia la plaza Uncibay. “¡Solo un paso más, solo es un paso!”, se escuchaba entre el gentío, tras varios empujones la protesta siguió su camino.

“Ya estamos en bachiller a 38 y 40 alumnos por clase, hay aulas en las que físicamente es imposible meter a tantos”, criticaba Asunción Martínez, profesora del Instituto Monterroso de Estepona. Asimismo, se quejaba de inversiones innecesarias, tales como ordenadores por estudiante en primaria y secundaria. En el colegio Licinio de la Fuente, en Coín, “el seguimiento de la huelga ha sido masivo, de 28 profesores sólo se han quedado en el centro dos, uno porque lo establece la ley y otro en caso de que hubiera algún incidente”, asegura Juan Antonio, personal del colegio. En este centro al igual que en el Instituto Montecillos, de este mismo municipio, se prevén despidos y ya está confirmado que los interinos no permanecerán el próximo año.

Nosotros en el túnel y la policía armada con gases lacrimógenos

Nosotros en el túnel y la policía armada con gases lacrimógenos

En general, no hubo incidentes con la policía, pero La Taberna Global presenció dos escenas en las que la autoridad se impuso sin argumento. En primer lugar, un agente le pidió la documentación a un ciudadano simplemente porque éste le pregunto el trayecto de la manifestación. Y en segundo lugar, ya finalizada la marcha, en la plaza de la Constitución curiosamente el mismo agente le revisó la mochila a una manifestante. La situación fue inexplicable y enigmática, “como me estaba acercando mucho a ellos creían que estaba grabando su conversación”, explica la chica a la que registraron.

Mientras, Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga, no ha concretado cuál será la actuación de esta institución. Y el ministro Wert se atreve a expresar que las familias que no puedan afrontar el pago de las tasas será porque no se quieren privar de otras cosas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
La defensa por la educación pública reúne a más de 12.500 personas en el centro de Málaga, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Álvarez

Estudiante de Periodismo en la UMA. Por poco tiempo...

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>