Conect@, el Amaiur de las Elecciones a Claustro

Publicado por
El sistema de elección de candidatos por facultades favoreció al grupo liderado por Loli Caetano. Reforma! es la asociación más perjudicada.

Democracia, cada día más, es sinónimo de cochambre. La pestilencia que desprende se debe en gran parte a la enfermedad que padece desde su instauración: la ley electoral. En España predomina el sistema formulado por el jurista belga Victor D’Hondt. Y no sólo a nivel estatal y autonómico: la Universidad de Málaga también se ha convertido en una de sus víctimas.

Tremendo, lo sé

Emitidos y computados todos los votos, cada facultad elige un número de claustrales proporcional a la cantidad de estudiantes incluidos en el censo. Una vez realizado esto, se aglutinan los resultados y se obtiene la composición final del claustro. Los respectivos recuentos, perfectamente plasmados en el artículo mi compañera y APS Ángela, dieron un total de 29 representantes a Eureka, 20 a Reforma!, otros 20 a Conect@, tres a Estudiantes por una Economía Crítica (?), uno a El Espartano, otro a ESA y un último a Progreso (pobre Rafa Pozas en verdad).

Hasta ahí todo bien. Pero ¿qué habría pasado si la UMA adoptara un sistema electoral con circunscripción única? Pues bien, Eureka, mantendría su hegemonía con 29 representantes, los mismos que ha obtenido con el actual método. Sin embargo, Conect@ perdería 4 de sus 20 claustrales, que se repartirían entre el resto de asociaciones. Es la única formación que se ha visto beneficiada gracias a este procedimiento de votación. Reforma! se reafirmaría como segunda fuerza con 22 delegados (dos más), y El Espartano y ESA duplicarían su presencia (de 1 a 2, que tampoco es mucho, pero bueno).

Una vez más, la ley electoral causa estragos. Caprichosa, se desenvuelve y se desliza a su antojo, cual serpiente, por la legislación vigente. Inocula veneno a sus víctimas de manera arbitraria y perdona a aquéllas que merecen su perdón. En noviembre fue Amaiur. Hoy ha sido Conect@. Para que luego digan que son del PP.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Conect@, el Amaiur de las Elecciones a Claustro, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>